X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión este martes en Bruselas con representantes de la Comisión Europea

Puig propone a la Unión Europea una cumbre en València sobre la inmigración en el Mediterráneo

El president asegura que el objetivo de la cumbre es establecer "puntos de conexión en el ámbito cultural, el económico y el social" para acercar los dos continentes. El jefe del Consell ha destacado que es necesario que haya una "acción concertada entre el plano europeo y el ámbito regional"

25/06/2018 - 

BRUSELAS. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig le ha propuesto este lunes al Director General de la Organización Internacional para la Migración de la Unión Europea y la OTAN, Eugenio Ambrosi, la celebración en València de una cumbre sobre migración.

“Hemos acordado proponer conjuntamente la celebración de una cumbre de ciudades y regiones del Mediterráneo, del Mediterráneo tanto europeo como africano, para tratar de establecer puntos de conexión, de unión, desde el ámbito cultural, el ámbito económico y el social, porque hay que acercar las dos dos riberas del Mediterráneo”, ha afirmado Puig a los medios de comunicación tras el encuentro.

 

El presidente valenciano, que asegura haberse encontrado “una posición muy favorable”, ha subrayado que su intención es que dicha cumbre se celebre en la capital del Turia. Ambrosi, por su parte, ha valorado “de forma positiva” la propuesta de Puig, si bien explicó que su departamento tiene que valorar la celebración de dicho encuentro.

“Vamos a intentar que València, que ha sido un centro de atención en un momento puntual, lo sea también para una reflexión estructural, de trabajo social, cultural de unidad en el mar Mediterráneo”, ha dicho Puig, que ha subrayado que la posición de la Comunitat con la acogida del barco Aquarius “no es anecdótica”.

Solidaridad valenciana 

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado el compromiso solidario del Consell y del conjunto de la sociedad valenciana. El president ha asegurado que el operativo desplegado para la llegada de los buques Dattilo, Aquarius y Orione el pasado 17 de junio no debe concebirse como "una anécdota", ya que, tal y como ha recordado, "ya en 2015 la Generalitat intentó fletar un barco para traer a la Comunitat a un millar de refugiados de Lesbos pero entonces no fue posible". 

En este sentido, Puig ha destacado la voluntad de que la Comunitat pueda continuar siendo un centro de atención mundial de la solidaridad y ha insistido en que la necesidad de continuar trabajando en cuestiones estructurales, sociales, culturales y humanitarias.  

 

Plan territorial de Emergencias de la Comunitat 

El president le ha trasladado al director de la OIM el operativo desplegado por la Generalitat para el desembarco de los 630 migrantes a bordo de los buques Dattilo, Aquarius y Orione el pasado 17 de junio en costas valencianas. Puig ha detallado la puesta en marcha del Plan territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, en nivel de preemergencia, como respuesta a la declaración de una emergencia humanitaria, de la cual no existía ningún precedente. 

La activación del Plan consistió en dotar al procedimiento, al protocolo de acogida del buque, de unas herramientas básicas como una cadena de mando única, una capacidad de actividad en sistemas de apoyo logístico y de un centro para coordinar la toma de decisión, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en el que han participado administraciones a nivel local, autonómico y local, así como organismos como Cruz Roja o la Autoridad Portuaria. 

El plan desplegó 2.320 activos. En concreto, 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat, y aproximadamente un centenar de Guardias Civiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email