X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias pspv

Puig y García muestran la división del PSPV en un tenso debate

10/07/2017 - 

VALÈNCIA. El candidato a la reelección y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y su contrincante en el proceso de primarias, el alcalde de Burjassot y aspirante a liderar al PSPV, Rafa García, han mantenido este lunes el primer debate de campaña de primarias en la Cadena Ser. Un cara a cara tenso en el que ambos han discrepado sobre la vigencia del Pacto del Botánico y la posible bicefalia en el PSPV. 

García, quien como el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se tilda como el candidato de la militancia, ha lanzado duras críticas hacia la actual dirección del partido asegurando que no quiere "que tres o cuatro personas marquen las directrices sin estar en las agrupaciones", pues entiende que el principal "músculo del partido es su militancia". Un mensaje a la cúpula de Blanquerías.

A este respecto, Puig le ha recordado que él mismo fue de los primeros en apostar por hacer primarias abiertas mediante la fórmula "un militante, un voto. Nosotros ya innovamos con las primarias abiertas, cuando otros ni lo contemplaban", le ha afeado. 

Así, Puig ha lamentado que su rival tenga esta "percepción" y ha tachado las declaraciones que su contrincante hizo la semana pasada al considerar que el Pacto del Botánico, que permitió a los socialistas y Compromís llegar a la Generalitat, está "amortizado". "Es lo que ha permitido que la izquierda gobierne. El Pacto del Botánico no ha sido una amenaza, sino una solución", le ha espetado. 

La tensión en el debate se ha incrementado cuando el aspirante a liderar el PSPV, Rafa García, ha afeado la posición que adoptó el actual secretario general de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, al dimitir de la Ejecutiva federal el 1 de octubre de 2016, produciendo la caída de Pedro Sánchez como secretario general. "De lo que nunca me podrán acusar es de intentar derrocar a un secretario general de mi partido, sea el que sea", ha apostillado García. Y ha añadido que, si gana estas primarias, la relación con la actual dirección del partido será "leal". 

"Has tenido que leer ese argumento que te han dado. Yo entré en política para cambiar la vida de las personas. Por decir 50 veces la posverdad no significa que esta quede asentada y se convierta en verdad", ha dicho. En ese sentido, le ha recordado que ha pedido disculpas por los errores cometidos y se ha mostrado partidario de "pasar de pantalla" en relación a las declaraciones que este mismo domingo también realizaba Pedro Sánchez. "He pedido disculpas, voy a ser leal, pero lo que no voy a ser es vasallo. Es fundamental saber lo que es el PSPV, porque el problema valenciano existe", ha subrayado. 

Además, García ha continuado con su discurso crítico y ha acusado también a Puig de confundir Corredor Mediterráneo de Corredor Central y de defender la necesidad de los dos ramales. "No quiero ser filial de Andalucía", le ha señalado el alcalde de Burjassot en referencia a su apoyo a la candidatura de la andaluza y presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz para liderar el proyecto socialista y las dudas que generó en las primarias estatales las declaraciones de Díaz sobre ambas líneas ferroviarias. 

Un argumento que Puig ha tachado de "mentira". "Llegar a esos argumentos me parece que es no tenerlos. He defendido la autonomía de este proyecto siempre", ha contestado el también president de la Generalitat. 

El líder de los socialistas ha contraatacado con críticas a la bicefalia -separación entre liderazgo orgánico e institucional- que defiende García. Así, también le ha puntualizado que la bicefalia que quieren los ciudadanos es que Pedro Sánchez sea secretario general y él, Puig, continúe liderando el proyecto socialista valenciano y al frente de la Generalitat. "Todas las encuestas dicen que nuestro Gobierno y partido están bien valorados. Tendrás que explicar por qué quieres romper esto", le ha increpado. García ha defendido dicha fórmula por la situación actual que, a su juicio, atraviesa la organización: "El partido está abandonado". "Pero eso no significa que se esté trabajando bien en la institución", ha reconocido.

Mientras García aboga por esa bicefalia que, en su opinión, permitiría que ambos -partido e institución- fuesen "bien", tendrían "unas garantías absolutas de ganar las elecciones". Puig, por su parte ha señalado que necesitan continuar cambiando el partido y la Comunitat y no volver "al pasado de las luchas fraticidas". "Hubo un proceso federal, ahora autonómico. Hay que defender a las personas y lo haré integrando a todo el mundo como he hecho siempre", ha zanjado apelando a su capacidad de diálogo, rasgo que está resaltando durante toda su campaña. El próximo duelo dialéctico será en Blanquerias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email