X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

se prevé su difusión en menos dos semanas

Presidencia ultima una encuesta sobre las preocupaciones de los valencianos

30/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano hará pública en los próximos días una encuesta cuyo eje principal se centrará en las principales preocupaciones de los valencianos. Así, el Consell potencia una de las áreas renovada recientemente: el diputado nacional Julián López se convertía a mediados de noviembre en director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación, un departamento dedicado principalmente a calibrar cómo afectan y se valoran las políticas del Consell en relación a la ciudadanía.

Fuentes del ejecutivo señalaron a este diario que los datos del sondeo se conocerán posiblemente en menos de dos semanas. En cualquier caso, el informe no contiene estimación de voto futuro aunque sí se encontraba dentro del cuestionario el recuerdo de voto de los pasados comicios. El foco principal del estudio, así lo señalaron las fuentes consultadas, se basa en captar principalmente la escala de problemas prioritarios entre los valencianos.

Así pues, los datos que se manejan en Presidencia todavía no son definitivos dado que se encuentran pendientes revisiones técnicas relativas a los mismos. No obstante, algunas de las primeras pinceladas que se aprecian inicialmente apuntarían a un descenso de la preocupación de los valencianos por la corrupción y un incremento en cuestiones como la Sanidad. 

Unos posibles datos que entrarían dentro de la lógica de lo que viene ocurriendo en esta legislatura. El Govern del Botànic formado por PSPV y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos, ha dedicado notables esfuerzos a levantar la bautizada "hipoteca reputacional" dejada por el PPCV, que ahora sigue enfrentándose a problemas en los tribunales como el de la presunta financiación ilegal del caso Gürtel. Unos problemas que, a día de hoy, no sufre el tripartito de izquierdas más allá de algunas cuestiones relacionadas con el ámbito local como la doble imputación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, si bien esta última ha sido calificada en más de una ocasión por el PSPV como una cuestión "administrativa".

Por otro lado, la posibilidad de un aumento de la preocupación en el ámbito sanitario también entra dentro de la lógica. La conselleria que dirige Carmen Montón se ha situado en el foco mediático por diversas cuestiones, especialmente por la reversión del modelo Alzira que comenzará esta primavera. La inquietud por cómo puede afectar esta transición a los usuarios además de otras cuestiones como las listas de espera o la problemática con el IVO podrían haber influido en el resultado del sondeo.

El estudio, según las fuentes consultadas, ha sido realizado por la empresa GFK Emer Ad Hoc Research. En este sentido, en el DOCV del pasado 18 de enero se publicó la formalización del contrato para "la realización de encuestas de opinión pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana". En concreto, se establecía el servicio de asistencia técnica para "dos estudios de opinión en el ámbito de la Comunitat Valenciana". El importe adjudicado, se situaba al borde de los 100.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email