X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Punto de inflexión

El golpe judicial y policial a la logística del Referéndum de Puigdemont y compañía ha cambiado el relato de los acontecimientos. Los soberanistas han acusado el golpe y ya se plantean la convocatoria como una diluida “movilización”

22/09/2017 - 

Aplicar la épica en estas circunstancias es ya admitir la derrota, el reflejo del fracaso colectivo de los independentistas, lo que les llevará a la frustración. Ha sido un sueño que ha durado hasta que el Estado con el poder judicial a la cabeza ha dado al traste con su deriva. Deberán abrir su pensamiento a España no sólo a Cataluña.  Al final esto iba del Estado con mayúsculas, de democracia de libertad, del valor de la ley,  pero de todos y para todos, catalanes y españoles. Este sencillo matiz se ha olvidado. Y precisamente era el bien superior a proteger.

Ahora toca a unos y otros restañar heridas. A nadie le gusta lo que está pasando.  A los independentistas que quieren salvar los restos del naufragio, reconocer el fracaso y abrirse a hablar porque tienen que solucionar el desgarro social extremo al que han sometido a todos los catalanes  y además tendran que controlar la calle. Al Gobierno que le corresponde abrirse al diálogo y la negociación y de ahí la mesura observada en las primeras manifestaciones de Ministros como Catalá, Zoido, Méndez de Vigo, Guindos  o el Coordinador General del PP, Maíllo que ya hablan de  diálogo, reforma de la Constitución “donde cabe todo”. Y evidentemente se necesitan interlocutores a modo de “hombres buenos” de una parte y de otra para buscar puntos de encuentro primero y de acuerdo después. Los primeros contactos podrían estar ya en marcha. Desde el  PdeCAT no se han roto puentes con Moncloa, pero sin contar con Puigdemont . Eso quedará para el día después.Se necesitan soluciones a corto, medio y largo plazo.

Estamos en un punto de inflexión que todos deben preservar, no solo por interés propio sino por el colectivo. Es demasiado importante lo que nos jugamos para que se rompa como se ha pretendido. Los días se van a hacer largos hasta el 1-O, los sentimientos están a flor de piel y son enemigos de la razón en muchas ocasiones. Alguien tendrá que hacer gala del seny catalán o trellat valenciano. La moderación a veces puede ser un deporte de alto riesgo. Es cierto que el Gobierno no debe menospreciar a toda la gente que está en la calle. Hay un gran descontento y desafección  en las filas nacionalistas e independentistas. Dirigidas o no por sus líderes (ANC, Òmniun Cultural, CUP, ERC, PDeCAT,…). Reconstruir este relato se me antoja muy difícil. Venimos de errores pasados (recurso al TC del Estatut) y de manipulaciones efectistas (La CUP) que han servido de caldo de cultivo para enfrentarse al Estado y reclamar la Independencia y la consiguiente República.

La gente en la calle es un arma de doble filo. Estaríamos ya ante un problema de orden público. Da la sensación de que los responsables políticos independentistas les han dejado a su suerte, una vez que han acusado el golpe judicial. El discurso a lo mejor ya no vale para dominar y controlar el sentimiento en el menor de los casos o para atajar episodios de violencia que se pueden producir. La huida hacia adelante se puede volver en contra. La CUP que ha comandado las acciones seguirá con su dinámica incontrolable y puede ser peligroso. No sé me alcanza como el Govern no contemplaba la acción judicial y policial. En las últimas horas se han mostrado abatidos y tristes. El propio, Vicepresidente, Oriol Junqueras con cara cansada, muy afectado, voz rota y entrecortada, —han detenido a su equipo más directo—, ha reconocido que “el golpe a la logística altera la organización del Referéndum y que no se podrá votar como siempre”. La épica del momento incluso llevó a  Junqueras a mantener un encuentro con los líderes sindicales para pedirles una huelga general. Evidentemente los sindicatos han desechado la propuesta.

