X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA Presupuestos 2017 cultura PAI del GRAO DIARIOS
GRUPO PLAZA

afirman que el proyecto de fomento incomunica a los municipios

Quart de Poblet, Mislata y Xirivella rechazan la ampliación de la V-30 y piden una alternativa

19/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva Comarcal de l’Horta Sud del PSPV, formación que gobierna en municipios como Quart de Poblet, Mislata, Xirivella o Paterna, exige al Ministerio de Fomento "una solución alternativa al anteproyecto de la V-30 en la que se tenga en cuenta las necesidades de los municipios y las repercusiones negativas que tendrá sobre ellos", según informó este martes en un comunicado emitido por el secretario de organización, Bartolomé Nofuentes.

La ejecutiva, según explica el escrito, ha recogido las reivindicaciones de ciudadanos, entidades cívicas, la propia Generalitat y los Ayuntamientos de los municipios afectados por el anteproyecto, denominado "aumento de capacidad y mejoras funcionales de la V-30 entre los puntos kilométricos 0 y 17", y considera que la iniciativa para ampliar la infraestructura "hipoteca el futuro de buena parte de l’Horta Sud y la ciudad de Valencia".

La formación destaca "los problemas que vienen denunciando desde los Consistorios perjudicados, quienes aseguran que la construcción del Nuevo Cauce del río Turia y la carretera que lo circunda, la V-30, ha dividido y oprimido algunos de los términos municipales, llegando en algunos casos a dejarlos incomunicados a causa de la Solución Sur".

"Esto ha implicado enormes dificultades para la prestación de servicios municipales básicos, como el servicio de transporte público colectivo, que ha quedado destrozado", lamenta el documento firmado por la ejecutiva. "Ello ha obligado a los Ayuntamientos a asumir estos servicios en solitario", lamentan. "Además de la preocupación por los problemas ocasionados en las comunicaciones sostenibles interurbanas, que implicarán la incomunicación entre los núcleos urbanos, se quiere evitar el prejuicio que sufrirá la economía local a causa de esta infraestructura", agregan.

De igual manera, los municipios denuncian que la calidad de vida ha resultado perjudicada a causa del aumento de la contaminación acústica y ambiental, a lo que se suma la reducción de zonas comunes y espacios verdes.

"Alternativas más respetuosas"

Ante esta situación, los Consistorios han planteado alternativas más respetuosas, tratando de conciliar los intereses de todas las partes implicadas y, especialmente, pensando en soluciones con visión de futuro.

"Pero pese a las alegaciones avaladas por informes técnicos desfavorables ya presentados, Fomento no ha accedido a dialogar y a tomarlos en cuenta. Al contrario, los alcaldes y alcaldesas han denunciado que los máximos responsables políticos se han negado a recibirlos", denuncian.

Una posición duramente criticada por la Ejecutiva Comarcal, que ha demandado la creación de una comisión mixta formada por Ayuntamientos, representantes de los vecinos, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, para poder disponer de un espacio común en el que poder buscar soluciones que tengan en cuenta criterios de integración territorial, mejora de la movilidad, calidad ambiental o los objetivos de desarrollo sostenible fijados a nivel mundial, y particularmente los vinculantes fijados por la Comisión Europea, y no respondan solo a criterios exclusivamente económicos.

Por último, la Ejecutiva Comarcal ha denunciado en su escrito “la actitud prepotente del Ministerio de Fomento con su pertinaz ausencia de diálogo y permanente imposición, actitud característica demasiado habitual en los Gobiernos del Partido Popular, cuyo desprecio por la representación de los Ayuntamientos de l’Horta Sud y sus representados, se ha visto reflejada una vez más en el recientemente aprobado Proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado 2017”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email