X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Leiceaga invita a Feijóo a "emular" a Puig y acordar una postura sobre la financiación 

Puig pide a Feijóo "menos lecciones" y ve una "aberración" en las críticas a la nueva financiación

22/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado este jueves responder a las "aberraciones e insultos a la inteligencia como las que hizo el presidente de Galicia", Alberto Núñez Feijóo, por su postura en la cuestión de la financiación autonómica y ha garantizado que la Comunitat "seguirá luchando" por la condonación de la deuda histórica. "Menos lecciones", ha pedido durante su intervención en la sesión de control de les Corts.

Puig también ha censurado la "contaminación profunda" de las instituciones, al dirimir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta cuestión en un almuerzo de trabajo en la sede del Partido Popular y ha insistido en que el Consell mantendrá su postura de "diálogo y no confrontación entre comunidades autónomas" para lograr un nuevo modelo de financiación, y que lo hará "desde las instituciones", como hizo la pasada jornada en el Senado.

Esta reivindicación llega después de que tanto el presidente de la Xunta de Galicia (PP) como los de Castilla y León (Juan Vicente Herrera, PP), Aragón (Javier Lambán, PSOE) y Asturias (Javier Fernández, PSOE) hayan sellado esta semana una declaración institucional para urgir al Gobierno un nuevo modelo de financiación basado en el "consenso multilateral".

Para Puig, el problema y un "error grave" es plantear el cambio de la financiación como una "confrontación" entre comunidades autónomas, menos todavía en el actual debate territorial "conflictivo en algunos momentos". Por tanto, ha instado al Congreso a "cumplir la Constitución que ahora se incumple" y a comparecer en la comisión territorial del Senado que "lleva un año sin reunirse porque el PP la está bloqueando".

Ha ilustrado la situación de la Comunitat comparándola con la de Galicia: "Si tuviéramos la financiación de Galicia tendríamos 19.000 millones de euros de deuda y si Galicia tuviera la de la Comunitat Valenciana tendría 45.000 millones".

Preguntado por el síndic de Compromís, Fran Ferri, por cómo valora que Montoro haya descartado la compensación de la deuda histórica valenciana ante los cargos autonómicos 'populares', el también líder del PSPV ha lamentado que la posición del ministro se ha plasmado "hace escasos minutos" en el Congreso, con la votación de una declaración que "aquí -en las Corts- se aprobó por unanimidad y PP y Ciudadanos se han abstenido". "No hay más preguntas, es lo que hay", ha aseverado.

Se trata de una muestra "evidente", a su juicio, de que "hace tiempo ha habido esa contaminación de la partidización en las instituciones". No ve "razonable" que el titular de Hacienda "defina su posición política y diga lo que va a hacer en la sede de un partido político", como tampoco entiende que "Feijóo diga por la mañana que ha dicho eso y por la tarde, en una radio, Montoro diga lo contrario".

Puig ha advertido que es algo que "hemos sufrido desde hace muchos años", una "contaminación profunda" de las instituciones que ve como una mala dinámica que les hace perder credibilidad. Por contra, ha defendido que no se relacione a la Comunitat Valenciana con los "incumplidores", porque "hay quien desbarató los recursos públicos" y considera que no es algo que deba pagar el Consell: "Lo tienen que pagar ellos".

Feijóo lamenta que Puig se moleste cuando le dicen que ya recibe beneficios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que a su homólogo valenciano, Ximo Puig, "le moleste" que le recuerden "que su comunidad ya está siendo beneficiada" por parte del Estado en cuanto a financiación, aunque ha asegurado que él no entrará en "descalificaciones".

"Yo no voy a entrar en descalificaciones a un presidente de ninguna comunidad autónoma, ni lo hice ni lo pienso hacer nunca", ha subrayado Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

Ha respondido de este modo tras ser cuestionado por las declaraciones del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que este jueves tachó de "insultos a la inteligencia" las opiniones del presidente gallego sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

"Lo que ocurre es que hay algún presidente que se molesta cuando se le recuerda que su comunidad ya está siendo beneficiada por la condonación de los intereses de la deuda", ha esgrimido Núñez Feijóo.

"Si le molesta que se le recuerde ese dato, lo lamento, pero yo estoy diciendo exactamente la verdad", ha incidido para añadir que a la Comunitat "se le condonaron 12.000 millones de euros de deuda" y apuntar: "Si la cifra es equivocada, me gustaría conocer cuál es la cifra réplica".

