X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puigdemont desoye al Constitucional y afirma que en Cataluña ya no mandan las leyes españolas

10/09/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado que elTribunal Constitucional no tiene la capacidad de suspender la Ley del Referéndum que aprobaron las Cortes catalanas porque "hay una nueva legalidad catalana amparada en las elecciones del 2015, en los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos", en referencia a la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

En una entrevista de 'El Punt Avui', Puigdemont ha asegurado que el Parlament ha aprobado una norma que "no puede ser impugnada por el sistema político español", ya que emana la cámara catalana es soberana.

Puigdemont ha tratado de justificar en pleno en que el se aprobaron estas leyes y ha criticado que se creara "una sensación de crispación para ver si se traslada a la sociedad", y ha lamentado que se faltara el respeto a la presidenta, Carme Forcadell.

"Dio toda la impresión de que había un grupo de la oposición, no sé si todos, que buscaba eso: una provocación", ha dicho, para ensuciar el proceso independentista.

El dirigente independentista ha recordado que el Govern se mostró abierto a pactar un referéndum con el Gobierno central, pero al tiempo ha considerado que el derecho de los catalanes a votar es irrenunciable, por lo que niega que el Ejecutivo autonómico vaya a recular en la celebración del 1-O, aunque sea una consulta unilateral: "Es la única solución posible".

Noticias relacionadas

xeito i espenta

Perder el foco

Cuando alguien tiene un objetivo diseña una planificación para conseguirlo. En el caso del independentismo de Cataluña y de su prófugo líder Carles Puigdemont, hemos pasado de la supuesta persuasión diseñada a la ensoñación fallida. Y de ahí a la frustración de sus fieles. Ahora resulta que era broma lo de la DUI.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email