X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig y Sánchez buscan fecha para abordar las reivindicaciones de la agenda valenciana

9/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán "próximamente" para tratar de avanzar en "todas las cuestiones del problema valenciano", como son la financiación autonómica, la falta de inversiones y la deuda histórica, entre otras.

Así lo ha afirmado Puig a los periodistas en Riba-roja (Valencia) en un acto del PSPV-PSOE con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que ha explicado que el pasado viernes le telefoneó Sánchez para hablar de cómo esta la situación y le confirmó su voluntad de reunirse con él próximamente.

Ha asegurado que fue una reunión "emocionante" y "emotiva", en la que no concretaron la fecha de ese encuentro, aunque Puig ha afirmado que será "bien pronto".

El president ha asegurado que el Consell mantendrá las reivindicaciones de la agenda valenciana, entre ellas, la infrafinanciación que sufren los valencianos, la falta de inversiones y la deuda histórica, además de otras cuestiones que tienen que ver con la cultura o con la consideración de los valencianos con relación al Gobierno.

"Creemos que ha cambiado la atmósfera, que hay oxígeno y hay posibilidad de diálogo. El Gobierno no está parapetado, es abierto. Tendrá los problemas obvios de la gobernanza pero hay buena voluntad y entendimiento entre el Gobierno valenciano y el de España", ha señalado.

Ha reconocido que antes también lo había pero ahora, ha insistido, "creemos que hay mejores condiciones porque hay mejor actitud por parte del Gobierno de España".

Renovación del sistema de financiación

Puig ha valorado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya dicho que va a empezar a tener ese marco de reuniones para desbloquear la renovación del sistema de financiación.

"Los valencianos queremos ser igual que el resto y no seguir con el hecho discriminatorio que hemos tenido, que ha hecho que nuestra economía, empresas y empleo tengan menos oportunidades. Eso es lo que no vamos a permitir", ha advertido.

Preguntado por el Corredor Mediterráneo, ha afirmado que las preocupaciones del Consell respecto de las inversiones "las tiene muy claras el nuevo ministro de Fomento -José Luis Ábalos- que es valenciano y sabe perfectamente cuáles son las insuficiencias en infraestructuras".

Ha defendido que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura básica y fundamental para España pues es "el eje más importante de Europa, que puede ayudar a crear más puestos de trabajo".

El president ha señalado que durante su conversación con Pedro Sánchez no han hablado del nombramiento del próximo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. "Hemos hablado de cosas más genéricas", ha explicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email