GRUPO PLAZA

Puig insta a Ciudadanos a no apoyar unos Presupuestos que generan mayor desigualdad

5/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a Ciudadanos (Cs) a no aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "que generan mayor desigualdad", y le ha reclamado "valentía" para no apoyar a un Gobierno que "lo único que está haciendo es atacar a España".

Puig se ha pronunciado así en Les Corts, donde la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, le ha preguntado por la estabilidad del Consell, al entender que está "en riesgo", y ha afirmado que, tras las informaciones publicadas sobre la presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, "parece que todos los partidos llegaron en igualdad de condiciones" a las elecciones de 2007.

El president ha reclamado a Cs que le diga al Gobierno central que, si no cambia estas cuentas, que entre otras cosas "marginan" a Alicante "de forma terrible", no las van a votar, y le ha recordado que hubo diputados autonómicos de Cs que "dijeron no" a la infrafinanciación y se fueron del grupo de Les Corts.

"Ustedes harían bien en mojarse en España o en la Comunidad de Madrid, donde es interesante su actitud", ha considerado Puig, quien ha defendido que el actual Consell es "el más estable de la historia" y además ha presentado sus Presupuestos en los plazos marcados y los ha aprobado, algo que no puede decir el Gobierno central.

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que les "preocupa y mucho" la situación del Consell, en cuyo seno la relación es "cada vez más tensa" y existe un "hartazgo" y una "guerra de poder" entre el "matrimonio de conveniencia" del PSPV y Compromís, donde "el padrino de boda, Podem, no pone las cosas fáciles".

Sobre las informaciones referidas a la supuesta financiación ilegal del PSPV, Mari Carmen Sánchez no le ha pedido a Puig que dimita, pues según ha dicho de eso se encargan otro grupos, mientras que Cs opta por depurar responsabilidades políticas.

No obstante, ha remarcado la diferencia de su partido con los que apoyan al Consell, pues Ciudadanos no llena titulares "por corrupción, prevaricación y malversación" y devuelve la "esperanza" a un proyecto de futuro donde la Comunitat "volverá a la primera línea" de la política como un ejemplo de gestión y regeneración.

Puig le ha replicado que la Comunitat Valenciana ya está en ese escenario de reconstrucción y de regeneración, por lo que "no hace falta que venga nadie", y ha destacado que esta autonomía lidera la creación de empleo y por primera vez se están resolviendo expedientes de la dependencia de 2018, algo que no había pasado nunca.

"Estamos en el camino correcto", ha reivindicado Puig, quien ha asegurado que están dispuestos a dialogar con "la derecha razonable, la que habla, no con la derecha que berrea", porque "no se puede buscar siempre el enfrentamiento y la radicalidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas