X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en su tercera edición

Rankia Funds Experience trae hoy a València a un elenco de gestores de fondos de inversión

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. Una quincena de gestores de firmas reputadas del ámbito internacional -una de ellas española- participan este jueves en la tercera edición de Rankia Funds Experience en València. Amiral, Columbia Threadneedle, Dunas Capital, Lazard Frères, Nordea y Vontobel, entre otros, estarán debidamente representados en esta cita que se ha hecho un hueco en el panorama financiero español.

Y lo ha hecho gracias a la mayor comunidad financiera online de habla hispana como es la valenciana Rankia. Pero para conocer todo lo que va a dar de sí este evento Valencia Plaza habló ayer con Aneliya Vasileva, directora de RankiaPro, que atendió amablemente la llamada de este diario.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a esta tercera edición de la Rankia Funds Experience Valencia?
-En la tercera edición de Rankia Funds Experience Valencia los asistentes podrán conocer de primera mano las estrategias y la opinión de gestores de 14 de las principales entidades de inversión colectiva que operan en nuestro país en unas sesiones de trabajo muy dinámicas de 25 minutos de duración cada una.

-¿Alguna novedad para este año?
-Como novedad en esta edición, hemos organizado sesiones one to one selector-gestora para aquellos asistentes que quieran profundizar más. En Rankia entendemos que los momentos de networking son algo fundamental en la industria, dado que los participantes pueden conocerse mejor. Por ello, organizamos dos actividades sociales por la tarde que son una sesión de coaching por parte de Emilio Duró y una cata de Vino por parte de Bodegas Torres. Adicionalmente, cerramos la jornada con una cena gastronómica en Veles e Vents. Este año tenemos una gran variedad de gestoras que presentarán fondos de renta variable, renta fija, mixtos y de estrategias alternativas.  Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer productos muy distintos entre sí, que les ayudará a confeccionar una cartera bien diversificada y, muy importante, descorrelacionada.


-¿Qué respuesta esperan para este año?
-Esperamos una gran acogida tanto por parte de los asistentes como de las gestoras. Nuestra misión con Rankia Funds Experience Valencia es que sea una jornada de trabajo agradable, en la que los asistentes puedan adquirir nuevos conocimientos e ideas de inversión, a la vez que intercambiar opinión con otros compañeros. Intentamos innovar año tras año para que suponga una experiencia nueva y enriquecedora tanto para selectores como para las gestoras. Contaremos con 13 gestoras internacionales y 1 nacional que están entre las mejores de todo el mundo, lo que evidentemente eleva la calidad del evento y el interés por parte de los selectores al mismo.

-¿Y qué balance hace de las otras dos ediciones?
-Rankia Funds Experience Valencia se posiciona claramente como un evento de referencia en la industria de fondos española. La primera y segunda edición fueron todo un éxito, recogimos excelentes feedbacks que nos ayudan para mejorar las próximas. Un evento que ha convertido a Valencia en punto de encuentro de la gestión de patrimonios con la asistencia de más de 150 selectores de fondos de toda la geografía nacional y la presencia de gestoras europeas y norteamericanas como se puede ver en el vídeo de la edición anterior. Hoy en día el tiempo es el activo más preciado que tenemos y emplearlo de manera eficiente es fundamental. Esto es lo que perseguimos en Rankia: ahorrar tiempo de trabajo en la selección de fondos y ayudar en la toma de decisión de una inversión tanto al público retail como profesional. En el último caso, creemos que los eventos son clave, combinado con un contenido de calidad, claro, breve y conciso.

-Y todo ello con la MiFID II cada vez más cerca para implantarse...
-Así es y con esta directiva europea a la vuelta de la esquina, intercambiar opinión con players de la industria resulta fundamental para conocer distintas opiniones. Para ello, Natixis Research inaugurará el evento comentando los retos y oportunidades en el asesoramiento financiero. Además, contaremos con el apoyo de CISI, que otorgará horas de Formación Profesional Continua (CPD) a los selectores.

-¿Cómo logran atraer a este elenco de reputados gestores?
Trabajamos muy duro durante todo el año para poder ofrecer máxima calidad tanto a las gestoras que eligen Rankia Funds Experience Valencia como su evento de referencia, como a los selectores para que puedan conocer fondos diferentes, interesantes y de las mejores gestoras. El contacto directo y el expertise en la organización de eventos es la clave del éxito de Rankia Funds Experience. Además, estarás de acuerdo en que en Valencia no se está nada mal (sonríe).


-Por cierto, ¿quiénes van a ser los protagonistas de este año?
-Contaremos con 14 ponentes que serán:

  • Amiral Gestion: Raphaël Moreau presentará el fondo Sextant PEA.
  • BMO Global Asset Management: Anders Heegaard presentará el fondo BMO LGM Global Emerging Markets Growth and Income.
  • Columbia Threadneedle: Maya Bhandari presentará el fondo Threadneedle (LUX) Global Multi Asset Income.
  • Dunas Capital: Pedro Fernandes presentará el fondo Incometric Fund Dunas Patrimonio.
  • EVLI: Juhamatti Pukka presentará el fondo EVLI Short Corporate Bond Fund.
  • Lazard Frères: François Lavier presentará los fondos Objectif Crédit y Objectif Capital.
  • Lift Advisors: Francisco López presentará el fondo LIFT Global Value Fund.
  • MFS: Nick Paul presentará el fondo MFS Meridian Global Equity  Fund.
  • Mirabaud: Gemma Hurtado presentará el fondo Mirabaud Equities Spain.
  • Neubeger Berman: Gorky Urquieta presentará el fondo Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt Fund.
  • Nordea: Henrik Stille presentará el fondo Nordea 1 - European Covered Bond Fund.
  • RAM: Emmanuel Hauptmann presentará el fondo RAM Long/Short European Equities.
  • SYZ Asset Management: Gérard Guerdat presentará el fondo Oyster European Selection.
  • Vontobel: Adrian Bender presentará el fondo Vontobel Fund - Emerging Markets Debt.

