X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desafío de la investigación química

Prueban nuevos materiales que permitan a la industria funcionar con energía limpia

13/08/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) trabajan en diseñar materiales más eficientes que sean capaces de actuar como combustibles solares a partir de C2O y H2O, y que sea posible la comercialización del proceso a escala industrial.

Es un proyecto financiado por la Fundación Ramón Areces, que se desarrollará durante los próximos tres años y que se centra en el uso de nuevos fotocatalizadores, ha informado la UPV en un comunicado.

La principal aportación del proyecto será la obtención de fotocatalizadores suficientemente eficientes como para hacer rentable la implementación del proceso a escala industrial como alternativa a los combustibles clásicos.

Investigadores del Departamento de Química de esta universidad trabajan en el diseño y aplicación de nuevos materiales híbridos metal-orgánico tipo MOF (de sus siglas en inglés Metal-Organic Framework) como fotocatalizadores.

La producción de combustibles solares es uno de los grandes desafíos de la investigación química a nivel internacional porque hoy existe una dependencia enorme de las fuentes de energía no renovables, y con este proyecto se pretende avanzar en la obtención de energías limpias y sostenibles aprovechando el potencial que brinda la fotocatálisis solar.

Así, los investigadores trabajan en el diseño de materiales MOFs con distintos centros activos de modo que se obtengan eficiencias suficientemente elevadas para la implementación industrial del proceso a escala industrial, como alternativa a los combustibles clásicos.

Según destaca Sergio Navalón, investigador principal del proyecto, estos materiales se caracterizan por su gran versatilidad.

"Nuestro objetivo es diseñar materiales más eficientes que sean capaces de actuar como fotocatalizadores para la reducción del CO2 y generación de hidrógeno a partir del H2O con luz solar, y cuya eficiencia haga posible la implementación comercial del proceso", ha resaltado.

Hasta ahora, los investigadores de la UPV han preparado una familia de materiales estructurados metal-orgánicos con grupos dadores y aceptores de electrones en el ligando orgánico que actúa de pilar de la estructura híbrida, modificando las capacidades catalíticas del material y el rango de longitudes de onda que pueden ser absorbidas por esta nueva generación de fotocatalizadores.

También se han manipulado los nodos metálicos de la red mediante el intercambio de iones, lo que facilita la transferencia electrónica entre las distintas unidades de la estructura, ha explicado el investigador.

Parte de estos resultados han sido publicados recientemente en la revista Journal of Physical Chemistry. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email