X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de abril y se habla de SANIDAD edificant ximo puig Mónica Oltra encuesta electoral
GRUPO PLAZA

los votantes del PP, por el tráfico 

La limpieza es la preocupación prioritaria de los valencianos

18/02/2018 - 

VALÈNCIA. La limpieza y el impacto del turismo en la ciudad son las dos principales preocupaciones de los valencianos, según el sondeo encargado por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting con un total de 560 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo). A los entrevistados se les ofreció seis referencias y casi un tercio de ellos, el 32,7%, eligió la limpieza y la contaminación como el principal problema y prioridad local.

No es la primera vez que esta preocupación aparece como la más acuciante para los valencianos. Así ha sucedido también en los barómetros municipales realizados por el Ayuntamiento de València. Concretamente, en el segundo barómetro un 26,5% lo consideraron el principal problema. De hecho la limpieza era el primer problema en siete de los 19 distritos que componen València.

En la encuesta encargada por Valencia Plaza además se corrobora la ingente preocupación entre la ciudadanía por el impacto del turismo en la ciudad. En concreto, un 19,2% de los encuestados la situaron como prioridad local. No muy lejos quedaron los impuestos (17,3%) y el tráfico y la movilidad (15,4%). Y ya por debajo del 10% se situaron el ruido (9,6%) y las Fiestas (3,8%). 

Por sexos se producen pequeñas y significativas variaciones. Por ejemplo, tanto para mujeres como para hombres la principal preocupación es la ‘Limpieza y contaminación’, pero en el caso de los hombres la preocupación es mucho mayor ya que la sitúan como asunto prioritario el 39,1% de los hombres consultados, mientras que para las mujeres lo es para el 27,6%. También es significativo que la segunda preocupación para las mujeres son los impuestos (24,1%) mientras que para los hombres es el impacto del turismo (21,7%). 

La tercera inquietud para los hombres y mujeres es el tráfico (13% y 17,2% de respuestas positivas, respectivamente). El impacto del turismo también preocupa a un 17,2% de las mujeres, mientras que el ruido preocupa muy poco a ambos sexos (10,3% de las mujeres, 8,7% de los hombres). Tanto para hombres como mujeres lo menos preocupante son las fiestas (3,2% y 4,3%) y, por último, sólo al 8,7% de los hombres les preocupan los impuestos.

Foto: KIKE TABERNER

Por edades también se producen resultados llamativos, aunque algunos previsibles. Por ejemplo, entre los más jóvenes, la franja que va de los 18 a los 29 años, la mayor preocupación es el impacto del turismo (25%) y la limpieza (25%), mientras que el tráfico, los impuestos y las fiestas preocupan al mismo porcentaje de gente (16,7%); por el contrario el ruido no le preocupa a ninguno de los encuestados de esta edad. En cambio en la franja de edad de 65 años o más, la limpieza es citada por el 71,4% de los encuestados, seguida muy de lejos por el impacto del turismo (14,3%), tráfico (7,1%) y ruido (7,1%); ni impuestos ni fiestas están entre las principales preocupaciones de los jubilados valencianos.

El único porcentaje de indecisos se da en la franja de edad de 30 a 44 años, donde un 10% de los consultados no han elegido ninguna preocupación. En este segmento de la población tampoco ningún entrevistado ha considerado que sean un problema las fiestas, sólo un 10% los impuestos, y el resto de tags (limpieza, tráfico, ruido e impacto del turismo) empatan en cabeza con un 20% de respuestas positivas. En la tercera franja de edad (45 a 65 años) tampoco ningún entrevistado ha mostrado preocupación por las fiestas, y sí mucha por los impuestos (37,5%), el impacto del turismo (18,8%), el tráfico (18,8%), el ruido (12,5%) y la limpieza (12,5%).

Por partidos políticos se dan también diferencias cuanto menos reseñables. Por ejemplo, el tráfico sólo preocupa a los votantes de tres partidos (PP, Compromís y Ciudadanos) y con porcentajes muy dispares. Así, el 50% de los votantes del PP están inquietos por esta cuestión, el 16,7% de los de Compromís y el 8,3% de los de Ciudadanos. Ningún votante del PSOE, Podemos, Esquerra Unida o cualquier otro partido ha citado este asunto como problema prioritario. La limpieza sí que ocupa a casi todos los partidos; a los que más, a los votantes de Ciudadanos ya que un 50% la citaron; muy cerca, los del PP (30%), los del PSOE (28,6%) y los de Podemos y Compromís (ambos un 25%). Un tercio de los votantes en blanco y la mitad de los que votan a otros partidos también citaron la limpieza como preocupación.

El ruido, por su parte, es cosa de tres partidos: le importa a un 10% de votantes del PP, a un 8,3% de votantes de Compromís y a un 25% de los electores de Ciudadanos. Los impuestos le importan a los votantes de todos los partidos menos el PP; así, un 25% de los votantes de Compromís, un 8,3% de los de Ciudadanos, un 14,3% del PSOE, la mitad de los votantes de Podemos y dos de cada tres votantes de otras formaciones pusieron a las tasas como prioridad. Las fiestas sólo inquietan al 8,3% de los votantes de Ciudadanos y el 14,3% de los del PSOE. Y donde vuelve a haber prácticamente unanimidad es en el impacto del turismo. Excepción hecha de Ciudadanos, que ningún simpatizante de la formación naranja la mentó como una de sus prioridades, votantes de todos los demás partidos la señalaron como el caballo de batalla del futuro. Así, un 10% de los votantes del PP, un 25% de los de Compromís, un 28,6% del PSOE, un 25% de Podemos, el 100% de simpatizantes de Esquerra Unida y la mitad de los votantes de Otros partidos, citaron a la turistificación como una inquietud. 

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/07/2017: 579.970 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 4,14%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 560

Trabajo de campo: del 8 al 11 de febrero de 2018
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 17.532 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

la tediosa polémica

Valenciano: Vuelta al debate de la normalización

Por |  - 

Aunque la polémica parecía superada, el valenciano vuelve a estar en el centro del debate político. Esta vez no es una cuestión filológica sino de uso social: ¿hasta qué punto debe imponerse en las escuelas y en la Administración?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email