X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

enmienda a la ley de acompañamiento de 2018

PSPV y Compromís retiran la enmienda de Caixa Ontinyent

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. No hay acuerdo. Por segundo año consecutivo, la enmienda que pretendía limitar el mandato de los consejeros de Caixa Ontinyent volverá a retirarse antes de llegar a votarse en el pleno de Les Corts que debatirá la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat del próximo ejercicio. 

Si el año pasado fue Podemos quien presentó una enmienda en este sentido a instancias de Compromís, este año fueron PSPV y la coalición valencianista los que registraron una modificación de la norma que fijaba un máximo de 12 años de mandato en el consejo de administración de la entidad financiera. Un texto que generó diferencias entre los propios socios del Botànic. 

Mientras los del puño y la rosa no estaban convencidos con el contenido del propio texto -y así se evidenció con la tímida defensa que realizó el portavoz socialista, Manolo Mata, en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda del pasado 5 de diciembre- la intención de la coalición que lidera Fran Ferri en Les Corts era convencer a sus socios parlamentarios morados para que secundaran la propuesta, ya que en la comisión previa al debate en pleno la formación que dirige Antonio Estañ votó en contra. 

Una situación que Podemos rechazó en rotundo. No cambiarían su sentido del voto para apoyar la enmienda, tal como ya avanzaron en la comisión. Su postura inamovible, no obstante, generó este martes un profundo malestar en la coalición valencianista, que anunció que retirarían el texto porque no harían "un debate sobre una enmienda que no saldría adelante" al no contar con los apoyos requeridos. 

Sin embargo, no dejaron pasar la oportunidad de cuestionar el posicionamiento de los morados -si bien también su socio del Consell, el PSPV, guardaba serias dudas sobre el contenido de la enmienda y, de hecho, este lunes deseaban que fuese retirada-. "En un organismo en el que hay miembros elegidos por los partidos políticos y otros que son independientes, lo que no es lógico es que los de los partidos políticos puedan permanecer más tiempo. O están todos igual, o no. ¿Por qué pueden estar más tiempo los elegidos por partidos políticos y Podemos está de acuerdo con eso?", indicaron fuentes de Compromís a Valencia Plaza

Negociación encallada desde 2017

La negociación de Compromís con Podemos para hacerles cambiar de idea, no obstante, era complicada desde el inicio. El malestar reinaba en el seno del partido de los círculos desde que el año pasado presentaran ellos una enmienda a la ley de Acompañamiento de 2017 para que no solo los vocales independientes de Caixa Ontinyent tuvieran una limitación de 12 años de permanencia en el Consejo de Administración y la Comisión de Control, sino que esta afectara a todos. 

Fuentes de la formación morada aseguraron a este diario que registraron esta propuesta de modificación legal a petición de Compromís, ya que la coalición valencianista al formar parte del Gobierno valenciano no podía presentar esta propuesta en solitario porque debe pactar las enmiendas que presente con su socio del Consell, el PSPV. 

No en vano, aunque la coalición que dirige Ferri en el parlamento valenciano lo negó en su momento, los socialistas sospecharon desde el inicio que fue Compromís quien animó a Podemos a presentar la enmienda para no ser ellos mismos quienes dieran ese paso adelante después de haber recibido la negativa en el ámbito del Consell, donde la coalición valencianista ya había sondeado esta posibilidad. Y, ante el malestar que generó la propuesta registrada por Podemos -y que Compromís iba a aceptar en la votación-, el grupo parlamentario, dirigido entonces por Antonio Montiel, retiró la iniciativa antes de ser debatida y votada en el pleno de Les Corts. Un "error" -como definió Podemos este lunes- que no volverían a cometer este año. 

Los efectos inmediatos de haberse aprobado aquel texto, hubieran sido que tres de los ocho miembros del Consejo de Administración no habrían podido continuar: el presidente, Antonio Carbonell; el vicepresidente, Antonio Gil Montes, y el vocal José Pla Barber.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email