X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el president de la generalitat critica "la guerra sucia" del PP

Puig afirma que se asumirán responsabilidades si hay imputados por la financiación

24/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado este martes que se "asumirán responsabilidades" si se produce una imputación por corrupción en la investigación judicial sobre la financiación del PSPV en la campaña de 2007, pero ha criticado "la guerra sucia" y "la cortina de humo" del PP para tapar "la corrupción sistémica" de esta formación en la Comunitat Valenciana.

Puig, tras presentar en el Palau de la Generalitat las ayudas al copago de tratamientos farmacológicos para personas desempleadas, se ha comprometido a dar "todas las explicaciones sin ningún problema" y de hecho ha recordado que se ha encargado un informe interno sobre la financiación de la campaña electoral de 2007.

Así, ha señalado que tanto el PSPV como el Bloc están realizando una comisión interna sobre la financiación de esta campaña y "van a dar explicaciones las personas que tienen capacidad de darlas". No obstante, ha recalcado que el PP está "intentando crear una cortina de humo" respecto a "la corrupción sistémica" que ha vivido la Comunitat Valenciana propiciada por los 'populares' y que "no para" porque "también va a afectar a otro señor del PP", ha deslizado.

Así, ha lamentado esta "guerra sucia" del PP que "está intentando decir que todos los políticos y que todos los partidos son iguales cuando es una gran falacia". "Es una gran mentira porque no todos somos iguales", ha recalcado.

"No todos somos iguales"

En ese sentido ha señalado que el PP "ha sido desde luego el partido de la corrupción y no ha perdido perdón ni ha sido capaz de asumir ninguna responsabilidad política". Por contra, ha asegurado que el PSPV "asumirá todo lo que esté de nuestra parte como lo estamos asumiendo incluso cuando no hay corrupción, como ha pasado en el Ayuntamiento de Alicante" con la dimisión del exalcade Gabriel Echávarri, procesado en dos causas judiciales. "No todos somos iguales ni reaccionamos igual frente a cualquier noticia", ha recalcado.

Por ello, el partido está "estudiando de forma interna esas campañas y el informe se hará público" y ha garantizado que "desde luego" si en el transcurso de la acción judicial "hay algún tipo de responsabilidad, no le queda ninguna duda de cualquier persona que esté imputada en un caso de corrupción en el partido socialista, se adoptarán todas las medidas" y habrá "una asunción absoluta de responsabilidades".

Puig cree "muy loable" que la sociedad civil vaya a Madrid

Además, Ximo Puig ha considerado que es "muy loable y positivo" que la sociedad civil valenciana, junto a partidos políticos, estén este martes en Madrid defendiendo a la Comunitat Valenciana y diciendo que "no nos vamos a resignar nunca frente a la injusticia" en la financiación.

Puig, tras presentar en el Palau de la Generalitat las ayudas al copago de tratamientos farmacológicos para personas desempleadas, se ha referido así al manifiesto que entregará este martes la Plataforma por una Financiación Justa al Ministerio de Hacienda sobre la reforma del sistema de financiación autonómico.

En ese sentido, ha considerado que es "muy positivo" que estén en Madrid "defendiendo nuestra posición y explicado a los grupos parlamentarios y a todos los que le quieran oír que no queremos ningún privilegio sino acabar con los privilegios".

"Lo que queremos simplemente es que de una vez por todas la Comunitat Valenciana tenga las mismas posibilidades que los demás porque eso significaría miles de puesto de trabajo", ha recalcado. De hecho, ha mantenido que "con la financiación adecuada y con la inversión que nos pertenece estaríamos creciendo al 4 por ciento y significaría miles de puesto de trabajo".

Por ello, ha insistido en que es hora ya de "pasar de las palabras a los hechos". "A mí no me sirve ninguna palabra, me sirve la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que el Gobierno presente su propuesta", ha apuntado.

En ese sentido, ha comentado que "ahora se está diciendo que se va a reactivar tras la reunión mantenida con algunos presidentes autonómicos" y ha recordado que con él ya la tuvo "hace muchos meses". "El problema no se trata de más reuniones bilaterales sino que el Gobierno ponga ya su propuesta encima de la mesa ya que el Consell ya la puso hace más de un año", ha apuntado.

Además, ha señalado que la mayoría de Las Corts y la sociedad valenciana tiene una propuesta que "garantiza la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios y la equidad". "Eso es lo que hemos presentado para toda España no solo para nosotros", ha apuntado.

Por ello, ha recalcado que lo que se trata ahora es "de dar un paso hacia delante y cumplir la palabra dada" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "desgraciadamente la ha incumplido". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email