X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ASAMBLEA 'La vía valenciana'

El PSPV cierra su Convención con la apertura del partido como "necesidad urgente"

Puig apuesta por abandonar "la política del espectáculo" y hacer "una oposición útil"

19/02/2017 - 

VALENCIA, (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado hoy pasar "de la política del espectáculo a la del contenido" con el fin de mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad, "siempre desde el diálogo" y sin mirar "con odio" o "desprecio" a los demás.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la clausura de la convención de ideas del PSPV-PSOE "La vía valenciana" celebrada este fina de semana en València, en la que ha estado acompañado por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo.

Puig ha defendido la necesidad de acuerdos, algo que, según ha destacado, "no es traicionar", y ha reivindicado que la vía valenciana es la búsqueda permanente del diálogo y del acuerdo" y "gestionar adecuadamente la diversidad", desde la posición que cada uno defiende.

"Hemos logrado un gobierno plural y hemos avanzado en políticas de izquierda y progresistas", ha destacado Puig, quien ha defendido que este tipo de encuentros contribuyen a que la socialdemocracia tenga la fortaleza suficiente para que ofrecer a los ciudadanos "una alternativa "inclusiva y no deje a nadie al margen".

Durante su intervención, el también president de la Generalitat ha asegurado que la vía valenciana significa que para "redistribuir hay que crecer" y que "la izquierda gestiona mejor la economía que la derecha", así como "apostar por un federalismo donde el Estado abandone las tesis centralistas, y apueste por la lealtad institucional que garantice el autogobierno".

Puig ha considerado necesario hacer entender que el Estado "no es patrimonio del Gobierno central", y ha señalado que "los que queremos vivir juntos tenemos que respetarnos" y esto no puede funcionar "con el mando y ordeno".

Por su parte, Ángel Gabilondo ha reivindicado el papel de las ideas en un momento en el que, según ha dicho, mucha gente reclama "más acción y menos palabras" y en el que existe "una percepción de que todo es oferta y demanda, y todo es consumo y las ideas también entran en el mercadeo".

Frente a la "dinerología" actual donde todo tiene un valor económico, Gabilondo se ha mostrado partidario de "la austeridad", como sinónimo de "sobriedad, solidaridad y fraternidad", pero no para "quitar a alguien lo necesario", y ha abogado por recuperar "espacios de comunidad" y la defensa "del bien común".

Gabilondo ha defendido la construcción "de un mundo donde podamos vivir diferentes pero iguales en derechos" y esa, ha asegurado, es "la España que queremos, una España de pluralidad y diversidad donde lo que nos una sea exactamente la igualdad de los derechos".

Ha reivindicado la solvencia y la competencia, porque, según ha destacado, "no nos van a votar por ser encantadores, sino porque somos solventes" y para eso son necesarios buenos equipos, buena gestión, estar a la altura, hacer propuestas viables y ser capaz de gobernar.

Una oposición útil

A nivel nacional, El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también ha considerado que el PSOE "está haciendo en estos momentos una oposición útil" y "está sirviendo a los ciudadanos" y eso es lo que, en su opinión, "importa".

Puig se ha referido así en declaraciones a los periodistas antes de la clausura de la convención de ideas del PSPV-PSOE "La vía valenciana", al ser preguntado por la posibilidad de que Pedro Sánchez hubiera preparado la abstención de los socialistas para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, tal y como aseguró Felipe González.

Ha señalado que cuando hay controversia entre personas son ellas las que tiene que aclarar la situación, pero ha considerado que lo que importa es que en estos momento el PSOE está haciendo "una oposición útil" y "está sirviendo a los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo, ha señalado que un debate "sobre quien ha dicho o dejado de decir", deben dirimirlo "quienes están en esa controversia", y ha señalado que respeta los procesos del PSOE y los debates entre sus miembros.

Preguntado sobre si cree que Susana Díaz debe presentar su candidatura a liderar el PSOE y si será buena candidata, Gabilondo ha considerado que será buen candidato todo aquel que anteponga los intereses y resolución de las demandas de los ciudadanos a cualquier otra cosa.

Ha dicho que cree que Díaz también lo sería, aunque no solo ella "sino todos los que lo hagan así", y ha valorado que exista "un espacio abierto" en el que "cada cual, si cree que tiene cosas que aportar, de un paso al frente".

"Siempre he valorado mucho a las personas que tienen esa decisión, las que ya la han tenido o las que la puedan tener", ha dicho Gabilongo, quien ha pedido a todas ellas que "antepongan los intereses y resolución de las demandas de los ciudadanos a cualquier otra cosa".

"Nada une más a un partido que que se pongan por delante los intereses de los ciudadanos y la resolución de los problemas", ha afirmado, y ha dicho que tendrá buenas palabras para todo aquel o aquella que piense que puede aportar algo para hacer un proyecto en el que cree, que es un proyecto socialista.

Declaraciones de Madina

Por otra parte, Puig ha rechazado hacer "declaraciones sobre declaraciones", al ser preguntado por unas palabras de Eduardo Madina en las que critica que haya gente que piensa primero en sí misma, después en el partido y por último en el país.

Ha defendido que Madina ha dicho en la convención socialista "cosas muy interesantes" y está construyendo "el relato del nuevo inicio del socialismo español" y considera que es "una persona valiosa y uno de los activos más importantes del PSOE". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email