X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

ciudadanos votó a favor de la ley de paridad que garantiza el 50% de presencia de mujeres 

PP y Cs quieren eliminar la cuota reservada a mujeres de la nueva ley de policías locales

3/11/2017 - 

VALÈNCIA. Con la necesidad de mejorar la coordinación de la policía local en la Comunitat Valenciana, desde la secretaría autonómica de seguridad que dirige José María Ángel impulsó un proyecto de ley que despertó polémica porque abría la puerta a la creación de un cuerpo propio de agentes. Sin embargo, esta normativa, que ya se encuentra en trámite parlamentario en Les Corts, también buscaba corregir el sesgo de género que hay dentro de las fuerzas de seguridad locales. Para conseguir dicho objetivo, la ley reserva un 30% de las plazas de acceso a policía local para mujeres.

La disposición transitoria séptima de la norma recoge que con el fin de conseguir una composición equilibrada en las plantillas de la Comunitat Valenciana entre hombres y mujeres, "se establecerán las acciones positivas previstas en la normativa de igualdad de género a través de los propios planes de igualdad". Para ello, añade, "los municipios en los que el número de mujeres no alcance el 40 % de la plantilla de policía local, y hasta que se alcance el citado porcentaje, en las convocatorias para la escala básica se establece una reserva del 30 % de las plazas para mujeres".

No obstante, esta es una redacción que ni al PP ni a Ciudadanos les agrada. En la última comisión de Les Corts sobre esta ley, el Partido Popular presentó una enmienda que eliminaba la última parte de la disposición que reserva un porcentaje de género. Si bien fuentes parlamentarias del partido que lidera Mari Carmen Sánchez aseguran que también iban a presentar una enmienda en este sentido, finalmente lo que se hizo fue apoyar la modificación que planteaban los populares. La enmienda, sin embargo, no obtuvo los votos requeridos y, por tanto, quedó viva para debatirse en pleno. 

Según la diputada Verónica Marcos (PP) y el diputado Toni Subiela (Cs), el "problema de género" en los cuerpos de policía no se dan en la fase de acceso, sino en la de promoción interna. "Una vez dentro, sí que tienen dificultades para ascender, pero en el acceso las pruebas son ponderadas y deben ser las mismas para todos. Ciudadanos está en contra de las cuotas", afirma Subiela. 

De esta manera, el partido naranja presentó otras dos enmiendas para cambiar el sentido del proyecto de ley en otros dos artículos. En el dedicado al procedimiento de selección por turno libre sobre oposición o concurso oposición, Ciudadanos elimina que se tenga en cuenta la "legislación vigente en materia de igualdad entre hombres y mujeres". Una coletilla que, no obstante, añaden en el artículo 61, dedicado al sistema de promoción.

La posición de ambos partidos, no obstante, choca con la de los partidos que sustentan el Botànic. Ya en el debate a la totalidad de la norma, la diputada socialista Ana Barceló arrojó algunos datos sobre el recorrido que han tenido las mujeres en esta profesión. "En el primer acceso al cuerpo de policía local de la Comunitat, en 1981, solo accedieron 29 mujeres en València y dos en Alicante. Las mujeres representan solo el 10% del cuerpo actualmente", indicó. 

En similares términos se pronunciaron la diputada de Podemos, Cristina Cabedo, y el parlamentario de Compromís, Paco García Latorre,. El diputado valencianista señaló que la norma era necesaria para adecuarla a la realidad y que, además, recogiera, entre otras cuestiones, una política de igualdad. 

Ciudadanos sí apoyó la ley de paridad 

Pese al posicionamiento del partido de Albert Rivera en la Comunitat con las cuotas de género, los naranjas sí apoyaron la ley de paridad que ideó Compromís, y secundaron PSPV y Podemos. La normativa nació cuando los grupos parlamentarios de Les Corts propusieron tan sólo hombres para renovar el Consell Jurídic Consultiu (CJC). 

Esta proposición de ley promovida en la comisión de Coordinación de las Instituciones de la Generalitat, y que pasó por pleno la semana pasada, garantiza que el 50 % de los miembros de los órganos de las instituciones de la Generalitat sean mujeres. Ciudadanos añadió en el trámite parlamentario que se exigiese también "mérito y capacidad" en línea con su discurso, pero respaldó la fórmula de las cuotas que rechazan para los cuerpos policiales. 

Según Subiela, esta norma, aunque reserve cuotas, sí la apoyaron porque se trata de "cargos en organismos a los que más difícil acceder" y su partido quiere "visibilizar a la mujer en los puestos directivos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email