X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no cree "productivo" entrar en un debate nominalista con el lider socialistas

Puig, tras las declaraciones de Sánchez: "La Comunitat es una nacionalidad histórica"

6/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado este miércoles que la Comunitat Valenciana es una "nacionalidad histórica" y no cree productivo entrar en un "debate nominalista" al ser preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha asegurado que además de España, que es una nación "no sólo un Estado", en términos históricos también tendrían esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia.

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de iniciar su visita por las 'bodeguillas' que, con motivo de las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, organizan los medios de comunicación en Vila-real (Castellón).

Así, el 'president' ha señalado que la Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica no porque no lo diga él, sino porque "lo dice el Estatuto de Autonomía, que es la norma básica del funcionamiento de nuestra comunidad". Por tanto --ha apuntado-- "entrar en un debate nominalista no creo que sea productivo".

No obstante, el jefe del Consell ha subrayado que "más allá de eso, es evidente que en España se ha configurado un estado autonómico que nosotros pensamos que debe caminar hacia un estado federal, en el que se garantice la igualdad de los ciudadanos y la singularidad de los territorios, y evidentemente eso se puede combinar perfectamente en un estado compuesto como es el nuestro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email