X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ante la postura del presidente del gobierno para que se haga por consenso

Puig exige a Rajoy que cumpla el compromiso de reformar y aplicar la financiación este año

8/08/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP) . El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no escudarse en las diferencias entre comunidades para posponer la reforma del sistema de financiación autonómica y le ha exigido que tome decisiones para cumplir el compromiso que adquirió de culminar y aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año.

Puig se ha pronunciado de este modo después de que Rajoy haya manifestado que la aprobación del nuevo modelo debería hacerse por "unanimidad" tras destacar las diferencias que se han evidenciado entre los expertos de las diferentes comunidades en su informe sobre la reforma del modelo. Por ejemplo, los representantes de la Comunidad de Madrid o Canarias han expresado en sus votos particulares su frontal oposición a la propuesta de la quita de la deuda autonómica, tal y como pide la Comunitat.

Puig ha destacado que el actual modelo es "injusto y discriminatorio", al tiempo que ha calificado de "absolutamente irresponsable" la actitud de "laissez faire, laissez passer" (dejad hacer, dejad pasar) del presidente del Gobierno central. "Tiene que tomar decisiones, ya sé que le cuesta, pero tiene que tomar decisiones", ha destacado.

"Es sorprendente que Rajoy intente desviar su responsabilidad en las comunidades autónomas, es su responsabilidad mejorar la financiación", ha destacado el 'president', quien ha apuntado que, según los expertos, hay un déficit general de 16.000 millones de euros anuales para que las autonomías puedan desarrollar los servicios públicos fundamentales.

A su juicio, "no es razonable" decir que como las comunidades autónomas tienen diferencias entre ellas no se va a abordar este año un nuevo sistema de financiación, por lo que ha pedido a Rajoy que "cumpla el compromiso", porque la Comunitat Valenciana "bajo ningún concepto va a continuar en esta situación".

"Esa actitud tan de Rajoy de 'laissez faire, laissez passer' sin ningún tipo de actuación proactiva nos lleva a graves situaciones en el conflicto territorial en España. Ese no es el camino, el Gobierno debe asumir la realidad de un sistema de financiación injusto", ha aseverado Puig, para quien "debe haber el máximo consenso posible, pero si no lo hay no puede decirse que permanentemente vamos a estar discriminados porque no hay un consenso que supere esa situación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email