X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el líder socialista aboga por "mayor capacidad de decisión" territorial

Puig desliza su intención de volver a la organización comarcal en el PSPV

28/01/2017 - 

VALENCIA. Una de las cuestiones sobre la que varios miembros de la dirección del PSPV barajan tomar partido en el próximo congreso federal del PSOE que tendrá lugar el mes de junio es la capacidad de organización de las federaciones socialistas.

Así, tal y como ha venido informando este diario, 'pesos pesados' del partido abogan por regresar al tradicional sistema comarcal que se aplicaba en en el PSPV hasta 2008, donde se impuso en toda España desde Ferraz la estructura provincial.

Una distribución que no termina de agradar a un buen número de dirigentes de la cúpula del partido que en su mayoría pertenecen al núcleo de confianza del secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig

En este sentido, consideran que la organización por provincias no contribuye a la vertebración territorial, genera estructuras innecesarias e incluso favorece contrapesos políticos incómodos. De hecho, así se observa actualmente el liderazgo del secretario general provincial de Valencia, José Luis Ábalos, quien ha protagonizado varios roces con la cúpula de Blanquerías desde su alianza con Pedro Sánchez.

Sobre este particular fue preguntado precisamente Puig este viernes, a quien los medios de comunicación le plantearon si va a defender la supresión de las estructura provincial del partido en el próximo congreso federal del PSOE. Sobre esta cuestión, el líder de los socialistas valencianos aseguró que "siempre" pedirá una mayor federalización del PSOE y una "mayor capacidad de decisión en los ámbitos territoriales más allá de la estructura del partido".

Una reflexión de la que parece desprenderse que Puig baraja seriamente plantear en la cita congresual una mayor libertad para las federaciones en su manera de organizarse, lo que podría plasmarse en la independencia a la hora de poder elegir mantenerse en el sistema provincial o retornar al comarcal, tal y como siempre ha preferido buena parte de su entorno.

Por otro lado, Puig también fue interpelado sobre si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto realizar algún acto en la Comunitat Valenciana de cara al citado congreso, a lo que el líder del PSPV repuso que todavía "falta mucho" para el cónclave, añadiendo que estará "encantado" de que vengan dirigentes de cualquier partido. "Esta tierra es una tierra de acogida y hospitalaria", zanjó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email