X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Macdonald's obinesa congreso pspv RTVV
GRUPO PLAZA

gerente de las naves

Rafael Monterde, de pedir un puesto de trabajo en la Conselleria de Blasco a 'resetear' Las Naves

1/07/2017 - 

VALÈNCIA. El paso de Rafael Monterde por Las Naves no está pasando desapercibido ya sea para bien o para mal. Evidentemente, las últimas informaciones puestas sobre la mesa no le dejan en el mejor de los lugares y es que un auto del Caso Cooperación ha sacado a la luz una supuesta relación con la trama de las ONG del exconseller de Cooperación Rafael Blasco para las que elaboró el baremo de la valoración además de ser contratado por la empresa evaluadora de las ayudas.

La trayectoria de Monterde en Las Naves no está siendo impecable, aunque hasta ahora para el Govern de La Nau eran problemas menores que se justificaban por el cambio de orientación de centro. "Cosa no muy significativa" es como Joan Ribó, presidente de la Fundación Inndea, calificaba las auditorías financiera y de legalidad de 2016 de este organismo y de la Fundación Crea y este mismo viernes defendía a Monterde señalando que no figura como imputado y emplazando su opinión a una petición de información. 

La auditoría de Inndea y Crea arrojaba proveedores que facturan a la Fundación sin ningún expediente de contratación, uso incorrecto de la figura del contrato menor con fraccionamiento ilegal de contratos sucesivos, contratos de más de 18.000 euros adjudicados sin concurso, falta de documentos o trámites en casi todos los expedientes de contratación o no publicar en el portal de transparencia toda la información que exige la ley. También el Síndic de Greuges les ha pedido mejorar los sistemas acceso a la información.

Monterde llegó de la mano de Jordi Peris, concejal de Participación Ciudadana y portavoz de Valencia en Comú en el Ayuntamiento, motivo por el que ahora todos los partidos de la oposición le piden explicaciones. Aunque la Mesa de Coordinación de València en Comú se reunirá este sábado para tratar el asunto, ni PSPV ni Compromís, los otros socios de Gobierno, han manifestado nada sobre el asunto más allá de lo comentado por Ribó.

El actual gerente de Las Naves ha sido profesor de la Universitat Politècnica de València y es experto en cooperación, sector por donde estableció el vínculo con la trama de Blasco. Incluso, según consta en el auto, intentó convencer a Llinares para que contratara a un equipo, en el que estaría él detrás, para hacer un seguimiento de los proyectos a posteriori de su ejecución, trabajos denominados de “meta investigación”.

Del 'polémico concurso' a convenios a dedo

Los sobresaltos de Monterde en Las Naves ya casi no se pueden contar con los dedos de un mano. Todo empezó con el polémico concurso para la provisión de siete plazas tras despedir a 11 trbajadores contratados por el PP a los que indemnizó con 261.000 euros. A pesar de el gran número de personas que se presentaron al concurso, finalmente fueron elegidos afines a Valencia en Comú, como Sara Verdú, o incluso conocidos de Monterde, como Javier Ibáñez. En el primer caso, incluso han adjudicado a la asociación dirigida por su hermana convenios que en algunos casos ascienden hasta 8.000 euros

Acusaciones de "mobbing y extorsión" por parte de empresas adjudicatarias como la de la cafetería, malestar de algunos trabajadores del complejo o la salida forzosa de algunas asociaciones han lastrado la relación con algunos agentes que habían sido una parte importante de la organización. La conversión de las salas de ensayo y biblioteca en salas multiusos y de trabajo y el cartel de 'cerrado' desde diciembre en su teatro también están lastrando un proyecto que a día de hoy aún le queda mucho por hacer y que según Peris podría tener un fallo de comunicación.

Su desencuentro con las 'startups'


Sin embargo, algo que mosqueó a algunos emprendedores que se presentaron a la convocatoria y no fueron elegidos es que en el documento de comunicación de los resultados no se nombrara a las personas que han formado parte del proceso de selección, lo que enmascara quién ha tomado al decisión.

También cabe recordar que Vit Emprende, el proyecto de startups impulsado por el Ayuntamiento de València en la anterior legislatura, acabó marchándose al departamento de Sandra Gómez tras ver como Las Naves lo arrinconaba. Como curiosidad, este viernes se reactivaba la cuenta de Vit Emprende en Twitter que desde el pasado 4 de abril se encontraba paralizada. Esto se debía, según Las Naves, a que debían realizar un trámite burocrático para hacer el traspaso de una contraseña al actual equipo al trasladarse fuera de la concejalía de Peris.

Fuentes consultadas ya mostraron dudas de si se trataba de un proceso administrativo o se habría querido alargar el traspaso de la contraseña por la falta de sintonía entre Las Naves y Vit Emprende. De hecho, son varios los representantes de startups los que les han echado en cara la situación. Incluso el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, José Vicente Villaverde, ha pedido su dimisión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email