-¿Qué estilos de gestión se van a conocer en este encuentro?
-Todos los fondos de inversión que se van a presentar en Rankia Funds Experience Valencia son de gestión activa. Contaremos con una gran variedad de estrategias:

  • Renta variable europea: en un buen momento para este activo, conoceremos de la mano de varios gestores qué esperan para los próximos meses y si consideran elevadas las valoraciones actuales.
  • Renta fija emergente: con el entorno actual de bajos tipos de interés, muchos inversores están poniendo la mirada hacia la renta fija emergente para confeccionar una cartera diversificada y descorrelacionada.
  • Mixto: varios gestores nos comentarán en qué  segmentos dentro de la renta fija y la renta variable ven un mayor valor para los próximos meses y cómo están posicionados sus fondos.
  • Renta fija corta duración: este es un concepto interesante para aquellos inversores más conservadores que no están dispuestos a asumir un riesgo excesivo para conseguir una rentabilidad acorde a su perfil.
  • Renta variable global: dado que las valoraciones han avanzado mucho desde el primer trimestre de 2016, los gestores de estas estrategias nos explicarán qué zonas ofrecen una mayor relación rentabilidad-riesgo.
  • Renta variable española: la gestora de esta estrategia nos explicará si han afectado los últimos acontecimientos a la estructura de la cartera y cómo podemos beneficiarnos de ello.
  • Renta fija corporativa: debido a la baja rentabilidad que ofrecen los bonos gubernamentales de los países desarrollados, veremos qué potencial ofrece la renta fija corporativa para los próximos meses y por qué resulta interesante frente a otros activos.
  • Long/Short equity: esta estrategia puede ser adecuada para descorrelacionar la cartera de los activos tradicionales de renta fija y renta variable, al tiempo que reduce la volatilidad. Veremos en qué valores el gestor establece posiciones cortas y largas.


-Por cierto, ¿considera que el ‘investing value’ es una moda pasajera o algo más?
-Los resultados que han obtenido gestoras firmes defensoras de la filosofía value (algunas de las cuales las veremos en Rankia Funds Experience Valencia) demuestran año tras año que el value investing no es una moda pasajera. Hemos de tener paciencia, confianza en nuestras ideas y humildad con los errores cometidos. Pero, no podemos obviar que teniendo en cuenta una filosofía value (invertir en buenas empresas que cotizan con descuento), el riesgo de pagar un mayor precio se reduce… No obstante, en el último año dada la buena evolución de los mercados, los activos, en general, se han encarecido (sobre todo los mercados más volátiles como la renta variable) lo que complica encontrar oportunidades de inversión claras incluso para los value investors.  

-¿Qué planes tiene sobre la mesa Rankia?
-En esta edición de la Funds Experience traemos dos importantes novedades dirigidas al inversor profesional:

  • El lanzamiento de nuestra nueva revista trimestral para profesionales de la industria de la gestión de activos
  • La presentación de un espacio online exclusivo y único para este público profesional que quiere estar informado del día a día que acontece a su actividad y a los mercados en forma de nuestra nueva web.  

Además apostamos fuerte por el mercado latinoamericano y portugués, donde desarrollamos actividades orientadas tanto al público retail como profesional exclusivamente como la Funds Experience Lisboa o la Funds Experience Santiago de Chile.

-¿Cómo marcha la internacionalización de la que es la primera comunidad financiera en habla hispana?
-Estamos muy contentos por cómo evolucionan los dos mercados en los que estamos a parte del español, es decir, Latinoamérica y Portugal. Nuestra primera Funds Experience en Portugal fue todo un éxito y estamos deseando que llegue la siguiente, que ya estamos preparando. En Latinoamérica llevamos creciendo varios años y en 2018 organizaremos la primera Funds Experience Santiago de Chile. En ambos eventos reunimos a la industria de gestión de activos del país con algunas de las principales gestoras a nivel mundial.

-Por último, ¿en qué niveles ve que puede cerrar el año el Ibex 35 teniendo en cuenta la inestabilidad actual provocada por las tensiones catalanas?
-No tengo la bola de cristal… como se suele decir. Pero, te diría que deberíamos analizar qué ha pasado después del Brexit, Trump, elecciones… Puede haber una mayor volatilidad a corto plazo, pero en el medio/largo plazo, las cuestiones políticas se disipan. Lo importante es seleccionar buenas compañías cuyo management, en el medio/largo plazo, sea capaz de superar las barreras y obstáculos que pueda haber en el corto plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email