El 'hacker' Carles Puigdemont. Se desdibuja por momentos. Junqueras es quien asume el relato. No en vano pronto habrá elecciones autonómicas y él no va a presentarse. Sus habilidades en las redes sociales dando instrucciones de cómo votar son una síntoma de cómo va el partido. Dice que “no hay marcha atrás” Victimismo de un proceso que ha instigado él. Es tal la huida hacia delante que no tiene margen para parar y asumir propuestas o diálogo. “estamos convocados el 1-O a una respuesta única, pacífica y civilizada que nos ha significado. Llamamos a la participación. El día 1 utilizaremos una papeleta democrática desde casa, contra los que hablan con el lenguaje del totalitarismo….el govern será fiel a la calle” ¿Y eso que quiere decir? ¿Referéndum casero de andar por casa? ¿Habrá proclamación de República? Nueva ensoñación o trampantojo.

Montoro actúa. El golpe económico del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido otro flanco definitivo que ha minado la moral de los independentistas. La Intervención de las cuentas es indefinida. Se revuelve Oriol Junqueras con recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo la interventora general de Cataluña que depende de él ya ha enviado las cuentas de la semana pasada y de esta. No tienen liquidez. Además la Banca ha sido conminada a colaborar (CaixaBank y BBVA). Es el 155 económico. También habrá control sobre las tarjetas de los altos cargos. Mientras tanto se buscan pruebas contaa 4 consellers por alzamiento de bienes. Entre ellos Jordi Turull. Y el Ministro de Economía, Luis de Guindos, recordaba que la independencia provocaría la caída de un 30% del PIB, el paro se doblaría, y la comunidad se empobrecería brutalmente.

Algunas imágenes. La sorpresiva Operación Anubis, llevaba a cabo por la Guardia Civil ha supuesto la detención de 14 cargos públicos, 20 imputados y 41 registros. Se han requisado casi 10 millones de papeletas, sobres, datos censales,..Además del bloqueo de más de 20 webs. Los delitos imputados a los detenidos van desde la sedición, a la desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos. En el desarrollo del operativo policial se ha visto la paciencia de los agentes ante los insultos y maltrato de los manifestantes. En la Consellería de Economía varios guardias civiles estuvieron retenidos y tres coches resultaron destrozados con la requisa de su material antidisturbios y armas que fueron devueltas tras alguna gestión. Los agentes según hemos escuchado en sus testimonios vivieron auténticos momentos de angustia. Los Mossos que recibieron la orden del juez para sacar a los agentes y a la comitiva judicial les de la Consellería no fueron todo lo diligentes que cabría esperar. Y por si no tuvieran bastante los más de 4.000 policías nacionales y guardias civiles trasladados a Cataluña tendrán que pernoctar en tres cruceros. Los estibadores de Barcelona y Tarragona se han negado a atender a los buques. Estamos a nada de que salten las chispas que lo incendien todo. A destacar la actitud o no actitud de Los Mossos. Nuevo encuentro en la fiscalía entre los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos con su Major Josep Lluís Trapero, muy tenso porque se advirtió de la pasividad de los agentes autonómicos que no colaboran lo suficiente. Su posición es delicada. La multitud en Barcelona increpa a los Mossos y les espetan “Sois catalanes ¿qué estáis haciendo?”. En un comunicado interno Trapero ha pedido a sus agentes que sean “cuidadosos con el uso de la fuerza para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Se habla incluso de que Interior planea sustituir a la policía autonómica. Son horas difíciles para los hombres de Trapero. Hay quien habla de que se ha iniciado la caza al “traidor” dentro del mismo cuerpo.

El Tablero

El tan manido artículo 155 de la Constitución no ha sido necesario. Se ha demostrado que el Estado tiene mecanismos suficientes para actuar en situaciones como la que nos ocupa. Paralizado el Parlament por decisión de ERC, PDeCAT Y CUP sí está activo el Congreso. ERC y Barcelona en Común abandonan el pleno de manera excesiva. Mientras el PNV da largas con los presupuestos del 2018 y el Consejo de Ministros no puede aprobarlos de momento. 

