X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¡Que viene el lobo!

Pues al final el lobo está aquí. Durante muchos años, el poder y la impunidad desde la que se gobernaba no presagiaba a convergentes y populares que estarían a fecha de hoy sentados en los tribunales. El momento ha llegado. Aunque tarde la justicia pondrá a cada uno en su sitio 

3/03/2017 - 

Las circunstancias son distintas. Los Convergentes (ahora PDeCat) están en plena huida hacia adelante con sus planteamientos independentistas, vía penal  incluida. Pero les han pillado con “las manos en la masa”. Se solapan sus cuitas judiciales con el proceso soberanista con el que intentan confundir  planos. Nunca creyeron que llegarían a este punto. Aseguran que el Estado va a por ellos y por eso dicen que el poder ejecutivo es quién dirige al judicial. Si nos vamos a los populares, cuando ya no esperaban más novedades judiciales que el pasado de algunos de sus corruptos, resulta que la pesadilla vuelve y estamos en plena investigación  de la financiación irregular del partido, tras las confesiones de los cabecillas de la Gürtel –Francisco Correa especialmente- y de los empresarios -9 de la trama valenciana- que reconocen que financiaron al partido a cambio de contratos públicos. Su idea, en algunos casos es no acabar en prisión y en otros reducir su posible condena. El PP tendrá que administrar la situación, estando en el poder y con C´s muy nervioso porque no se cumplen los pactos de investidura.

La trituradora o el ocaso de CDC

  • Caso Palau.  El principio del Fin. El saqueo a las arcas públicas catalanas en el Palau de la Música será el hilo del que tirar de la madeja que llevará a la confirmación del problema de CDC: El 3%, que en 2005 se atrevió a espetar a Artur Mas, Pascual Maragall. Los convergentes no contaban con este factor judicial. En el caso la fiscalía pide 27 años de cárcel para el Presidente del Palu, Félix Millet,  26 años para el que fuera  su número 2 , Jordi Montull  y otros 26 años para su hija, Gema que era la responsable financiera. El caso es que la ley del silencio se rompe.Montull  ha pactado con la fiscalía para evitar que su hija ingrese en la cárcel. La contrapartida será revelar qué parte de dinero que llegaba al Palau iba destinada a Convergència a cambio de adjudicaciones de obra pública. O sea el 3%. Falta saber hasta dónde llega y a hasta quién llega. ¿Llegará al ex tesorero de CDC,  Daniel Osàcar? ¿Qué tendrá el puesto de tesorero de partido que siempre parece que van por libre con sus tropelías? El asunto es que el pacto de Montull ha despertado las alarmas en la formación de Artur  Mas. Han tenido que cambiar su estrategia de defensa y han retirado las comparecencias, nada menos que de 36 testigos, entre ellos las de los Consellers de Obras Públicas ¿casualidad? Parece que no.
  • EL 3%.  No dan abasto. La instrucción de este asunto por parte del intrépido juez de Vendrell, Josep Bosch Mitjavila,  tras denuncia de la concejala de ERC de Torredembarra, Montserrat Gasull, -fallecida el pasado 20 de febrero-  ha desatado una operación de mayor calado. La fiscalía anticorrupción sigue las pesquisas con detenciones del círculo más cercano a Artur Mas semanas pasadas. Es toda una parábola esa trituradora estropeada que rescató la Guardia Civil que pacientemente reconstruyó documentos comprometedores para CDC. A saber, los papeles en cuestión recogían anotaciones que revelaban el entramado y gestión de las comisiones del 3%. Los documentos eran custodiados por el empresario Jordi Sumarroca,  en una caja fuerte. Alertados por las investigaciones de la Guardia Civil, el tesorero del partido, Andreu Viloca introdujo los documentos en la trituradora y… el aluvión de información y operaciones descubiertas certifican lo que durante muchos años se intuía.  Adjudicaciones multimillonarias, adjudicación de contratos a cambio de importantes donaciones a las fundaciones de Convergència, utilización indebida de fondos de la lucha contra el cáncer  y del Servicio de Empleo de Cataluña para conseguir donaciones ilegales para el partido, adjudicación del servicio de limpieza en hospitales y colegios a empresas que acaban pagando la mordida correspondiente,…en fin un rosario de irregularidades que ahora se van confirmando paso a paso.
  • La familia Pujol. Y el origen también tiene su viacrucis. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata ha imputado a los tres hijos de Jordi Pujol, que faltaban por investigar. Como es sabido el juez investiga al clan por un delito de blanqueo de capitales  a cuenta de los ingresos en metálico en las cuentas de la familia en Andorra. El dinero por supuesto es de origen desconocido aunque podríamos intuir de donde venía. Intentaron trampear con la regularización de sus ingresos según exigía Hacienda. Pero parece que les han pillado con el carrito del helado.
  • La deriva soberanista. Artur Mas  en plena campaña electoral, porque pronto habrá elecciones en Cataluña, despliega actividad frenética en Televisiones, Radios y Universidades internacionales (Osford en Gran Bretaña y Harvard en EEUU). Quiere volver como líder carismático, pero no ve que Oriol Junqueras le robará la cartera, digo la política, no la de las comisiones o del 3%. Sus mensajes se centran en que no ha habido financiación irregular, que no hay caso y que se trata de la “Operación Cataluña” montada por el M. de Interior, Moncloa y El Mundo. Por cierto pone la mano por sus tesoreros a la más pura estrategia popular con Bárcenas. Y sentencia que “la democracia española está llena de grietas y moho. Es un juicio del Estado contra Cataluña”. Mientras tanto se han celebrado los juicios por la consulta del 9N en el TSJ y el Supremo. Francesc Homs en el Supremo con una nueva  perfomance con paseíllo aseguraba que “no hubo forma humana de saber qué decía el TC”.  Por su parte, Artur Mas, declaraba como testigo y decía que  hubo mucho tiempo para que alguien se acordará de que aquello era un gran delito porque la única notificación fue la providencia del TC el 4 de noviembre. En fin, más de los mismo. A todo esto intentan con ayuda de ERC y la CUP tramitación exprés de la desconexión saltándose a la torera la reglamentación parlamentaria. No sea que no les de tiempo a declararse como Republica si los jueces siguen investigando o emitiendo sentencias…A todo esto el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI inauguraba con El President de la Generalitat, Carles Puigdemont , el Vicepresidente Oriol Junqueras y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el Mobile World Congress en Barcelona. El monarca sigue pidiendo lealtad y generosidad y trabajo en común de todas las administraciones... ¡hay quien no escucha!

Huida hacia adelante. El PP y su financiación

Mariano Rajoy solo esperaba tener que lidiar con el día a día del pacto en precario con C´s y los acuerdos puntuales con el PSOE e incluso con el PNV. En esas estábamos cuando el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso sobre la presunta caja B del PP o “papeles de Bárcenas”. El magistrado toma la medida tras la declaración de Francisco Correa en el juicio que se celebra sobre la primera época de Gürtel en la Audiencia Nacional. Correa aseguró que OHL, DRAGADOS Y ACS  entre otras empresas se dirigían a él supuestamente para conseguir contratos del PP y a su vez  resultar adjudicatarios de obras públicas. O sea nueva madeja de la que tirar para llegar a las distintas cajas de financiación supuestamente irregular del PP. A esto hay que sumar que los  empresarios de Valencia han  pactado con la fiscalía. Son 9 y buscan con ello reducir pena y no ingresar en prisión. En su pacto sustancian el reconocimiento de hechos. Es decir financiaban irregularmente al partido y pagaban comisiones al mismo para luego obtener adjudicaciones de contratos públicos.  Mal haría el PP en mirar para otro lado. ¡El tiempo va poniendo a cada uno en su sitio!

El Tablero

Y con todo este maremágnum  judicial  acuerdo PP- PSOE para renovar las cuatro vacantes en el CGPJ. Los socialistas consiguen que entre el que fuera Fiscal General del Estado con José Luis Ródríguez Zapatero, Candido Conde Pumpido y el PP logra que su ex diputado Andrés Ollero pueda presidir el TC. El pacto se sustanció en la Comisión de nombramientos del Congreso. El podemita  Ramón Espinar se fue a tomar un bocado y no llego a tiempo para votar no. Los demás abstención salvo la representante de ERC que se ausentó para no participar en la votación. Mientras tanto el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza,  comparecía en la Cámara Baja para asegurar que no influye en los fiscales para investigar unos casos u otros. Señaló que tampoco ha habido purga en los nuevos nombramientos de su departamento… 

  • PP: Mariano Rajoy ya tiene el lío montado con C´s. En Murcia se rompe el pacto a cuenta de la imputación del  Presidente, Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio. C´s negociará moción de censura con el PSOE. Podemos anima a presentar ya la moción. Y no sólo eso, el pacto nacional con C´s está en el alero.  Lo de las lentejas que decía Fernando Martínez Maíllo  y el portavoz ciudadano, Juan Carlos Girauta.  Ha sido una advertencia de los de Rivera pero no habido ruptura.  Todo a cuenta de los acuerdos de investidura que aunque encarrillados no terminan de arrancar. Lío también con los próximos Congresos regionales. Parece que van a votar 4 y mal contados. Hasta ahora solo se ha  inscrito para las elecciones el  10% de los militantes. También complicación  con Mª Dolores de Cospedal y su reelección en Castilla La Mancha. No se han aceptado los avales de su adversario que amenaza con dar guerra. En Valencia, Isabel Bonig,  ha recogido más de 7.000 avales y esa es la cifra que se espera de participación. El problema con el que se encuentran los populares es el del censo sobre dimensionado. Sólo en la CV se dice que son 150.000… Mientras tanto en la gestión diaria de Gobierno, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna ha llegado a un acuerdo con el PNV sobre la llegada del Ave a las tres capitales vascas, con lo que los presupuestos generales del Estado podrían estar  cerca.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera ya deja caer que hablará con PSOE y Podemos para poner en marcha las medidas de regeneración que pactó en la Investidura de Rajoy y que este no cumple. Asegura que el PP es “un partido inmovilista que arrastra los pies para tomar decisiones, porque es un partido lleno de corrupción”. Tengo para mí que está en fase de novio peleado y que intenta dar celos hablando con otros. Por cierto ha tenido un ratito de esparcimiento con Bertín Osborne en la tele.
  • PSOE: De campaña electoral. Susana Díaz,  en Valencia festejando el día de Andalucía y con Ximo Puig. También en Sevilla celebrando su autonomía y en silencio partidario. El desdibujado Patxi López en Burgos  y Pedro  Sánchez formado equipo con veteranos guerristas y haciéndole alguna muesca a Susana. Ha fichado a un alto cargo de la Junta de Andalucía. También estará en su equipo, -nunca se fue-, José Luis Ábalos. La Gestora empieza a estar  sobrepasada. La gestión de tiempos de Susana Díaz está provocando una presión innecesaria.  La Gestora ha tenido que hacer una reconducción del programa económico tras las peticiones de Patxi y Pedro a propósito de la Reforma Laboral.
  • PODEMOS: Después de la tempestad viene la calma, o no. El caso es que después de Vistalegre II han tenido poca actividad, al menos de cara al público y los medios. Pablo Iglesias,  sí que ha salido a la palestra para en un ejercicio de metalenguaje o mestizaje lingüístico ha terciado en la cuestión catalana. Iglesias asegura ahora que sería partidario de un referéndum legal y en toda España dándole prioridad a lo votado en Cataluña ¿? Y también Manuela Carmena ha tenido su día de gloria sobre Venezuela el asunto favorito de Podemos. Carmena votó con el PP y C´s  para recibir al padre de preso venezolano, Leopoldo López

Las frases de la semana

Jordi Montull, ex director administrativo del Palau de la Música Catalana: “Esto es muy aburrido, la semana que viene será más divertido” ¡Si canta, desde luego que será divertido!

Artur Mas: “Me sorprendió que Pujol reconociera sus irregularidades” ¡Pues para ser su hereu no sé porque se sorprende!

Fernando Martínez Maíllo, Coordinador General PP: “Firmamos el pacto de investidura con C´s  porque era lo de las lentejas, o las tomas o las dejas” ¡Ay,… la necesidad!

Juan Carlos Girauta, portavoz C´s en el Congreso: “En el PP se van a tener que tragar las lentejas” ¡Indigestión para todos!

Luis de Guindos, Ministro de Economía sobre las tarjetas Black y su antiguo jefe Rodrigo Rato: “Al final el tiempo acaba poniendo todo en su sitio” ¡El discípulo aventajado sentencia a su ex jefe!

Juan Roig, Presidente de Mercadona: “Nuestra web es una mierda” ¡Pues menos mal que será su próximo objetivo!

Teresa Rodríguez, líder Podemos en Andalucía, sobre los estibadores: “Tenemos que cuidar a este colectivo como un oso panda” ¡Excesiva la comparación!

Donald Trump, el estrafalario Presidente EEUU: “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez” ¡El nuevo señor de la guerra!

Papa Francisco, sobre la doble moral de los católicos: “Es un escándalo decir una cosa y hacer otra. Mucha gente debería decir mi vida no es cristiana, no le pago a mis empleados salarios apropiados, exploto a la gente, hago negocios sucios, blanqueo mi dinero,... Mejor ser ateo” ¡Todo un editorial!

Mercadona

No le gusta al Presidente de Mercadona, Juan Roig, salir en los papeles. Es más del trabajo anónimo y callado. Aunque en los últimos tiempos sí le hemos visto implicarse en algunos a asuntos. En solo una semana compareció en Tarragona con los empresarios de AVE y colegas catalanes para reclamar el Corredor Mediterráneo y días después con el mismo asunto bajo el brazo se reunió con el Ministro de Fomento, Iñigo de la SernaEl caso es que todos esperamos siempre su comparecencia anual para anunciar los resultados de su empresa. Como siempre son muy positivos (creación de más de 4.000 puestos de trabajo, 4% más de beneficios -+ de 636 millones de euros-,  3,9% de incremento en las ventas –han llegado a los 21.623 millones de euros…)  Y además dejó algunas de sus sentencias “Los que más tenemos somos los que más impuestos hemos de pagar” ¡Y usted que lo vea! Su caballo de batalla para el próximo ejercicio será la venta por internet. Y también ha avisado que puede tener una bajada del beneficio neto a 200 millones. ¡Orgullo para los valencianos!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email