En cuanto a las líneas básicas trazadas sobre financiación en el encuentro que este lunes mantuvieron los presidentes autonómicos de Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón, y que Puig cuestionó, Núñez Feijóo ha entendido que las críticas no van orientadas hacia el mandatario gallego, sino a otros de los asistentes al acto.

"Me da la sensación de que no va tanto por mí como por otros colegas del PSOE (Asturias y Aragón) que firmaron el documento que yo mismo firmé", aunque -ha abundado- "no creo que el señor presidente de Valencia quiera insultar a su colegas del Principado de Asturias o de Aragón".

"Si se ofende, supongo que será con presidentes del PSOE, porque que se ofendan con presidentes del PP no es ninguna novedad", ha incidido al respecto.

"A nadie le debería molestar llegar a acuerdos y converger, la política consiste en llegar a acuerdos", ha recordado.

Núñez Feijóo ha puesto en valor los pactos alcanzados entre los mandatarios autonómicos, que lograron ponerse de acuerdo "por encima de los partidos y de los territorios" con propuestas que "están llenas de sentido común", por lo que no deberían "ofender a nadie".

Asimismo, el presidente de la Xunta ha reiterado que está "en contra de la condonación de deuda" y esa es una postura que "coincide literalmente" con el documento firmado el lunes con los presidentes de Asturias, Castilla y León y Aragón.

Por ello, ha insistido en que le "sorprende que un presidente sensato, como el de Valencia diga esas cosas, que son ofensivas, no solo para él "sino para los cuatro presidentes" que firmaron el documento sobre financiación el pasado lunes.

Leiceaga defiende un modelo territorial que garantice la "igualdad de trato"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería "emular" al titular de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y acordar con la oposición la postura de Galicia sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

"Antes de la Conferencia de Presidentes de hace un año, el presidente de la Generalitat Valenciana se reunió con todos los portavoces de la oposición y llegaron a un acuerdo sobre la posición que debería mantenerse" en esa cumbre, ha recordado el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega.

Para Leiceaga, "el comportamiento del presidente valenciano debería fácilmente poder ser emulado por Feijóo" y permitiría conseguir una "base muy amplia para una posición difícil como es la de negociar un nuevo modelo de financiación".

El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo durante los desayunos del Fórum Tribuna Europa, un evento en el que ha sido presentado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y en el que Leiceaga ha asegurado que en el actual modelo de financiación no hay un cumplimiento consistente del principio de equidad y la competencia fiscal "erosiona los recursos" de las comunidades, una cuestión que, para Leiceaga, se puede "solucionar".

"El informe de la Comisión de Expertos situaba en 16.000 millones la cifra que permitiría una financiación razonable de los servicios autonómicos", ha recordado para asegurar que ésta debería ser la "primera demanda a plantear" desde la Xunta.

Reestructuración de la deuda

En su intervención en el Hostal dos Reis Católicos, al que han acudido numerosos cargos socialistas como el titular de la Diputación de Lugo, Darío Campos; autoridades, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; o el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, Leiceaga ha criticado la oposición del presidente de la Xunta a una posible quita de la deuda a las comunidades.

Con todo, ha reconocido que, cualquier mecanismo que se emplee para reestructurar esta deuda "tiene que ser igualitario" y "servir para eliminar la discriminación actual frente a comunidades que pagan muchos menos intereses por su deuda.

Además, ha aprovechado su ponencia en este foro para defender un modelo territorial que "garantice el tratamiento igualitario" al conjunto de comunidades del Estado.

"La recuperación de la diferencia constitucional entre nacionalidades (Galicia es una de ellas) y regiones puede ser una vía interesante", ha considerado el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega.

"Parón en la inversión"

En su discurso, el portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento autonómico también ha advertido del "parón inaceptable" de los niveles de inversión en Galicia por parte del Gobierno del Estado en los últimos años.

"Es la responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy", ha manifestado para criticar que esta actitud cuente con el respaldo del Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo. Frente a ello, ha considerado necesario articular un "gran acuerdo de país" a favor de las infraestructuras necesarias.

Además, en un contexto en el que "Galicia sigue yendo a menos" en materia de demografía, ha defendido un nuevo proyecto para la Comunidad que "de larga base y amplio aliento" que integre a Galicia en Europa y en España "defendiendo los intereses" de los gallegos "sin miedo al cambio".

"Necesitamos una hoja de ruta definida que movilice los recursos públicos y oriente las energías sociales", ha insistido para reprochar la "inercia conservadora" de una Xunta que, aunque "administró el crecimiento y reguló el ajuste", no ve preparada para practicar un autogobierno de amplitud estratégica"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email