X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

el presidente cree que LASTRARía LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Puig se desmarca de su conseller de Hacienda y de Podemos: "La tasa turística no es procedente"

10/11/2016 - 

VALENCIA, (AGENCIAS/M.G.). Dos días después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, apuntara a que el Gobierno valenciano trabajará de manera conjunta con el sector turístico para implantar la tasa turística en la Comunitat al entender que ésta puede ser "muy enriquecedora", el president de la Generalitat, Ximo Puig, echaba el freno para aclarar que "a día de hoy" el Consell no se planteaba aplicar tal impuesto para no perjudicar la competitividad del sector en la Comunitat. 

Con este planteamiento, el jefe del Consell no sólo señalaba que no veía "procedente" su aplicación, también se aleja de la idea de Podemos, que quiere plantear un método -ya fuese por ley o añadiendo una modificación a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que actualmente se encuentra en fase de participación- para implantar una tasa turística por pernoctación en la Comunitat si el Consell no avanza en estos términos en el próximo año. 

Para el president de la Generalitat "cualquier cuestión que atienda a la fiscalidad en el ámbito turístico ha de concertarse con el sector" -una idea en la que sí hizo hincapié el conseller de Hacienda-, no obstante, tampoco cerraba la puerta de manera taxativa, pues también apreciaba que se deben buscar unas fórmulas apropiadas "para que los recursos que se puedan sacar, vayan orientados a la mejora de los productos turísticos". 

En un acto celebrado en la Vila Joiosa (Alicante), Puig apelaba a la reforma fiscal que debe hacer el Estado: "Hay que ver de qué manera se orienta la cesta impositiva", subrayaba. Así, cabe recordar que en el informe de expertos para la reforma fiscal ya se reflejaba una recomendación para "la implantación de una nueva figura tributaria, de naturaleza impositiva, que recaiga sobre las estancias en establecimientos hoteleros y asimilados en el territorio de la Comunitat Valenciana, semejante al implantado en otras Comunidades Autónomas", algo que Podemos quiere que se atienda y por lo que estas afirmaciones vienen despertando cierto malestar dentro de la formación, que no considera esta medida como algo peyorativo para el sector. 

Si bien patronales como Hosbec se han mostrado en numerosas ocasiones contrarias a la implantación de este tipo de tasas en la Comunitat, el debate que el informe de expertos planteaba abrir, promete estar presente en la vida parlamentaria en los próximos meses.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email