X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de Presupuestos 2018 Trattoria da Carlo urbanismo gastronomía gandia
GRUPO PLAZA

"El decreto no es el problema más grave de educación"

PSPV y Compromís garantizan que Marzà comparecerá antes del inicio de curso sobre la suspensión del plurilingüismo

11/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos de PSPV-PSOE y Compromís en las Corts Valencianes han asegurado este viernes que el conseller de Educación, Vicent Marzà, comparecerá en septiembre y "antes del inicio de curso educativo" para hablar sobre la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, dictada hace una semanas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y que obliga a volver a la normativa anterior del Consell del PP.

Así lo han garantizado la diputada socialista Rosa Peris y el síndic de Compromís, Fran Ferri, en declaraciones a los medios tras la reunión de la junta de portavoces de las Corts.

En la Mesa de las Corts, el PP ha solicitado la puesta en marcha de la Diputación Permanente del parlamento para que comparezca en agosto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para "dar la cara y explicar qué va a pasar" tras la suspensión del decreto plurilingüe. El grupo de Ciudadanos (Cs) ha pedido la del propio Marzà para "ver qué famoso plan B tiene".

Tanto PSPV como Compromís han rechazado ambas comparecencias al entender que "es probable que el TSJCV se pronuncie antes" de septiembre y que "el plan B es ese recurso de reposición" que ha presentado la Conselleria de Educación a la suspensión del tribunal, respectivamente.

La diputada socialista ha criticado la "alarma social exagerada" que cree que generan PP y Cs -"han mordido y siguen intentando sacar jugo" con el decreto, ha dicho- y ha recordado que "el 'president' ya ha dicho que Educación está trabajando para adoptar algunos cambios y que no se notará absolutamente nada (la suspensión) en el arranque de curso", además de garantizar que el Consell "cumplirá escrupulosamente cuando haya sentencia: no se puede modificar el decreto sobre la nada".

Peris ha subrayado que es una medida cautelar en la que el TSJ "no ha entrado al fondo del asunto" y que el recurso se podría resolver "en los próximos días". "No podemos dar por sentada cuál va a ser la posición del tribunal como parece que hagan PP y Cs. Esa resolución no se ha producido y la sentencia no existe", ha manifestado, para instar a "dejar a la justicia que actúe mientras el Consell trabaja".

"Nos piensan arrastrar a todos"

En su opinión, "hay muchos problemas en el sistema educativo y, desde luego, el decreto no es el más grave que tiene la Conselleria sobre la mesa", mientras "para PP y Cs sí es un problema y nos piensan arrastrar a todos". La socialista se ha mostrado "convencida" de que Puig habrá dado explicaciones a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la reunión que han mantenido este mismo viernes.

En la misma línea, Ferri ha pedido esperar a que se resuelva el recurso interpuesto por la Conselleria --algo que "se retrasará porque el TSJ no ha querido derivarlo a los jueces de guardia", ha afirmado-- y ha señalado que le "consta" que Marzà ha solicitado su comparecencia para antes del inicio del curso. "Todos los diputados y la comunidad educativa tendrán la información antes de que empiece el curso", ha garantizado.

El portavoz de la coalición en las Corts ha recalcado además que el decreto "solo afecta a los alumnos de Educación Infantil, al resto en nada" y ha recriminado que, pese a ello, la oposición trate de "armar un caos en la educación".

Podemos estará "vigilante"

La parlamentaria de Podemos Fabiola Meco ha advertido por su parte de que la formación morada --que da apoyo al Consell que comparten PSPV y Compromís-- estará "vigilante" para saber "qué soluciones piensa dar Marzà para que el curso no se vea afectado como parece que va a ser".

En cualquier caso, ha coincidido con ambos grupos en que "Marzà tiene la voluntad de comparecer a principios de septiembre con las medidas que piensa arbitrar". "Hacer utilidad política de algo pendiente de resolución no es la mejor solución", ha aseverado.

El PP reconoce la "valentía" de Puig

Por parte de la oposición, el presidente del grupo del PP, Jorge Bellver, cree que el rechazo a las comparecencias de Puig y Marzà muestra "cuáles son las prioridades del Consell: huir de las Corts y no dar explicaciones de los planes que anuncian pero ni los valencianos ni la comunidad educativa saben". En definitiva, "agotar las vacaciones y no venir a trabajar a las Corts".

En el caso del decreto plurilingüe, ha insistido en que "el 'president' debería dar la cara y explicar qué va a pasar" por ser "una decisión lo suficientemente importante". Sí ha reconocido a Puig que "parece que es el único que ha tenido la grandeza y la valentía de reconocer que están actuando mal, metiendo la pata y que van a tener que tomar decisiones de cara al inicio de curso. Mientras, considera que "Marzà ha mostrado una absoluta irresponsabilidad respecto a este tema".

La diputada de Cs Mercedes Ventura ha coincidido con el 'popular' en que "como era de esperar, al Consell no le parece prioritario ni urgente que vengan Puig y Marzà a explicar el plan B que hay en el aire pero nadie conoce".

"La comunidad educativa está inquieta y quiere saber qué va a pasar a 15 días del inicio de curso", ha denunciado, una incertidumbre que "parece que el Consell quiere mantener" al "querer estar de vacaciones". Ventura ha pedido así "despejar la gran incógnita: si los niños se van a poder matricular" y ha vuelto a aludir al "plan B que tienen dentro de un cajón y no sabemos cuándo van a sacar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email