X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

trazado ferroviario

Puig pide a Fomento un esfuerzo extra para acelerar el Corredor entre Castellón y Alicante

13/07/2018 - 

CASTELLÓ. La campaña #QuieroCorredor, promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para promover la infraestructura ferroviaria que debe recorrer las regiones del Mediterráneo, ha llegado este viernes a Castellón, donde permanecerá durante dos días con un amplio despliegue de material promocional e informativo para hacer ver a la sociedad la necesidad de un trazado que conectará Algeciras con el norte de Europa y que ayudará a ganar competitividad a las empresas y fomentar la actividad económica. 

El acto, que ha tenido lugar junto el puerto de Castellón, ha contado con una amplia representación institucional y empresarial, encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha vuelto a recordar que el Corredor Mediterráneo no solo beneficia a los lugares por los que discurre, sino que "es importante para toda España", puesto que "va más allá de una comunidad autónoma o un sector determinado". Al respecto y en su visita al autobús que encabeza esta campaña, Puig ha afirmado que la ejecución de esta infraestructura es una cuestión que redundará tanto en la competitividad de las empresas como en la creación de empleo.

De otro lado, el jefe del Consell ha subrayado "la sensibilidad" del Gobierno de España respecto a esta conexión, que ha definido como "uno de los grandes ejes europeos", y, por otro lado, ha recordado que ha solicitado al nuevo Ejecutivo y en particular al Ministerio de Fomento "que se agilice al máximo la conexión Castellón-Alicante".

Puig también ha agradecido el trabajo realizado por el colectivo empresarial AVE que, en palabras del president, "ha servido para demostrar que la cogestión y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es fundamental para conseguir reivindicaciones justas".

Durante su visita, Puig ha estado acompañado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y representantes del puerto de Castellón, la Universitat Jaume I, la patronal azulejera Ascer y el Villarreal CF.

Para el Consell "ha sido una gran satisfacción poder participar en el nombramiento de la persona que a partir de ahora va a pilotar el seguimiento del Corredor Mediterráneo en España", en alusión al secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio Josep Vicent Boira. Esto demuestra, a su juicio, "una cierta nueva centralidad del liderazgo en el Mediterráneo" y ha agregado que a partir de ahí es necesario "seguir insistiendo en Europa en todos los actores que pueden definir que se acorten los plazos".

En este sentido ha dicho que hay uno fundamental, el de Alicante-València, porque en Castellón “ya está al menos en una parte”, aunque desde el Consell "siempre" se reclamará la doble plataforma.

Por su parte, Amparo Marco ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es "importantísimo para la competitividad del territorio pero también para la cohesión social".

Una reivindicación, ha dicho, a la que ya se sumó la ciudad de Castellón, que en 2011 celebró la cumbre de alcaldes por el Corredor Mediterráneo donde "se constató la importancia de la infraestructura".

Javier Moliner, por su lado, ha agradecido a AVE haber representado a la sociedad civil valenciana para "introducir en la agenda nacional" la necesidad de algo que se llevaba "mucho tiempo" reivindicando "pero que no había sido suficientemente atendido en Madrid".

Moliner ha pedido al Gobierno que "siga el camino y haga todo lo posible para que cuanto antes esta discriminación que el Mediterráneo tenía respecto al centro se resuelva con una política en mayúsculas que no busque medallas".

El secretario general de AVE, Diego Lorente, ha indicado que esta parada, la séptima del movimiento desde su partida de Algeciras con rumbo a Barcelona, demuestra "el empuje de la ciudadanía y la sociedad civil, que cuando demandan algo se puede conseguir".

El acto contó también con la presencia del grupo municipal popular, encabezado por su portavoz Begoña Carrasco, el vicepresidente de la Diputación y concejal, Vicent Sales, y la senadora y edil Salomé Pradas, quienes formalizaron su compromiso con el corredor en el libro de firmas que AVE pone a disposición de la ciudadanía.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email