  • PP: Al final harán de Mariano Rajoy una leyenda. Muchos pedían que fuera más duro con los secesionistas, y no tan blando y contemporizador. El caso es que en días pasados hablábamos del relato ganado de los independentistas con la gente en la calle, la prensa internacional, los actos de campaña multitudinarios,…ha bastado la acción económica y sobre todo judicial y policial contra el operativo logístico del referéndum para cambiar las tornas. Ahora Rajoy ya habla desde la autoridad como defensor del Estado. En esa línea continúa con el apoyo de los líderes de PSOE, Pedro Sánchez y de C´s Albert Rivera con quienes se ha reunido. ¿Es temeraria la normalidad y tranquilidad de Rajoy? Es su filosofía. En su última intervención el Presidente del Gobierno aseguraba “a los responsables Generalitat les reclamo que cesen en sus actuaciones ilegales, que abandonen sus propósitos, están a tiempo de evitar males mayores. Cada ilegalidad tendrá su respuesta. Saben que este referéndum ya no se puede celebrar. Eviten males mayores. Es una quimera imposible”. Así que ahora se va a por la conciliación y la mesura. Ejemplos:
  • El portavoz, Iñigo Méndez de Vigo “todo se puede negociar desde la legalidad”; El Ministro de Justicia Rafael Catalá “estamos dispuestos a hablar de todo hasta de la reforma de la Constitución; el Ministro de Economía Luis de Guindos ofreciendo negociar la financiación autonómica si se abandona el referéndum y el de Interior, Juan Ignacio Zoido “No contemplamos asumir las competencias sobre Los Mossos” y desde el PP, su Coordinador General, Fernando Fernández Maíllo “Tras este desgarro emocional todo cabe dentro de la Constitución incluso la comisión del PSOE. Hay que hablar del futuro dentro de la ley”. Así que de nuevo veremos a la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, volviendo a la senda del diálogo en Cataluña. Y mientras Rajoy en el mundo. El 26 con Donald Trump y el 29 en Tallin, Estonia con los mandatarios europeos 
  • PSOE: Complicada estrategia. Y con Pedro Sánchez en la sombra y en silencio. Se le reconoce el apoyo y respaldo a las medidas del Gobierno y sin duda el coraje de los alcaldes del PSC. A cuenta de la aplicación o no del artículo 155 discrepancias entre el portavoz del partido, Óscar Puente, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles. Por su parte su representante en Cataluña, Miquel Iceta, dice “hemos alertado del choque de trenes y ahora queremos diálogo. Es la única vía para salir del callejón de salida. Pacto sobre financiación con una reforma constitucional federal y Comisión parlamentaria para abordar estas cuestiones”. Y el Secretario de Organización, José Luis Ábalos, -ante el mutismo de Sánchez-, exigía a Puigdemont que desconvocase el referéndum. Y sentenciaba que las detenciones son la consecuencia para los que incumplen la ley. Afirmaba que la solución es política no jurídica. Sin embargo en el Congreso la unidad de acción del PSOE se vio quebrada. Cuatro diputados (Soraya Rodríguez entre ellos) se abstuvieron en la propuesta de C´s para respaldar la acción de Gobierno de Rajoy. Serán los rescoldos de la vuelta al liderazgo de Sánchez.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera obliga a posicionarse al parlamento, con una propuesta no de ley que solo apoya el PP. El secretario general, José Manuel Villegas, lo justificaba así “ante un amenaza al país, el estado democrático actúa en un momento como este. Hay que dar un mensaje de calma a los catalanes que quieren que se cumplan las leyes. Es un golpe a la democracia; Puigdemonnt ha suspendido el gobierno de las instituciones, no el Estado” ¿propuesta inoportuna o partidista? Sea como fuere no salió adelante por la negativa del PSOE. Como en el caso del PSC sus concejales también están sufriendo amenazas y ataques. Entre ellos los padres del propio Albert Rivera a los que han atacado con pintadas un local. Y en cuanto a los presupuestos nuevo acuerdo con el PP. Se trata de una partida presupuestaria de 8.300 millones de euros. Y aquí todos están a la espera del PNV que remolonea con el asunto catalán. La agenda que ya pactaron con el gobierno es tan importante que presupongo que seguirán por esa senda. Si el Gobierno consigue estos apoyos los presupuestos podrían entrar en la cámara el día 30, es decir un día antes de la consulta catalana.
  • UNIDOS PODEMOS: Vuelven a la calle. Se las veía muy felices con su acercamiento a Sánchez, pero la cuestión catalana y el apoyo del socialista a Rajoy ha roto el encanto. Pedro le ha robado la cartera en el liderazgo de la izquierda precisamente por la defensa de la situación de los alcaldes del PSC. Así que Pablo Iglesias se afana y dice “hay que defender la democracia frente al PP “. Su propuesta de Asamblea multitudinaria en Zaragoza, es un brindis al sol que ha tenido el eco esperado. Es decir solo independentistas y nacionalistas. El PSOE ni se ha inmutado. La ensoñación de Pablo con una moción de censura, dormirá una vez más el sueño de los justos. Y curiosamente sale a la palestra el desaparecido Iñigo Errejón. Menos beligerante que Pablo dice “La vía unilateral es un despropósito. Estas detenciones no sirven para acercarnos a ningún tipo de solución. Los jueces hacen su trabajo pero el gobierno no lo está haciendo, porque no propone nada”. O sea sí, pero no. Y a cuenta de la transversalidad con su socia, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ven atrapados entre el referéndum, las urnas, acudir a votar, la movilización, la respuesta en la calle,…en fin que se les amontona la faena y no saben a qué atender. Colau con su apuesta, previo pacto secreto con Puigdemont, a lo mejor se ha metido en un jardín del que será complicado salir. No me gusta el Referéndum, pero lo apoyo. No dejo los locales municipales, pero no impido que otros los utilicen… Pues apuesta con riesgo.

