X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

¿Rally fin de año en bolsa? En Wall Street ya llegó

A juicio del analista de XTB, el inversor debería centrarse en ver lo bueno de un mercado bursátil estadounidense con sus índices en máximos

28/11/2016 - 

MADRID. Se ha resistido durante los dos últimos años, pero finalmente estamos sumidos en el tan famoso y ansiado rally de Navidad. Y es que ya ha llegado, pero de una manera tremendamente silenciosa, sin generar un alboroto relevante y pasando a pies juntillas por delante de la cara de todos los inversores. Hemos llegado de nuevo a máximos históricos principalmente en el mercado norteamericano, en Europa, el caso extraordinario lo hemos tenido únicamente en Reino Unido.

Enrocados en el panorama de actualidad principalmente político, pues no sólo la trascendente elección presidencial estadounidense sino también las incertidumbres europeas que parecen no tener fin, el inversor -y principalmente el nacional- ha desatendido las realidades del mercado a nivel global y se ha centrado en nuestro selectivo, que se ha comportado peor que todos sus homólogos. La historia económica reciente  de los periféricos no logra separarnos de las incertidumbres italianas, aun sabiendo que los resultados económicos y la tendencia de nuestra economía es tremendamente más optimista que la del país transalpino.

El inversor debería centrarse en salvar las incertidumbres existentes en Europa y ver lo bueno del mercado norteamericano. Los sectores que actualmente mejor se están comportando en este mercado son el  financiero, tecnológico y consumo. El sector más beneficiado con la elección de Trump es el financiero. La posible derogación de la reforma financiera 'Dodd-Frank' daría una mayor agilidad a un sector bastante encorsetado en regulaciones después de la pasada crisis financiera estadounidense. La supervisión y regulación de las firmas financieras en muchas ocasiones excedió la libertad dentro del negocio.

También se habla de una posible modificación de los coeficientes de caja, pero todo son meras especulaciones y el mercado ya está recogiendo lo que serían movimientos alcistas dentro de los principales bancos estadounidenses. La mayoría de ellos están en máximos históricos y solo Citi se queda aún muy lejos de su máximo en los 550 dólares -cotiza actualmente en torno a los 56 dólares- teniendo en cuenta que fue uno de los rescatados por lo que no es de extrañar. Confiamos más en la consecución de máximos históricos dentro de bancos posicionados ya cerca de dichos máximos.

En el ramo tecnológico nos encontramos en general con valores tremendamente alcistas y la repercusión está directamente relacionada con los nuevos máximos históricos dentro del Nasdaq; mientras que en consumo y compañías de gran capitalización la relevancia de su buen comportamiento lo podemos llegar a ver en nuevos máximos dentro del Dow.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email