X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de HISTORIA CVMC à punt SANTO CÁLIZ plastic murs documental
GRUPO PLAZA

análisis

¿Qué comprar en bolsa este trimestre? Acciones europeas

Así lo recomienda el responsable de estrategia en renta variable de Saxo Bank, que analiza la situación a la que se enfrentan los mercados

21/04/2017 - 

MADRID. Nuestra gran apuesta para el segundo trimestre son las acciones europeas, que se comportarán mejor frente a las estadounidenses y las japonesas. Las acciones tecnológicas continuarán haciéndolo bien, simplemente porque es la única manera segura de conseguir un componente de crecimiento en la cartera de acciones. 

El desvanecimiento del reflation trade (aumento de la demanda apoyado en una reducción de impuestos que potencia la actividad económica y de empleo) probablemente también dará lugar a un rendimiento inferior por parte del sector financiero, pero un mayor rendimiento entre las acciones de consumo. 

El sector inmobiliario podría tener un rendimiento superior, dado que la inflación y los datos macro decepcionan, amortiguando las perspectivas de más subidas de tipos; mientras que el sector energético parece bastante vulnerable. La deuda pendiente con los activos es la más alta desde 1995, impulsada por el crédito barato y los elevados precios del petróleo.

La deuda neta frente al Ebitda también es alta, en 3,4x cayendo de 7,6x en agosto, pero sigue en niveles muy elevados históricamente. A menos que el precio del crudo se mueva al alza, esperamos que la crisis de refinanciación podría empezar de nuevo en el segundo trimestre. El índice US High Yield Energy OAS se sitúa alrededor de 485 puntos básicos por encima de casi 100 puntos básicos desde los mínimos de enero, pero desde los máximos de  1.600 puntos básicos en febrero de 2016.  


Con el Brent caminando hacia los 50 dólares por barril -debido al aumento de la oferta por parte de EE UU, Irán y Libia-, vemos una pequeña subida y, por tanto, las expectativas deben ser revisadas masivamente a la baja. Durante los próximos 12 meses, los analistas esperan que el EBITDA crezca en un 112% entre las compañías de energía global y después que se estabilicen en un 10% durante los años siguientes.

Nuestra visión es que el sector energético a nivel global tiene una estructura de capital insostenible dada la perspectiva actual del precio del crudo y que la reestructuración de la deuda es la única forma de restablecer el equilibrio en el sector. Seguimos infraponderando el sector energético.

¿Se desvanecerá la presión sobre la inflación?

Otro argumento a corto plazo frente al reflation trade es que bajo el supuesto de que no hay cambio en el precio del petróleo, que es nuestro escenario base, el impulso del petróleo hacia la inflación pasará del 55% al 2% interanual. El impulso de los productores chinos seguirá siendo alto en el segundo trimestre con el PPI de China en el 7,8% interanual en febrero manteniendo la perspectiva de inflación estable, pero no acelerando lo que es necesario para que este mercado continúe reevaluando las clases de activos.

La tasa de equilibrio de 5 años se encuentra en el 2% y se ha estancado en las últimas semanas y con los índices de sorpresa económica de las principales economías en máximos históricos, los datos macro podrían decepcionar a los inversores en el segundo trimestre llevando hacia una nueva narrativa. Esta narrativa podría muy bien ser una inflación estable, pero no acelerada, y solo habrá un aporte económico marginal positivo de Trump, ya que carece de respaldo de GOP en muchas de sus políticas.

Peter Garnry es jefe de estrategia en renta variable de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email