X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma diversifica hacia los pisos de lujo y el sector hotelero

Ratisbona, la inmobiliaria alemana que ha construido cien supermercados desde Alfafar

25/10/2017 - 

VALÈNCIA. Se llama Ratisbona, y es una sociedad de capital alemán radicada en Alfafar que ha construido un centenar de establecimientos comerciales en España -principalmente supermercados-. La Compañía, gestionada por Roberto Navarro y Francisco Hernández, inició su andadura en la localidad de l'Horta Sud en el año 2009 tras una década en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) de donde se mudó en busca de un mercado comercial de mayor proyección.

Así lo explica el propio Navarro, que indica que su modelo de negocio consiste en comprar suelos comerciales, desarrollar todos los trámites urbanísticos, construir el establecimiento comercial, arrendarlo a un operador y, finalmente, vendérselo a un inversor.

Según concreta el dirigente, el perfil de comprador de estos activos -que se ofertan con el valor añadido de contar con un arrendatario solvente y con vocación de permanencia- es el de un inversor particular, si bien en ocasiones también han vendido establecimientos a fondos de pequeño tamaño.

Entre las firmas para las que trabaja la compañía predominan las cadenas de distribución, tales como Mercadona, Aldi, Lidl o Vidal, si bien también cuenta entre sus clientes con importantes operadores como Decathlon, Aki o Kiwoko.

Ratisbona trabaja tanto por encargo de los operadores como por iniciativa propia, ofreciendo a los actores suelos para posibles desarrollos.

Según estima Navarro, la compañía ha desarrollado alrededor 100 proyectos de supermercados en toda España, pero también complejos de medianas superficies como Toll l’Alberca en Torrent o La Vila en Xàtiva. Otro de sus proyectos singulares ha sido la creación del centro de Audi Volkswagen en el Polígono Tecnológico de Leganés (Madrid).

Diversificación

Más allá de su negocio principal, la compañía ha apostado recientemente por la diversificación, concretamente en la ciudad de València.

En esta línea, Ratisbona adquirió un edificio de Unicaja en la calle María Cristina para la construcción de un hotel boutique de 35 habitaciones, cuya puesta en marcha se espera para 2019, según Navarro.

Además, la enseña está construyendo un edificio en la Avenida del Puerto -junto a la conocida 'casa del médico'- en este caso para la creación de 40 viviendas de lujo que se destinarán al alquiler, según el gerente de Ratisbona. Su conclusión se prevé para dentro de un año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email