X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe de caixabank y cámara valencia

Radiografía de las empresas con capital extranjero en València

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. CaixaBank y la Cámara de Comercio de València presentó ayer un completo estudio sobre las empresas exportadoras valencianas y su distribución en el territorio, tal y como publicó este diario. En dicho informe se recoge también la implantación de las empresas extranjeras en la provincia de València. Según los datos del Registro Mercantil recogidos por dicho informe al cierre de 2016 eran 723 las empresas domiciliadas aquí con capital extranjero o bien que su empresa matriz era de fuera.

El informe, bautizado como 'Empresas exportadoras de la provincia de València', advierte que sin tener en cuenta a Ford -con el fin de distorsionar los datos- el tamaño medio de las empresas extranjeras con capital foráneo era de 20,9 millones de euros de facturación; de ahí que el tamaño la empresa extranjera en la provincia valenciana tenga un tamaño medio, es decir, entre 10 y 50 millones de euros.

De esas 723 empresas -254 no están contabilizadas por no presentar cuentas en el registro o ser de reciente creación- un 27,1% corresponden a micropymes (196), el 15,3% a pequeñas (111), el 14,9% medianas (108) y el 7,5% grandes (54). Estas últimas generan un volumen de facturación de casi 7.000 millones de euros en su conjunto, lo que representa más de las dos terceras partes (69%) del total de las empresas extranjeras en València. Si a ello se le suma la facturación de las empresas medianas, el porcentaje alcanza el 93%.


Del medio centenar de grandes empresas ubicadas por estos pagos con capital o matriz extranjera las de mayor tamaño eran Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas (Colebega), Plastic Omnium -Francia-, Bayer Cropscience -Alemania-, Gedesco Services Spain -Países Bajos- y Roquette Laisa España -Francia-.

Por su parte, más de la mitad (61) de las 108 calificadas como empresas medianas tienen su sede en la capital valenciana y su área metropolitana. Entre las principales figuran la antigua HP y hoy Enterprisse Solutions Proceso de Negocio España -Estados Unidos-, Yanfeng Spain Automotive Systems -Hungría-, Aqua Service Spain -Estados Unidos-, Autolive KLE -Estados Unidos-, Food and Services -Luxemburgo- y Alcodis Bebidas y Licores -Luxemburgo-.

Distribución sectorial

Ni que decir tiene que Valencia capital es el municipio con mayor número de estas empresas, según se desprende del informe, con 552, es decir, el 60% del capital. A continuación se deja ver L'Horta Oest -con Paterna a la cabeza- con 88 mercantiles, seguido de Camp de Túria con 45, de las cuales más de la mitad se ubican en Riba-roja. La Pobla de Vallbona acoge 6 empresas con capital extranjero, siendo la antigua IBM, actualmente propiedad de Celestica, la empresa tractora y polo de atracción empresarial de dicha zona. Las otras 20 empresas se hallan dispersas en el resto de municipios de la comarca (Picanya, L'Eliana y Llíria, principalmente).

Por otro lado, y en cuenta las actividades desarrollada, el 42% corresponde a otros servicios donde destaca la concentración de empresas del sector de transporte y actividades anexas como transitarías, aduaneras y logística, el 25% a manufactureras, el 22% distribuidoras, el 8% a energía y agua- y el 3% restante constructoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email