X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reestructurar los préstamos del fla y mutualizar una parte

Puig desvela los planes del PSPV para la 'deuda histórica' valenciana

15/06/2016 - 

VALENCIA. Los socialistas valencianos ya tienen un plan para resolver el problema de la llamada deuda histórica valenciana, la generada para cubrir la falta de suficiente financiación autonómica a lo largo de los años. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó este martes a un grupo de periodistas de Alicante que su partido busca "una solución a la deuda histórica" que consistiría en "convertir el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) en una cierta mutualización, al menos en todo aquello que significa la infrafinanciación".

Puig explicó que la Generalitat es deudora del Estado a través del FLA y que, a partir de esta situación, surgen dos razonamientos diferentes. "Existe un planteamiento que tiene que ver con las decisiones tomadas por el Consell de la Generalitat, y que nosotros tenemos que respetar necesariamente, y otro que es resultado de la infrafinanciación, la parte fundamental que nosotros creemos que se tiene que mutualizar", detalló.

La propuesta no está en el programa electoral del PSOE, que sólo recoge el compromiso de que la deuda pública autonómica no limite las posibilidades de la Comunitat Valenciana. No obstante, fuentes de los socialistas valencianos aseguran que la dirección del PSOE es receptiva a esta idea.

Mutualizar la deuda

Según explicó a Valencia Plaza el cabeza de lista del PSOE en la provincia de Alicante y ex secretario autonómico de Modelo Económico y de Financiación, Julián López, la idea parte de la constatación de que la deuda del FLA, que tiene plazos de 10 años, no se va a poder devolver y que tendrá que ser refinanciada cada año a medida que se produzcan los vencimientos. 

Por ello, se plantea en primer lugar una reestructuración de toda la deuda del FLA, que tras los últimos préstamos supera en la Comunitat Valenciana los 30.000 millones de euros, de los más de 41.000 de endeudamiento total. La reestructuración se haría para alargarla a plazos de 40, 45 o, incluso, 50 años. Sería casi un deuda perpetua, con el objetivo de buscar su amortización en tiempos de bonanza.

Julián López. Foto: EVA MÁÑEZ

La segunda medida es que cuando en los años de bonanza económica el Estado tenga superávit, se active un mecanismo complementario para que el Estado vaya absorbiendo esa deuda generada por culpa de la infrafinanciación. Esto se haría cuando el Estado mejorase su financiación por encima de un cierto umbral.

Según Julián López, "una parte de la deuda de las comunidades autónomas tiene su origen en la falta de financiación del Estado. Habría que negociar qué parte de la deuda aceptamos nosotros y qué parte asume el Estado". Esta asunción por parte del Estado sería sin reconocer la deuda histórica, porque "el Gobierno autonómico de 2009 firmó que el sistema de financiación autonómica era suficiente, lo ha dicho el Tribunal Constitucional", afirmó López. "Se tiene que negociar, es una cuestión política", añadió.

El candidato socialista comparó el escenario español con el que probablemente se produzca en Europa a medio plazo. En su opinión, "la Unión Europea probablemente un día acabe aceptando que una parte de la deuda originada durante la crisis se tendrá que mutualizar, de Italia, de Grecia, de España... Grecia jamás va a pagar su deuda. En un contexto de recuperación económica tiene que haber una especie de plan Marshall para la deuda".

De hecho, en la campaña de las Elecciones Europeas esto iba en el programa electoral de los socialistas, según López.

En una eventual mutualización de deuda a nivel europeo, lo lógico, según Julián López, es que en la parte que afecte a la deuda española entre también la deuda autonómica. 

En cuanto a los tipos de interés, el candidato socialista cree que entrarían en el proceso de refinanciación y que lo razonable es que toda la deuda, tenga o no origen en la infrafinanciación, se beneficie de los tipos bajos del Estado, es decir, que el Estado financie al mismo tipo que consigue España en el exterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email