X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA Presupuestos 2017 cultura PAI del GRAO DIARIOS
GRUPO PLAZA

Intu-eurofund ofrecerá retirar su recurso si le validan parte de la tramitación anulada

Puerto Mediterráneo busca un acuerdo extrajudicial con el Consell

Foto: EVA MÁÑEZ
1/04/2017 - 

VALÈNCIA. Intu-Eurofund Investment, la firma promotora del macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, busca un acuerdo extrajudicial con el Consell para rescatar su millonario proyecto en Paterna. El pacto que ofrecería la multinacional en caso de ser escuchada por Ejecutivo de Ximo Puig es retirar el recurso contencioso administrativo que presentó contra la resolución denegatoria de la Generalitat a cambio de que la administración autonómica le permita recuperar el grueso de la tramitación ya realizada para no tener que empezar de cero.

Así lo confirman a Valencia Plaza fuentes de la empresa, que explican que con este trato la Generalitat se ahorraría el actual litigio -un pleito que la empresa considera que tiene muchas opciones de ganar, pero que le supondría años de espera- así como el resto de demandas que la firma pudiera iniciar en un futuro en defensa de sus intereses. A su vez, la Administración podría pactar directamente con la empresa modificaciones sobre el proyecto original, dado que el proyecto estuvo muy cerca de aprobarse. 

En otras palabras, el objetivo de la empresa cuya cabeza visible en España es el consejero Salvador Arenere es no perder más tiempo, puesto que tanto por vía judicial como por la de empezar una nueva tramitación están seguros de sacar adelante el proyecto, pero debería esperar años para poner la primera piedra.

Las modificaciones irían en la línea de lo dictaminado por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas a partir de la memoria ambiental desestimatoria de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. La principal afecta al margen de servidumbre junto a la carretera CV-35, un área que los técnicos de la Comisión de Evaluación Ambiental consideraron insuficiente por contar con sólo 50 metros.

Espacio que ocuparía Puerto Mediterráneo. VP

Esta es la mayor discrepancia entre las partes, puesto que la Generalitat defiende que el margen correcto son 100 metros en función de lo estipulado en la Ley 6/1991 de Carreteras de la Comunitat Valenciana -modificada en 2006-, mientras que la empresa sostiene que los 50 metros son correctos porque el texto que verdaderamente determina esta distancia es el II Plan de Carreteras de la Comunitat.

A la espera de Puig y Oltra

La empresa continúa a la espera de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, accedan a reunirse con los promotores del macrocentro comercial y de ocio. Into-Eurofund Investment propuso esta cumbre en octubre, antes incluso de iniciar acciones legales contra el Consell, pero todavía no ha logrado que la reciban los máximos representantes del Consell.

En paralelo, tal y como informó este periódico, la empresa trabaja con el Ayuntamiento de Paterna para desarrollar el proyecto a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

Esta es la opción a la que invitó Puig a la empresa tras emitirse el veredicto de medio ambiente, un camino en el que están avanzando tanto los inversores como el Ayuntamiento de Paterna, cuyo alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, sí es partidario de que el proyecto salga adelante. En cualquier caso, la firma prioriza lograr un acuerdo extrajudicial por tratarse de una vía más rápida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email