X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es un elemento de confrontación desactivado", afirma

Puig cree que no habrá recurso de inconstitucionalidad al plurilingüismo

13/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que es "evidente" que no va a haber ningún tipo de recurso de inconstitucionalidad respecto a la ley de plurilingüismo, pues es "bastante absurdo" que, lo que era bueno para Cataluña, en la Comunitat Valenciana no fuera posible. "Es un elemento de confrontación desactivado", ha aseverado.

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios antes de asistir a la toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la UJI de Castellón al ser preguntado por cuándo se podría celebrar la reunión con el Gobierno de España para tratar, entre otros temas, la ley de plurilingüismo.

Se da la circunstancia de que este miércoles se publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución del acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat para tratar las discrepancias sobre esta norma que se activó a instancias del anterior Gobierno del PP.

Para Ximo Puig es "evidente" que el Ejecutivo español no interpondrá ningún tipo de recurso de inconstitucionalidad, pues sería "absurdo", ya que "no hay ningún tipo de elemento ni lo había con el Gobierno anterior".

"El Gobierno anterior estaba empujado de una manera obsesiva por el PP de la Comunitat Valenciana, pero es bastante absurdo que aquello que era bueno para Cataluña y que lo planteaba PP y Ciudadanos, aquí en la Comunitat Valenciana no fuera posible", ha añadido.

Por tanto, Puig cree que es un "elemento de confrontación desactivado". Otra cosa --ha dicho-- es que el PP de la Comunitat Valenciana "tiene que decidir: o entra por la vía de una oposición razonable de creación de alternativa o continúa en el monte".

Puig ha destacado que en la reunión que mantendrá este jueves con la vicepresidenta del Gobierno abordarán algunas cuestiones como los "conflictos" que el Gobierno anterior había situado en el campo del Tribunal Constitucional".

Comisión bilateral

Sobre la publicación de la Comisión Bilateral sobre la ley de plurilingüismo valenciana, fuentes de la administración han explicado a Europa Press que es obligatorio publicar en el DOGV que la Generalitat fue convocada a esta comisión y que esta aceptó.

Ahora bien, mientras el Gobierno del Estado no ponga una fecha la comisión no se produce, algo que ya ocurrió con el encuentro bilateral que impulsó el anterior ejecutivo 'popular' sobre el decreto ley y que no llegó a llevarse a cabo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email