GRUPO PLAZA

durante una visita a Sagunto

Puig y Ribó reivindicarán el Corredor Mediterráneo al ministro de Fomento

FERRMED y la Fundación PRO AVE, han organizado la Jornada “El Corredor Mediterráneo en España, acciones a desarrollar. Potencial Industrial, Agrícola, Turístico y Logístico”

13/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, reivindicarán mañana al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita a Sagunto, la "exigencia lógica" del Corredor Mediterráneo y la construcción del túnel pasante.

Así lo han expuesto ambos en la clausura de una jornada sobre esta infraestructura organizada por Ferrmed y Fundación Pro AVE en la que se ha tratado del Corredor Mediterráneo a partir de la opinión de los puertos y terminales, las empresas y la administración.

Puig ha pedido al Gobierno que cambie su actitud, porque "aun hoy la actitud y los hechos no significan ningún tipo de respaldo real" al corredor, y al menos cumpla con las actuaciones previstas para 2018.

El president de la Generalitat ha criticado que cuando Fomento decía que era muy necesario el Corredor central, Bruselas ya había dicho que "ese no era", y ha manifestado que si hay "dinero nuevo" en Europa para el Plan Junker existe la posibilidad de que el Corredor Mediterráneo tenga un trayecto "que no suponga tanto retraso acumulado".

Para Puig, es "difícil defender" una posición contraria a la importancia de este corredor, cuya ausencia está "castigando" la economía valenciana. Ha señalado además que la sociedad valenciana está posicionada a favor de la infraestructura.

El alcalde de Valencia ha planteado cuál es el interés general que defiende el Gobierno central cuando anuncia el rescate de 5.700 millones de euros de las autopistas radiales de Madrid, si el de la mayoría de los ciudadanos "o de un grupo concreto de concesionarias".

"Tenemos claro que el Corredor Mediterráneo representa el interés general frente a casos como el de esas autopistas radiales", según Ribó, que ha advertido del colapso que se generará en los próximos meses en el túnel de Serrería y de que la única solución viable es la construcción del túnel pasante por las grandes vías y la liberación de Serrería para las mercancías.

El Ayuntamiento de Valencia se ha incorporado a Ferrmed a través de la Fundación Inndea y hoy mismo participará por primera vez en la asamblea de la entidad.

Según el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, "no invertir" en el Corredor es "no tener la cabeza sobre los hombros" y ha exigido al Gobierno acabar las acciones planificadas, como el ancho internacional mediante el tercer carril hasta Valencia y Cartagena, la conexión de las terminales, el ancho internacional de la línea Murcia-Águilas y la nueva línea de ancho internacional Murcia-Almería.

Esas actuaciones deben estar concluidas en 2018, y para 2025 Amorós ha reclamado los estudios constructivos de nuevas líneas como la alta velocidad Tarragona-Valencia (túnel pasante).

Se ha referido también entre sus reivindicaciones al estudio de construcción de la línea convencional entre Monforte del Cid y Murcia para mercancías, y la línea de la costa Almería-Algeciras, así como al tercer carril de ancho internacional entre Castellbisbal y Valencia a corto término.

Por su parte, el presidente de Pro AVE, Federico Félix, ha dicho que el corredor es "irrenunciable" y hay que ser "muy valientes para hacer lo que haga falta" en la exigencia de la doble plataforma. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas