X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis de imagen médica

Quibim se posiciona en el mercado americano con alianzas empresariales y una sede en Silicon Valley

8/04/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La tecnológica valenciana Quibim, fundada por el ingeniero castellanense Ángel Alberich y el médico valenciano Luis Martí Bonmatí, empieza a posicionarse en el mercado americano con alianzas empresariales y una nueva sede en Silicon Valley, cuna mundial del emprendimiento tecnológico.

La compañía -nacida en el Biopolo de La Fe- desarrolla algoritmos de análisis de imágenes médicas basados en modelos biológicos y en inteligencia artificial que permiten que los radiólogos puedan extraer información más exacta del problema del paciente. Algo así como convertir intentar convertir la imagen médica en una prueba precisa como el análisis de sangre utilizando la técnica de biomarcadores.

La compañía, que cerró el año 2017 con un crecimiento del 500% en sus métricas de negocio -tanto de número de análisis como de facturación-, ha avanzado con la expansión al mercado americano de sus algoritmos para cáncer y enfermedades difusas hepáticas. 

Alianza con EnvoyAI

Al margen de la reciente apertura de oficina en Palo Alto, Quibim también ha establecido una alianza con la empresa EnvoyAI, dedicada a la integración y distribución de algoritmos de inteligencia artificial para imágenes médicas. EnvoyAI fue adquirida el año 2016 por TeraRecon, empresa con un software de visualización radiológica que se encuentra actualmente instalado en el 85% de los hospitales de Estados Unidos.

Estos algoritmos de Quibim para el mercado americano, ahora mismo en proceso de certificación por la Food and Drug Administration (FDA), caracterizan tanto las diferentes subregiones o hábitats internos de un tumor como analizan por biopsia virtual hepática las enfermedades difusas tipo esteatosis, sobrecarga de hierro, inflamación y fibrosis.

"Estamos en una fase muy intensa de la compañía y con un crecimiento significativo, y gracias al esfuerzo del equipo hemos podido acelerar varios hitos que teníamos previstos en fases más tardías, como por ejemplo la alianza con EnvoyAI, la solicitud a FDA y la apertura de oficina en EEUU", explica Alberich.

"Los algoritmos que hemos seleccionado para este mercado aportan un valor diferencial que ya hemos podido verificar, recibiendo solicitudes desde algunos hospitales antes de iniciar acciones comerciales”-

¿Qué aportan en oncología y enfermedades hepáticas?

En el ámbito de la oncología, Quibim proporciona una metodología que extrae datos de textura, celularidad y proliferación vascular en los tumores, siendo aplicable en lesiones cerebrales, de mama, próstata, hígado y recto, entre los principales tumores sólidos. Esta metodología puede aplicarse a las imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada, proporcionando una información pronóstica sobre la evolución de los pacientes y su respuesta a los diferentes tratamientos.

En el ámbito de las enfermedades difusas hepáticas, QUIBIM proporciona un algoritmo para realizar una biopsia virtual hepática, sin dañar al paciente, a partir de las imágenes de resonancia magnética y extrayendo la proporción de grasa, concentración de hierro y proporciones de inflamación y fibrosis hepática. Este análisis es de especial relevancia para el estudio y seguimiento de la esteatohepatitis y la hemocromatosis, y en la evaluación de la historia natural y su modificación por el tratamiento en las hepatopatías crónicas y la cirrosis. 

Actualmente esta información se obtiene a partir de biopsias convencionales, lo que implica un riesgo para el paciente y un sesgo inherente al procedimiento dado que sólo se obtiene información del lugar de la punción, mientras que el algoritmo de Quibim permite obtener información de todo el hígado de manera segura.

Análisis de imagen en la nube

El equipo de la tecnológica también ha desarrollado la plataforma Quibim Precision para análisis de imágenes médicas en la nube, que puede instalarse en versiones privadas para hospitales y para compañías farmacéuticas que desarrollen ensayos clínicos. 

A partir de imágenes de rayos X, ecografía, TAC, resonancia Magnética o PET, Quibim es capaz de aplicar algoritmos avanzados de análisis con metodologías basadas en procesamiento por GPU -unidades de procesamiento gráfico-, machine learning o big data. El software de Quibim permite aportar una mayor información en los diagnósticos y poder evaluar de forma temprana la respuesta a los tratamientos farmacológicos. La compañía fue seleccionada en 2017 para el programa SME Instrument Fase II de la Comisión Europea.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email