X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

cambio en la portavocía

Rajoy equilibra el poder entre Santamaría y Cospedal en un gobierno de línea continuista

4/11/2016 - 

VALENCIA (X.A./AGENCIAS). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes la composición de su Ejecutivo tras el arduo peregrinaje llevado a cabo para conseguir su investidura. En el dibujo realizado por el líder nacional del PP no se aprecia una tendencia rupturista, sino más bien una línea de continuidad respecto a la última etapa de su mandato: como prueba, la mitad de los ministros continúan y buena parte de los elegidos habían aparecido en las quinielas.

Así, probablemente lo más destacado es el juego de equilibrio de Rajoy con la entrada en el Gobierno de la secretaria general del PP -de momento permanecerá en este cargo-, María Dolores de Cospedal, quien ocupará la cartera de Defensa. Una incorporación que contribuye a generar cierto contrapeso frente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ésta última continúa en el puesto y suma entre sus competencias la de Administraciones Territoriales, dirigida a asumir el diálogo político en cuestiones que afectan a las CCAA si bien pierde, nada más y nada menos, que la Portavocía del Gobierno en favor de Íñigo Méndez de Vigo, quien ostentará como venía la cartera de Educación.

En el haber de Cospedal cabe reseñar la entrada de Juan Ignazio Zoido, ex alcalde de Sevilla, como titular de Interior, un dirigente muy próximo a la secretaria general del PP. Por su parte, Sáenz de Santamaría retiene entre los ministros de su cuerda a Fátima Báñez al frente de Empleo y Seguridad Social. De la misma manera, fuentes populares atribuyen proximidad a la vicepresidenta a Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía y Turismo, si bien otros dirigentes lo consideran simple y llanamente "de Mariano Rajoy". Una buena noticia para Santamaría, eso sí, es el mantenimiento entre sus competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por otro lado, queda reducido al mínimo el llamado G8, formado inicialmente por viejos amigos de Rajoy y que ha ido perdiendo fuelle tras su enfrentamiento con los 'sorayos'. Rafael Catalá en Justicia e Isabel Tejerina en Agricultura serán los únicos que continúen tras la salida de José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés.

Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. EFE

Entre los que resisten, Cristóbal Montoro seguirá en Hacienda aunque con un descenso de competencias al perder las relaciones con las CCAA -quizá se alegre tras las complicaciones vividas en la legislatura- mientras que su clásico rival, Luis de Guindos, también continúa en este caso reforzado con la competencia de Industria.

Interesante califican fuentes populares el nombramiento del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como responsable de Fomento. Un perfil renovador y sin pertenencia a un grupo concreto que venció en su ciudad en una difícil coyuntura. La incógnita para el Gobierno valenciano será su sensibilidad hacia el Corredor Mediterráneo.

Por último, dos sorpresas: Alfonso Dastis, próximo al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se encargará de la cartera de Exteriores, y Dolors Montserrat, será la titular de Sanidad, probablemente, según apuntan fuentes populares, para tratar de reforzar su perfil de cara al futuro en el Partido Popular de Cataluña.

GOBIERNO DE MARIANO RAJOY

VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Soraya Sáenz de Santamaría

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN

Alfonso Dastis Quecedo 

MINISTERIO DE JUSTICIA

Rafael Catalá Polo 

MINISTERIO DE DEFENSA

María Dolores de Cospedal García

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Cristóbal Montoro Romero 

MINISTERIO DEL INTERIOR

Juan Ignacio Zoido Alvarez 

MINISTERIO DE FOMENTO

Íñigo de la Serna Hernaiz 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo 

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Fátima Báñez García 

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Álvaro Nadal Belda

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Isabel García Tejerina 

MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

Luis de Guindos Jurado 

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Dolors Montserrat Montserrrat

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Podemos juega con el tablero

Pablo Iglesias se ha creído su papel de agitador político y mediático. Ahora quiere que todos los partidos se retraten en una jugada estratégica al anunciar una moción de censura a Mariano Rajoy. El objetivo es el PSOE, pero se le puede volver en contra y ser un suicidio

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email