X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Torres se perfila como el representante de Confecomercio en la cúpula de la CEV

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. Rafael Torres, que acaba de asumir la presidencia de la patronal del pequeño comercio Cecoval tras la renuncia de Isabel Cosme, se perfila también como representante único de este sector en la cúpula de la patronal autonómica CEV.

La organización que preside Salvador Navarro ha convocado para el próximo 22 de marzo la asamblea en la que se elegirá a los miembros de los nuevos órganos de gobierno. Para entonces, Cecoval y Covaco, las dos principales asociaciones del comercio junto a Unión Gremial, ya habrán concretado definitivamente su fusión en una sola organización que se llamará Confecomercio.

Las dos organizaciones trabajan estos días en los detalles jurídicos del acuerdo. Entre otras cuestiones, deben determinar si crea una nueva entidad de la que dependerían Cecoval y Covaco o si se aprovecha la estructura de una de las dos para transformarla. En cualquier caso, en la CEV se da por hecho que Rafael Torres será la persona señalada para como represente único del pequeño comercio en el comité ejecutivo de la organización autonómica.

Esta segunda posibilidad sería más compleja al tratarse de firmas con estructuras bien distintas: Covaco es fundamentalmente una confederación de carácter autonómico a partir de asociaciones territoriales, mientras que Cecoval lo es de asociaciones sectoriales.

La iniciativa para concentrar ambas asociaciones en una sola patronal cobró fuerza a partir del pasado verano, cuando se produjo la incorporación de Covaco a la CEV, de la que ya era miembro Cecoval.

Desde entonces el presidente Navarro ha auspiciado los contactos en busca de la confluencia, ya que el proyecto de la CEV a medio plazo es apoyarse en grandes confederaciones sectoriales como Confeindustria –que aglutina a Femeval (metal), Ascer (cerámica), Fevama (mueble), Ateval(textil) y Avecal (calzado)– o la mencionada Confecomercio.

Aunque la nueva confederación, que alcanzaría una representatividad equivalente al 75% del sector, deja inicialmente al margen a Unió Gremial, sus promotores no descartan su entrada para alcanzar una representatividad casi total del pequeño comercio.

Para ello, no obstante, debería producirse previamente la entrada de la entidad que preside Francesc Ferrer a la CEV, algo para lo que existen negociaciones abiertas con el propio Navarro. No obstante existen algunos escollos que salvar para que se produzca la entente, como el conflicto abierto con Cecoval sobre el reparto de ayudas en función de la representatividad de las entidades o el hecho de que Unión Gremial fue expulsada en 2014 de Covaco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email