Las frases de la semana

Carles Puigdemont, president de la Generalitat: “El Estado ha suspendido de facto la autonomía” ¡Que falta de memoria! El Parlament fue quién abolió el Estatut!

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: “Renuncien a esta escalada de radicalidad y de desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores. A nadie interesa este desafío. En democracia siempre hay cauces para defender cualquier opción política” ¡Victoria del Estado de Derecho!

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC a Rajoy: “Saque sus sucias manos de Cataluña” ¡Qué manía con patrimonializar todo. Cataluña es de todos los catalanes!

José Manuel Maza, fiscal General del Estado: “Están engañando a miles de catalanes que están como abducidos” ¡La mayoría silenciosa que en algún momento debería de hablar!

Pablo Iglesias, secretario general Podemos: “En España hay presos políticos” ¡Qué poco hemos leído, aunque presumamos de ello!

Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias e histórico dirigente de la izquierda: “España es una democracia con muchas carencias, pero no es un régimen ni un Estado opresor. Tampoco Cataluña es una colonia” ¡Experiencia y trellat desde la izquierda. Que se lo apunte Pablo!

Comunicado de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) con Juan Roig y Vicente Boluda a la cabeza: “La situación en Cataluña es un asunto político que necesita una solución política buscando consensos, diálogo y altura de miras” ¡Ni media palabra sobre el desafío contra la Constitución y la democracia de España. Así que comunicado tibio!

Enric Morera, president de Les Corts: “La acción represiva y autoritaria de Rajoy hará que los demócratas catalanes y del Estado den su apoyo masivo al Referéndum” ¡Más problemas de memoria. Demócratas son todos los catalanes!

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y Joan Baldoví portavoz de Compromís en el Congreso en un comunicado conjunto: “Es una represión que vulnera la Constitución” ¡Es al revés quien violenta la Constitución es quien no la quiere cumplir. La ley es para todos!

Ximo Puig, president de la Generalitat: “Mi gobierno no es independentista. Nos preocupa que con Cataluña nos quedamos fuera de juego. Hay que bajar la tensión y buscar espacios de diálogo” ¡De acuerdo. Pero explíqueselo a sus socios del Consell!

Isabel Bonig, presidenta PPCV a propósito de la manifestación sobre Financiación y su reflejo con Cataluña : “No quiero ir detrás de banderas esteladas ni republicanas” ¡La reivindicación es justa, pero no a cualquier precio político y menos con la manipulación de otros intereses partidarios!

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El bien superior

Los políticos cuando no saben cómo justificar algo, se adornan con razonamientos filosóficos, en el mejor de los casos, para convencernos de sus sacrificadas decisiones. Y todo para que el fin justifique los medios como decía Maquiavelo.

el tintero

La resistencia continúa

Acaba el año con las previsibles malas noticias que hace una semana intuíamos. El credo nacionalista no atiende a razones legales, judiciales o empresariales. La realidad paralela en la que viven dos millones de seres humanos requiere de algo más que perversa comprensión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email