X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mantiene la dirección de la institución hasta 2022

Mercedes Hurtado renueva la presidencia al frente del Colegio de Médicos de València

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. La doctora Mercedes Hurtado ha renovado la presidencia al frente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) tras unas elecciones en las que se ha impuesto por un número de votos significativo. El colegio celebraba este jueves sus elecciones a todos los cargos de la Junta de Gobierno y tres candidaturas se disputaban la dirección de la institución. Finalmente fue el equipo liderado por la doctora y médico adjunto de la Unidad de Glaucoma en el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Fe de València quien ha revalidado la dirección hasta 2022.

Tanto la psiquiatra Mayte Lázaro como del especialista en medicina familiar Agustín Navarro se han quedado lejos del apoyo recibido por la oftalmóloga. La candidatura encabezada Hurtado se impuso con un total de 1629 votos, lo que supone total del 58% de los votos mientras que las candidaturas encabezadas por Navarro y Lázaro obtuvieron el 25,58% de los -711 votos- y el 14,39%-400 votos-, respectivamente. Ni siquiera las dos candidaturas juntas habrían superado los votos de la ya presidenta. 

En esta cita la participación ha sido levemente inferior a la registrada hace cuatro años, a pesar de que la afluencia continua de colegiados a lo largo del día a la sede de la Avenida de la Plata hacía presagiar lo contrario. Sí que es cierto que hubo un mayor voto en números absolutos respecto a los comicios electorales de 2014, al aumentar el censo. El pasado año la participación alcanzó el 20,83% al depositar su elección 2.841 colegiados de un censo de 13.636, mientras que en esta ocasión han votado 2.779 médicos, un 19,02% de un censo de 14.604 colegiados.

Una caída del voto por correo

Sin embargo, destaca el bajo número de votos por correo ya que tan solo fueron computados 35 frente a los 300 de las pasadas elecciones. Cabe recordar que entre las críticas de las dos candidaturas que finalmente no han accedido a la presidencia se encontraba, precisamente, la dificultad de ejercer el voto por correo, ya que aseguraban que se había eliminado en algunas poblaciones e insistían en la necesidad de adaptar el voto telemático. 

No obstante, de nada han servido finalmente las reinvindicaciones de las otras dos candidaturas por los médicos del sector privado, las críticas a los liberados sindicales de la candidatura de Hurtado o al contrato del seguro de responsabilidad civil contratado hasta 2025 con Uniteco del que señalaban falta de trasparencia al no poder acceder a lo firmado.  

"Sin duda el triunfo es del colectivo, al tiempo que agradecemos la confianza renovada en nuestro equipo. Por ello, desde mañana mismo volvemos al trabajo para seguir haciendo realidad el Colegio que todos queremos y ofrecer un punto de encuentro, útil y abierto a todos los profesionales médicos", señalaba Hurtado en un comunicado tras conocerse los resultados. En las pasadas elecciones la lista encabezada por Mercedes Hurtado obtuvo el 50,85% de los votos tras una jornada electoral tensa en la que disputaba la presidencia a Rosa Fuster

Votos que no se resienten a la falta de debate

Desde la candidatura de Agustín Navarro se hizo hincapié en los votos que mueven los colegiados afines a la medicina homeopática, apoyada tanto por Lázaro como Hurtado, quien además incluye entre los miembros de su candidatura al presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, Rafael Torres. Apuntaba a una cantidad de unos 250, pero finalmente la diferencia de votos ha sido mucho más abrumadora. 

Tampoco parece haberle afectado a la oftalmóloga el rechazar la participación en el debate organizado por la Cadena Ser con los otros dos candidatos. "Yo no quiero entrar en un debate, dejemos eso a los políticos. Nosotros somos médicos y esto son elecciones a un colegio profesional entre compañeros y nada más", señalaba Hurtado en una entrevista a Valencia Plaza al respecto de su decisión.

Entre las primeras medidas estrella de Hurtado para esta nueva legislatura, según señaló ella misma a este medio, está la Oficina de Atención a la Mujer. "Esta oficina tiene una gran importancia, se está feminizando la profesión y faltan políticas de conciliación familiar para que la mujer no tenga que renunciar a su vida familiar en aras del desarrollo profesional", apuntaba la oftalmóloga.

Hurtado tuvo que renovar parte de su junta ya que cuatro personas decidiron marcharse de su equipo para presentarse con otras candidaturas. Finalmente está compuesta por Pedro Juan Ibor, Luis Antonio Ortega Gironés, Rafael Mariano Cantó Pastor, José Antonio Monrabal Sanz, Joaquín Guerrero Guerola, Francisco Vicente Fornés Úbeda, Regina Josefa Camps Alemany, Manuel Yarza Cañellas, Carmen Castro Lisarde, Ricardo Zaragozá Ginés, Mª Rosario González Candelas, Rafael Torres Collado, Rafael Romero Doñate, Verónica Sugey Paz Torres, Amparo Moreno Pla, Nezly Mary Mosquera Lloreda, Elizabeth Hernani Veizaga, Hayssam Racho Al-Kerdi, Rafael Belenguer Prieto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email