X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión del president con estañ

Puig se 'enrolla' con Podemos: no al adelanto y sí a la reunión del Botànic

4/09/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder de Podem, Antonio Estañ, se reunieron este lunes en el Palau en un clima de entendimiento que se plasmó en acuerdos que venía reivindicando la formación morada en los últimos días. Así, y pese a la diferencia de edad -28 años los separan-, ambos dirigentes exhibieron una buena sintonía personal que puede resultar útil de cara a complejas negociaciones como los Presupuestos de 2019 o quién sabe si al diseño del gobierno del próximo año.

Cabe recordar que el jefe del Consell y el síndic de Podem se vieron la pasada semana fuera de agenda en una cita en la que acordaron esta reunión de carácter oficial. Estañ había reivindicado públicamente convocar a la comisión de seguimiento del Pacto del Botánico tras los últimos enfrentamientos públicos que habían mantenido PSPV y Compromís, los socios en el Gobierno valenciano. Una propuesta que fue desdeñada por el portavoz socialista, Manolo Mata, quien descartó que existiera la necesidad de una cita para hablar sobre "marujeos del verano", en referencia a la polémica mentada.

Puig, sin embargo, sí decidió este lunes realizar la concesión a Estañ. Es más, esta posibilidad podría concretarse el jueves de esta semana para llegar con el clima más apaciguado posible al Debate de Política General que tendrá lugar la próxima semana. Una decisión, la del presidente de la Generalitat, que desplaza la mantenida en público por su compañero Mata.

En este caso, así lo señalaban fuentes socialistas, Puig ha considerado ventajoso ceder a la pretensión de Podem y facilitar la reunión, buscando así la simpatía de Estaña de cara, no solo al Debate de Política General, sino también a la negociación de los Presupuestos o a futuros escenarios postelectorales.

Hubo más. Según Estañ, el presidente de la Generalitat coincidió con él en que, "a día de hoy", el adelanto electoral no estaba sobre la mesa. Qué duda cabe que la última palabra en este asunto la tiene Puig y podría, si cambian las circunstancias, presionar el botón nuclear para acudir a las urnas, pero según aseguró el líder de Podemos de la conversación mantenida con el jefe del Consell, esta posibilidad no está contemplada en la hoja de ruta. Una posición que, tal y como informó Valencia Plaza días atrás, coincide con la un buen número dirigentes socialistas que, tras el descarnado enfrentamiento con Compromís en la recta final de agosto, han considerado la opción más alejada al PSPV de lo que se encontraba inicialmente.

La gestión en Vivienda, un lunar para Podemos

Por otro lado, Estañ se mostró en la reunión crítico con la gestión del Consell en determinados departamentos. Así, el líder de Podem subrayó al presidente determinadas prioridades de Podem para los presupuestos del año que viene, entre las que señaló las políticas de vivienda, el fin de los barracones, mejorar la dependencia, la sanidad o el apoyo a pymes y a autónomos. En suma, afirmó, "unos presupuestos enfocados al cumplimiento de las prioridades del Botànic, que sean modelo alternativo al del PP".

En este sentido, durante el encuentro con Puig, el líder de Podem trasladó algunas cuestiones como su "descontento" con la gestión de la Conselleria de Vivienda. De cara a lo que queda de legislatura, Estañ reconoció que no se puede pedir "todo" pero "sí una continuidad entre objetivos", como es ampliar el parque público de vivienda que según recordó, "gracias a una enmienda de Podemos se ha podido ampliarse en 50 millones de euros".

Según Estañ, "el primer punto del Pacto del Botànic es evitar desahucios y tal y como está la burbuja del alquiler se debería haber hecho mucho más. Tenemos herramientas como son propuesta de ley que ya hemos hecho como la de titulizaciones y como es en clave presupuestaria para mejorar y ampliar parque de viviendas", destacó.

La tasa turística

Por último, preguntado sobre si la propuesta de tasa turística va a seguir sobre la mesa, Estañ subrayó que es algo que Podem va a seguir pidiendo porque creen que es una "medida positiva, aceptada en nuestro entorno, que ayuda al turismo y ayuda a los ayuntamientos". No obstante, matizó que eso no implica que toda la presión "tenga que ir por la tasa turística".

Se trata de una iniciativa que "irá planteada y en función de como vaya la negociación irá nuestra predisposición". En todo caso, "como siempre nuestra predisposición es a aprobar los presupuestos pero pensamos que tienen que ser más expansivos, también de acuerdo con las manifestaciones del PSPV que están muy satisfechos consigo mismos por los acuerdos a los que ha llegado en referencia a la deuda. Imaginamos que tendrá también una consecuencia en los presupuestos y que nuestras medidas serán aceptadas porque van en consonancia con el pacto del Botànic", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email