X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

turismo

Radiografía al viajero del mañana

Entender el comportamiento del viajero como agente de gasto en un mercado cada vez más volátil supone todo un desafío. ForwardKeys analiza dieciséis millones de reservas aéreas cada día para anticipar cómo impacta sobre la demanda global de viajes el veto migratorio de Trump, el Año Nuevo chino o los atentados terroristas contra las capitales europeas

19/06/2017 - 

VALÈNCIA.- En un contexto geopolítico cada vez más inestable, prever el impacto que fenómenos como el terrorismo o las políticas proteccionistas de Estados Unidos pueden tener sobre la demanda global de viajes se ha vuelto esencial para la industria turística. Anticipar la evolución de este mercado extremadamente volátil para optimizar las inversiones de organismos de promoción turística, aeropuertos o marcas de lujo que realizan gran parte de sus ventas a extranjeros puede suponer miles de euros de diferencia en la cuenta de resultados.

Olivier Jager y Christophe Van Zwynsvoorde lo vieron con claridad hace ya siete años. La Primavera Árabe supuso la primera sacudida a un mercado que cambió definitivamente a partir de los atentados de París y los sucesivos ataques contra el corazón de las grandes capitales europeas. El comportamiento del viajero como agente económico en ese contexto era fundamental. Existían herramientas para hacerlo; faltaba saber cómo. Fruto de esa reflexión nació ForwardKeys, la empresa valenciana que combina técnicas de inteligencia de negocio y big data para «entender al viajero del mañana».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

A juzgar por cómo les ha ido desde entonces, no andaban desencaminados. Sus inicios garajeros y con una inversión mínima —la aportación de los socios fue dos años de trabajo sin remuneración— contrastan con el despegue del negocio en los tres últimos ejercicios, con incrementos interanuales de facturación del 70%. «Hemos tenido un crecimiento muy sano», explica el consejero delegado, Olivier Jager, quien destaca que ese inicio humilde les permite no tener deuda y reinvertir año a año en la empresa para sostener ese ritmo de crecimiento.

Antes de impulsar y consolidar el proyecto de ForwardKeys, los dos fundadores tuvieron tiempo de acumular experiencia durante casi dos décadas en negocios online, algunos relacionados con su sector. «Siempre puede surgir un Facebook y un tío genial que tiene éxito con veinte años pero en el mundo más normal la experiencia y la sabiduría que da la edad cuenta», sostiene Olivier Jager.

* Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email