X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de juan luis gómez-trenor MARISCAL EDUCACIÓN JQCV
GRUPO PLAZA

informe de la uco

El presidente de la gestora del PP de Valencia frustró la entrada de Púnica en la Comunitat

Luis Santamaría. Foto: EVA MÁÑEZ

El exconseller y actual presidente de la gestora se reunió con Alejandro de Pedro pero vio "algo turbio" y se negó a que el PP contratara nada con ellos

24/12/2016 - 

VALENCIA. La trama Púnica trató de sacar tajada en la Comunitat. Su objetivo fue obtener contratos del PP de Alberto Fabra para las elecciones autonómicas de 2015, tal y como se desprende del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al que ha tenido acceso Valencia Plaza. 

Según el último informe de la UCO, uno de los principales imputados dentro de esta macrocausa, Alejando de Pedro, se reunió con el entonces conseller y ahora presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, para tratar de entrar en el circuito valenciano. Sin embargo, Santamaría se negó a que el Partido Popular cerrara ningún tipo de negocio con la trama corrupta.

Valencia Plaza se ha puesto en contacto con Santamaría para preguntarle por las conversaciones de móvil intervenidas por la UCO, de las que el exconseller afirma: "Me llamaron desde Madrid para solicitar una reunión por el tema de las elecciones de 2015. Obviamente, como con cualquier proveedor acepté escuchar sus propuesta de reunión. Sin embargo, tras la escucharles vi algo que no me gustaba, resultaba muy turbia su propuesta y me negué a hacer cualquier tipo de trato con ellos y así se lo hice constar al entorno del presidente de la Generalitat. Esa ha sido la única relación laboral que he mantenido con el señor De Pedro".

En referencia a la propuesta, Santamaría asevera que no veía nada claro eso de un grupo que llevara internet sin gente. "Era muy raro", apostilla el presidente de la Gestora. Según el informe de la UCO, en la conversación entre los investigados Alejandro de Pedro y Víctor Soler, diputado autonómio y concejal del PP en el Ayuntamiento de Gandia, De Pedro le explica a Soler que se ha reunido con Santamaría porque el presidente (Fabra) le ha encargado que lleve "el tema de internet", y le asegura que "le está asesorando", a lo que Santamaría responde que "es mentira" que "querían contratar con ellos y no fue así". 

Este extremo queda acreditado cuando en la misma conversación, pero un rato después, De Pedro le dice que la propuesta que le ha hecho a Santamaría es "que monte un equipo, donde ese equipo no exista, simplemente para asesorar y que coja una persona de cada provincia", y que ha propuesto a Soler. Es este punto el que Santamaría explica que no vio nada claro y que, por eso, decidió "darles puerta", ya que, según afirma, "los contratos con los proveedores para la campaña debían estar claros".

Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama Púnica es una "trama de corrupción municipal y regional infiltrada en diversos ayuntamientos y organismos autonómicos, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia". Entre los principales imputados están el que fuera número dos de la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre y exsecretario general del PP de Madrid, los alcaldes de Parla, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Collado Villalba y Serranillos del Valle, el secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón.

Junto a todos ellos también están como investigados los protagonistas de la conversación de whatsapp, el diputado autonómico Víctor Soler y el empresario Alejandro de Pedro.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email