X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de enero y se habla de CASO GÜRTEL CABANYAL FORD ALMUSSAFES puzzle
GRUPO PLAZA

Rafael Hernando (PP) insta al Consell a "hacer los deberes" en lugar de quejarse por la financiación

12/01/2018 - 

MADRID/VALÈNCIA (EP). El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve bien la idea lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta la tasa de paro de cada comunidad, así como otras variables como la edad de la población o la orografía de cada territorio.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, el dirigente 'popular' ha comentado que ésta "podría ser una buena propuesta", aunque también ha deslizado la conveniencia de estudiar si las comunidades están haciendo un buen uso de las transferencias del Servicio Nacional de Empleo porque, ha apuntado, algunas reciben fondos europeos que no utilizan.

El vigente modelo de financiación tendría que haberse revisado en 2014 y el Gobierno quiere tener uno nuevo cuanto antes, pero el PP es partidario de que, antes de que el Ejecutivo ponga la mesa su propuesta, las comunidades le hagan llegar las suyas.

En concreto, Hernando ha instado a hacer esos 'deberes' a las autonomías que "se quejan" del modelo actual y lo tildan de "injusto" y ha citado, en concreto, a la Comunitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig.

En cualquier caso, ha avisado de que durante la negociación, además de "peticiones", deberá haber "cesiones" por parte de todos, ya que el objetivo debe ser generar un amplio consenso porque no puede suceder como cuando en 2009, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el modelo "se presentó como perjudicial para unas y beneficioso para otras" comunidades.

Además, el portavoz 'popular' se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que el Gobierno tiene pendiente de aprobación, y ha vuelto a apelar al PSOE para que se avenga a negociar esas cuentas. "No es muy inteligente anunciar una enmienda de totalidad sin ni siquiera conocerlas", ha comentado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email