X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

admiten que la norma no funcionaba bien

Puig atiende las demandas de Bonig pero avisa: el plurilingüismo no tiene vuelta atrás

11/08/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha propuesto este viernes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un plan de apoyo al valenciano en las zonas castellanohablantes de la Comunitat y un otro de movilidad del alumnado para aquellos que se hayan visto "conculcados en sus derechos" por el decreto de plurilingüismo.

Así lo ha manifestado Bonig en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en València tras reunirse con el jefe del Consell, quien le ha indicado que la Conselleria de Educación "estudiará" estas medidas y que su responsable, Vicent Marzà, anunciará decisiones educativas a principios del mes de septiembre.

Tras la comparecencia de la 'popular', que ha valorado positivamente el encuentro con Puig y el "ambiente cordial", se ha pronunciado el jefe de gabinete del 'president', Arcadi España, quien ha aseverado que el Gobierno valenciano "valorará" las propuestas de Bonig pero que "la solución no pasa por volver al modelo anterior del PP".

"Se trasladarán al conseller -las propuestas-, pero no hay vuelta de hoja a que la voluntad del Consell es superar una situación en la que todos coincidimos en que no funcionaba bien la normativa que había", ha incidido España.

La líder de los 'populares' valencianos ha asegurado que no duda de la palabra de Puig cuando le ha dicho que "van a acatar la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que suspende de forma cautelar el decreto de plurilingüismo y obliga a aplicar la anterior normativa educativa del PP, de 2012.

Asimismo, le ha ofrecido "diálogo" porque está "convencida" de que el PP "puede llegar a un acuerdo con el PSPV", aunque "otra cosa será Compromís". "Sería fácil llegar a un acuerdo si no fuera por sus socios de Gobierno", ha incidido Bonig, quien no obstante ha reconocido que Marzà se puso en contacto con la portavoz de Educación del PP en las Corts Valencianes, Beatriz Gascó, para una reunión.

Las propuestas de la 'popular' en su reunión con Ximo Puig tienen que ver con un plan de movilidad del alumnado, mediante el que la Conselleria de Educación --a través de los inspectores-- debería "dar respuesta a las familias que se hayan visto conculcadas en sus derechos" por el decreto de plurilingüismo y asesorarlos, junto a los centros.

Además, ha planteado la posibilidad de que las zonas con predominio del castellano dentro de la Comunitat Valenciana con más "instrumentos materiales y económicos" para apoyar el valenciano. "En vez de imponer el valenciano, que hagan un plan voluntario de apoyo" a la lengua para que no haya "confrontación", ha señalado Bonig, quien se ha referido a la "discriminación de quienes escogen líneas en castellano" dentro del decreto de plurilingüismo --por el menor número de horas de inglés--.

"El decreto no nos parece adecuado", ha subrayado, al tiempo que ha pedido que la mesa de los padres, "que lleva siete meses sin reunirse", se reúna junto a la Inspección de Educación.

Por su parte, España ha afirmado que se trasladará al conseller de Educación estas propuestas y que se "valorarán", aunque ha precisado que "la solución no pasa por volver al modelo anterior del PP".

Ha indicado además que Vicent Marzà hará publicas a principios del mes de septiembre sus decisiones educativas respecto al curso escolar y ha insistido en que "no hay vuelta de hoja a que la voluntad del Consell es superar una situación en la que todos coincidimos en que no funcionaba bien la normativa que había".

"Creemos que es una medida necesaria", ha apuntado respecto al decreto de plurilingüismo, porque "el modelo del PP no ha funcionado". No obstante, ha remarcado que, tal y como ya indicó Ximo Puig, el Consell modificará aspectos del decreto en caso de que los tribunales digan que no se ajustan a la ley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email