X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe xtb

¿Qué se juegan las cotizadas españolas en las elecciones presidenciales de EE UU?

13/09/2016 - 

VALENCIA. El próximo 8 de noviembre más de 100 millones de norteamericanos elegirán al presidente número 45 de la historia de Estados Unidos. Las elecciones de la principal economía a nivel mundial traspasan el ámbito político y tienen su reflejo en los mercados, que contienen la respiración a la vista de las encuestas que se vienen publicando a menos de dos meses de la cita electoral. 

Divisas, materias primas y bolsas de medio mundo aguardan la decisión del pueblo estadounidense. Una senadora y antigua primera dama, frente a un empresario que devora atención mediática. Hillary Clinton, la candidata demócrata, contra Donald Trump, el representante republicano; la batalla está servida y los mercados no pierden detalle de los actos de campaña de ambos.

Durante estos últimos meses ambos candidatos han escenificado sus diferencias en muchas competencias; fiscalidad, política energética o comercio exterior son algunas de las más relevantes a ojos del mercado. Con un discurso controvertido y un programa de corte más liberal, Donald Trump acapara, a día de hoy, gran parte de la atención mediática en las televisiones estadounidenses. Así se desprende de un completo informe realizado por el analista de XTB, Javier Urones, al que ha tenido acceso este diario.


Por el contrario, según advierte dicho informe, la candidata demócrata Hillary Clinton encarna una versión continuista del Gobierno de Barack Obama generando una mayor tranquilidad entre los inversores. Pese a mantener sus diferencias, ambos candidatos tienen un punto en común que les define, su replanteamiento de política comercial frente a China.

Los productos chinos tienen una presencia cada vez mayor en el comercio estadounidense y obliga a ciertos sectores a competir directamente contra el gigante asiático. El establecimiento de trabas a este comercio puede tener importantes consecuencias económicas. La primera de ellas sería un menor crecimiento de China al reducir el ritmo de sus exportaciones, agravando la complicada situación de su moneda, el yuan, y probablemente reduciendo la demanda de materias primas como el petróleo o los metales industriales. 

El papel de China

Los bonos estadounidenses juegan un papel clave en el plano económico, ya que China es uno de los principales tenedores de deuda estadounidense, y podría amenazar con vender parte de ella si ve perjudicada su posición en el comercio internacional. 

En cuanto al impacto en la bolsa americana, la historia nos ha demostrado que, de media, un candidato demócrata suele generar mayores subidas en bolsa que uno republicano. En la historia reciente de la bolsa estadounidense, curiosamente, un republicano como Gerald Ford resultó ser el presidente más rentable para los inversores, mientras que otro republicano, en este caso Richard Nixon, fue el que más caídas generó en bolsa.


Por último, y centrándonos en la bolsa nacional, Estados Unidos supone un mercado muy importante para muchas de las compañías que integran el Ibex 35. Actualmente el mercado norteamericano supone, al menos, un 20% de la fuente de generación de ingresos para seis compañías que integran el principal índice bursátil español como se observa en la imagen superior.

Compañías como Grifols, que obtienen más de un 60% de sus beneficios entre Estados Unidos y Canadá siguen de cerca las elecciones, ya que un resultado adverso para sus intereses podría afectar a la regulación del sector. Viscofan, Acerinox o Ferrovial son también algunas de las empresas españolas que más relación tienen con el país norteamericano, pues cerca de un tercio de su cifra de negocios se genera en ese país como bien recuerda el experto de XTB.

Política comercial

La política comercial afecta también a Latinoamérica donde una victoria de Trump podría provocar alteraciones en tratados como el NAFTA, que incluye a países como Canadá y México, donde compañías como BBVA, Banco Santander o la constructora OHL tienen una presencia relevante. El resto de Latinoamérica espera también a que se clarifique la nueva posición de Estados Unidos en el comercio global.

A continuación Javier Urones, estratega de Mercados en XTB y autor del único informe redactado en español sobre el impacto económico/financiero de las elecciones estadounidenses -de las que se han extraído las anteriores conclusiones-, responde a este diario sobre las siguientes cuestiones:

-¿Tanto miedo hay en Wall Street a un posible triunfo de Donald Trump?
-No creemos que Wall Street tenga un especial miedo a Donald Trump, pero lo cierto es que encarna una versión mucho más 'rompedora' políticamente hablando que Hilllary Clinton y esto es algo que precisamente no favorece un entorno tranquilo de mercado. Pese a ello seguimos pensando que la bolsa tiene un comportamiento mucho más ligado al ciclo económico que no al presidencial. 

-Las elecciones llegan en plenos máximos históricos en Wall Street, ¿tienen consistencia dichos niveles a la vista de la cercanía de las elecciones y la reunión de la FED de la próxima semana?
-Es cierto que el momento para las elecciones, al menos desde el punto de vista de la renta variable, es muy propicio. Los precios empiezan a exceder las valoraciones de muchas compañías y eso puede ser un síntoma de posibles recortes en el futuro. La Reserva Federal debiera mantener sin cambios su política monetaria en la reunión de la próxima semana, pero esperamos que den más pistas sobre lo que pueden hacer en la reunión de finales de año. 


-¿A qué atribuye la fuerte caída del pasado viernes en Wall Street si el mercado da por hecho que más pronto que tarde subirán los tipos?
-La subida de tipos es inevitable. La economía estadounidense muestra síntomas claros de mejoría y creemos que la inflación salarial será la que marque el timing de las subidas de tipos. En nuestra 'quiniela' tenemos la reunión de diciembre como el momento más propicio. Fue en un diciembre cuando Bernanke finalizó los estímulos a la economía estadounidense, en diciembre del año pasado tuvimos la primera subida y por tanto es bastante probable que sea también en diciembre cuando se vuelva a repetir el movimiento de tipos. 

-¿Por qué los mercados han dejado de lado en los últimos tiempos al petróleo y China cuando no hace poco eran auténticos quebraderos de cabeza?
-En el caso del petróleo siempre creímos que era una pantalla de humo con respecto al problema principal, que son las economías emergentes. No era normal una correlación en enero del 90% entre el precio del crudo y el Ibex 35 cuando el año pasado no llegó al 60%. China sigue enfocada a intervenir cada vez que su mercado de renta variable cae y esto no es buen síntoma para los próximos años. Pese a todo ello lo cierto es que el mercado está mostrando muy buena cara ante estos factores. 

-¿Qué hay detrás de los mínimos que está marcando el VIX o también llamado 'índice del miedo'?
-Los máximos históricos de la bolsa estadounidense son los principales culpables de que el índice de volatilidad VIX cotice en mínimos. A día de hoy se respira tranquilidad en los mercados e incluso caídas como las de esta semana se perciben de forma positiva ya que tienden a reducir la sobrecompra de varios valores. Aún así, y aunque veamos al mercado realmente tranquilo, recomendamos precaución para los próximos meses ya que suele ser en estas fases del mercado cuando acontece un evento disruptivo que pasa a preocupar a los inversores.

Noticias relacionadas

Al otro lado de la colina

¡Que vienen los rusos!

Esto no es la película de hace 50 años con la que nos reíamos a costa de la Guerra Fría, sino la historia de cómo el Cuartel General de la OTAN en València vuelve a ser un elemento esencial de la defensa de Occidente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email