X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

Representantes políticos y sociales acuden al tanatorio a despedir a Rita Barberá

24/11/2016 - 

VALENCIA (VP/EFE). Diferentes personalidades del mundo la política y de la sociedad valenciana acuden desde primera hora de esta mañana al Tanatorio municipal de Valencia para transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida ayer en Madrid a consecuencia de un infarto. [FOTOGALERÍA]

Los primeros en acudir esta mañana han sido los familiares más cercanos a Barberá, cuyos restos mortales llegaron anoche al Tanatorio de Valencia procedentes del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicó la autopsia que confirmó que su fallecimiento se debió a un infarto.

La secretaria general del PP y ministra del Interior, Dolores de Cospedal, tiene prevista su asistencia al tanatorio. Por el contrario, la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, a quien no se espera en el velatorio.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado su asistencia a título particular al funeral que se celebra este jueves a las 16 horas. Entre quienes ya han pasado, las exministra Ana Pastor y la diputada Celia Villalobos

Han acudido al velatorio el exdiputado autonómico del PP José Marí Olano y el exconseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el de Cultura, Alejandro Font de Mora; los ex vicepresidentes del Consell Gerardo Camps y Víctor Campos y el expresidente de la Generalitat y de Banco de Valencia, José Luis Olivas.

También han acompañado a la familia representantes de entidades sociales, deportivas y del PP, entre ellos el presidente del Levante UD, Quico Catalán; el expresidente del Valencia CF, Jaime Ortí, y el exdirector deportivo del mismo club, Amedeo Carboni.

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps, quien ha coincidido a su llegada con el exalcalde de Gandia Arturo Torró, ha apuntado que hoy es "un día trágico para todos los que hemos oportunidad de conocer,  compartir y convivir con Rita Barberá".

"Hoy venimos al funeral de la alcaldesa del pueblo. La más querida en la historia de Valencia y será seguramente la más querida en las próximas generaciones. Difícilmente habrá una persona que concite tanto cariño y tanto amor por parte de sus conciudadanos", ha declarado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; o los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza y Cristóbal Grau, completan la nómina de representantes que han pasado a despedir a la esalacaldesa.

Alfonso Novo ha opinado a su llegada que Barberá "ha tenido un final que no ha sido justo y que ella no se merecía. No es la despedida que ella hubiera querido ni la que queríamos los que hemos trabajado con ella".

"Sentencia en vida"

Félix Crespo, que fue concejal con Barberá, ha asegurado que ha sido "un trago muy amargo" porque nadie esperaba el fallecimiento. "Ha sido el cúmulo de muchas circunstancias sin nombres y apellidos, pero que han ido sumando paulatinamente el desgaste en una persona. Una persona con sentimientos, y no hay nadie que pueda asumir las vejaciones, los insultos, el olvido de otros que la ensalzaron en su momento. Terminaron aplicándole una sentencia en vida que ha significado su muerte", ha señalado el exconcejal.

Crespo ha considerado que sería "injusto" decir que un partido ha actuado contra una persona, "pero evidentemente hay muchas personas, cargos orgánicos y militantes que se han ido significando y posicionándose respecto al papel que debía desempeñar Rita en el PP". A lo que ha añadido: "Nosotros hemos ido apartándonos para hacer el mínimo daño al partido. Cada uno sabrá en su fuero interno cuando se acuesta por la noche se si la conciencia le deja dormir o no ".

Por su parte, el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, ha manifestado su tristeza por la pérdida de un "ser querido". "Ha estado sufriendo un calvario como todos saben. Era una mujer con fuerza pero al final la fuerza se agota y es lo que ha pasado", ha añadido.

Mientras, Rafael Maluenda, el exdiputado del PP en Les Corts que coincidió con Barberá desde la primera legislatura, ha apuntado: "Es muy triste, estoy muy consternado. Tengo un maravilloso recuerdo de ella, era una gran amiga, una gran política, una gran alcaldesa y una magnífica valenciana y española. Esto nos tiene que hacer pensar muchas cosas y reconsiderar muchas actitudes".

"Preguntado si cree q el PP le abandonó, Maluenda ha dicho "es momento de rezar por ella y que Dios la tenga en su gloria"

Félix Crespo. Foto: ALBERTO SÁIZ

Sobre la figura de Barberá, José Luis Olivas ha opinado que la sociedad valenciana y el PP "están en deuda con ella". "Ha sido una gran alcaldesa y la sociedad valenciana se lo tiene que reconocer y, desde luego, el PP también porque contribuyó a las victorias del PP no sólo en Valencia sino en toda España", ha subrayado Olivas, quien no ha querido contestar si coincidía con las declaraciones del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que este miércoles lamentó que Barberá hubiera sido expulsada del partido "al que dedicó su vida".

Por su parte, Cristóbal Grau ha señalado a los periodistas que "hoy es un día difícil, en el que también se debe exaltar el trabajo de la que sin duda ha sido la mejor alcaldesa de Valencia", y ha añadido que "las muestras de cariño de miles y miles de valencianos en las últimas horas" les dan fuerza "para seguir reivindicando su figura".

"Son días para muchas reflexiones; próximamente todos debemos pasar de las palabras a la acción y conseguir verdaderamente los cambios que entendemos que merece esta sociedad", ha afirmado Grau, quien estaba visiblemente emocionado.

La noche del miércoles, a la llegada de los restos mortales de la senadora a Valencia, pasaron por el tanatorio el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, quienes horas antes asistieron a una multitudinaria misa celebrada en la Catedral de Valencia por "el eterno descanso" de Barberá.

El funeral de la exalcaldesa de Valencia se celebra este jueves a las 16.00. La familia ha expresado su deseo de que el acto se desarrolle en la intimidad, sin presencia de representantes institucionales ni políticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email