X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig cree que la ayuda al transporte en los PGE es cuestión de "dignidad"

El Consell destinará 4,5 millones para mejorar la movilidad sostenible en más de 70 municipios

30/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado el "absoluto desprecio a la realidad, a los datos y al rigor" que se produjo por parte del Ministerio de Hacienda en la reunión del viernes con representantes de la Generalitat para tratar la financiación del transporte metropolitano de València y ha indicado que esos 38 millones "son una piedra de toque fundamental a la propia dignidad", por lo que ha exigido "lealtad" al Gobierno central, que debe demostrar si lo es también de los valencianos o "ha dimitido" de esa función.

Así se ha pronunciado Puig tras reunirse con miembros del Consell para abordar las conclusiones y propuestas de actuación tras la reunión con el Ministerio de Hacienda sobre las ayudas al transporte metropolitano que no constan en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, un encuentro que ha calificado como "absolutamente decepcionante" y "una falta de respeto absoluto a los valencianos".

"No estamos dispuestos a aceptar este maltrato vejatorio a los valencianos", ha asegurado, para remarcar que la Comunitat "no está por la vía rupturista", sino que la vía valenciana es "la del acuerdo, la negociación y el respeto". "Y eso es lo que en este caso, otra vez más, rompe el Gobierno de España", ha agregado el 'president', que ha apuntado que se está "aún a tiempo de hacer la reversión" a través de las enmiendas.

En este sentido, ha pedido al PP y "sobre todo a Ciudadanos" que "defiendan el interés general de los valencianos" y "de alejen de tesis partidistas de discriminación" apoyando la enmienda que plantean los grupos que apoyan al Consell para incluir esta financiación al transporte metropolitano.

Ha indicado que el presidente Mariano Rajoy, que acudirá a la Comunitat de "turismo partidario" haría bien en "entender que los valencianos no queremos romper nada, pero no se puede continuar maltratando a los valencianos".

Además, ha afirmado que en la reunión se dijeron cosas "radicalmente falsas" como que la reivindicación llega "tarde". Puig ha explicado que él mismo se lo ha trasladado al presidente Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como a través de cartas.

"No es un tema nuevo", ha subrayado Puig, que ha incidido en que "es tan viejo" que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, "que el otro día estaba callado, asintiendo", siendo conseller de Hacienda decía en 2015 que ya se habían cumplido los requisitos para recibir esta financiación. "Estamos ante una situación en que no caben ya más puestas de perfil, o se está a favor de los valencianos o se está claramente en contra", ha advertido.

Puig ha lamentado que entre 2002 y 2010 los PGE estaban consignadas ayudas de alrededor de 38 millones anuales para el transporte metropolitano de València pero "nunca se llegaron a concretar" porque el Ayuntamiento y la Generalitat "boicotearon la Autoridad Metropolitana del Transporte" porque "decidieron que era más importante la confrontación con el Gobierno de España que llegar a un acuerdo.

Ha precisado que "ese boicot del PP" gobernando Generalitat y Ayuntamiento de València "ha generado un agujero de 600 millones de euros que van en detrimento de la calidad del transporte público valenciano" que utilizan diariamente 600.000 viajeros, que son "discriminados sin ningún tipo de explicación" porque "no hay una argumentación posible" para defender la ausencia de financiación.

"Esta situación es mucho más que esos 38 millones, se está demostrando un problema gravísimo de invisibilidad" que tiene consecuencias "muy negativas para los valencianos" y su movilidad.

Nuevas ayudas autonómicas

El nuevo Consell, ha destacado, ha trabajado creando la Autoridad Metropolitana de Transporte y trabaja "por una mejor movilidad" y, por ello, ha anunciado que destinará 4,5 millones de euros para apostar por la movilidad sostenible en más de 70 municipios en el marco de programas de fondos europeos.

De esa cifra, 2,5 millones son para la construcción de carriles bici, aceras bici, ciclocalles, sendas ciclistas, y la peatonalización de las calles, más de 1,13 millones para la redacción de planes de movilidad en las tres provincias y casi 1 millón de euros para la compra de autobuses de bajas emisiones, eléctricos o híbridos. Esta cantidad se suma, ha recordado a los 14 millones de euros con los que se financia la Autoridad Metropolitana de València.

Entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat, ha dicho, invierten cada año en el transporte metropolitano 150 millones de euros, "cero el Gobierno de España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email