X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís, Podemos y Cs exigen a Camps que deje el CJC y el PP pide dejar actuar a la justicia

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (Cs) han reclamado de nuevo al expresidente de la Generalitat Francisco Camps que abandone su cargo en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), mientras el PP ha reiterado que "no tiene nada que ver institucional y orgánicamente" con los 'populares' y ha pedido dejar actuar a la justicia.

Así se han manifestado ante los medios en los pasillos de las Corts después de conocerse que el juzgado de Instrucción número 17 de València ha citado a declarar este miércoles como investigado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en una causa abierta por presuntas irregularidades en la construcción del Circuito de la F1 en València.

El portavoz socialista Manolo Mata ha asegurado que "ni tres ni 33 imputaciones" harán que cambien su opinión de que Camps "tiene que abandonar el CJC" porque "no sólo está imputado, sino que es reo de culpa in vigilando y culpa in eligendo", dado que "todos sus colaboradores se están confesando como delincuentes" y fue él quien los eligió.

Mata ha incidido en que "se tiene que ir" del CJC porque los ciudadanos "no entienden que siga teniendo ingresos de dinero público" y también para no poner "a su partido, a su entorno social y familiar en una difícil tesitura".

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha asegurado que se ha enterado de la citación de Camps por la prensa y, tal y como ha venido manifestado las últimas semanas, el expresidente "no tiene nada que ver institucional y orgánicamente con el PP". "Dejemos actuar a la justicia", ha señalado, para agregar que el caso está bajo secreto de sumario y, por tanto, no puede hablar "del fondo" del asunto.

Sobre el estado del expediente que le abrió el PP, ha señalado que se debió a su imputación en el caso Valmor y va en paralelo al proceso judicial, con lo que "habrá que esperar" a "si se archiva o prosigue" su situación procesal.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha incidido en que las últimas informaciones demuestran "una vez más" que "no ha sido un caso aislado" de corrupción en el PP, sino "una mafia instalada en el gobierno de la Generalitat, que jugaba con el dinero de los valencianos en beneficio propio". Así, ha indicado que no vale pedir perdón, sino que deben devolver ese dinero.

Ha remarcado que Camps "no puede estar asesorando al Consell en materia jurídica" y debe dimitir de manera inmediata porque "está siendo una vergüenza para esta institución y para el CJC".

El síndic de Podemos, Antonio Estañ, ha asegurado que el hecho de que Camps tenga que ir hoy "del CJC al juzgado" es "el culmen de la vergüenza" y ha anunciado que hablarán con los grupos para promover una iniciativa para su reprobación, "como prueba de que no es bien recibido y que entiende el mensaje", después de que ya la Cámara aprobara sin votos en contra reclamarle que dejara el órgano consultivo.

Desde Cs su portavoz, Mari Carmen Sánchez ha señalado que el expresidente "ya tiene evidencias más que suficientes para que se replantee su salida del CJC", porque desde su cargo allí "sigue haciendo un daño terrible a la Comunitat Valenciana" y "no puede estar ni un minuto más en una institución que dependa de la Generalitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email