X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

discurso institucional del dia de la comunitat

Ximo Puig propone a los presidentes autonómicos un Pacto de la Moncloa "territorial"

9/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). Desde la lealtad constitucional y con el problema catalán y la infrafinanciación valenciana de fondo, el president Ximo Puig se ha dirigido a los demás presidentes autonómicos para abrir "un espacio de reflexión" y así impulsar unos nuevos pactos territoriales. 

"Hoy, que hace 41 años después de un contexto de extrema gravedad, propongo recuperar el espíritu de diálogo", ha proclamado Puig haciendo referencia a los Pactos de La Moncloa del 77. "Un proceso de reforma que nos tiene que dar un nuevo marco de estabilidad. La voluntad es crear un nuevo proyecto de España", ha afirmado.

Así, Puig ha propuesto a los presidentes autonómicos impulsar "un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial", que "estabilice un nuevo modelo federal" y "de una vez por todas" respete las singularidades entre territorios, además de garantizar la igualdad entre ciudadanos.

Durante su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, el presidente valenciano ha hecho un llamamiento a "recuperar el espíritu de diálogo" que hizo posible en 1977 los Pactos de la Moncloa, que permitieron estabilizar la economía y poner las bases para construir la democracia social.

A su juicio, ese proceso de reforma debe llevar a un marco de estabilidad, y no se debe entender como "un gesto de debilidad ante nadie", sino como la voluntad para desarrollar "un nuevo proyecto de España". "Es hora de que busquemos el encuentro para superar la crisis más grave de nuestra reciente historia", ha aseverado Puig.

El jefe del Consell ha afirmado que a los valencianos les "duele" lo que está pasando, les "conmueve la ruptura de la legitimidad democrática constitucional", les "indigna la falta de puentes" para considerar las razones del otro y les "entristece la fractura, el enaltecimiento de la polarización".

Por ello, ha pedido generar "un patriotismo cívico", donde tengan cabida "todas las patrias y 'matrias' personales y colectivas"; ha pedido a los dirigentes políticos que no hagan sufrir a las personas, y ha reivindicado la política "sin mesianismos, sin dramatizaciones, sin excusas", como la que hacen los valencianos.

"Prudencia", pero sin "bajar la cabeza"

Puig ha centrado la otra parte de su discurso en defender la "lealtad reivindicativa" de los valencianos, que quieren formar parte de un proyecto "compartido, justo y solidario", pero que no decaerán en demandar los recursos que necesitan, porque "una cosa es la prudencia, incluso la paciencia" si se ve voluntad de cambio, y otra "bajar la cabeza".

"No seremos nosotros los que estiraremos, más aún, las tensiones territoriales", pero "ya no quedan dudas de que el inmovilismo"es "la peor de las acciones", ha aseverado Puig.

En su opinión, "han quedado claras las consecuencias de los desequilibrios continuados y las políticas discriminatorias en beneficio de intereses partidarios o de expresión cortoplacista", y por ello hay que huir de la "demagogia y el patriotismo mal entendido" y avanzar en la lucha contra los desequilibrios y el respeto a las propias identidades.

Puig ha reivindicado que la Comunitat es "un proyecto de futuro" y que el 9 d'Octubre representa "el valor de estar unidos", por lo que ha destacado que "la unidad inclusiva es la esperanza" que hay que reivindicar en esta jornada, y ha apelado a "hacer sentir" con fuerza la "lealtad reivindicativa".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que hoy es un día que a los valencianos les "da identidad como pueblo. No nos hace mejor que otros pueblos, simplemente nos hace únicos e irrepetibles, y desde nuestra identidad nos hermana con el resto de pueblos", ha subrayado.

Ha recordado que hoy hace cuarenta años del día en que centenares de miles de valencianos salieron a la calle tras "los años tenebrosos del franquismo" para exigir "llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia", y recuperaron un autogobierno que ahora se ejerce desde la reivindicación de una financiación "justa y constitucional".

"Es un día en que miramos a nuestro pasado histórico como pueblo para impulsarnos hacia un futuro compartido", de una sociedad inclusiva que "se estima a sí misma para estimar al resto", ha destacado Oltra, quien ha tenido palabras de recuerdo para las personas que han tenido que salir de la Comunitat para buscar"un futuro mejor". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email