X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se adjudica uno de los lotes del concurso

Ribera Salud prestará el servicio de hemodiálisis en el departamento San Juan de Alicante

8/08/2018 - 

VALÈNCIA. El concurso de hemodiálisis es el cuento de nunca acabar. En octubre de 2016 se publicaba en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases de la licitación y, a día de hoy, todavía quedan pendientes dos lotes por adjudicar tras la remesa firmada este lunes por la subsecretaria de Sanidad, Isabel Castelló

Entre las últimas adjudicaciones de la conselleria se encuentra la del lote 12, vinculado al departamento de San Juan, en Alicante. Contra todo pronóstico- era la tercera mejor oferta- será prestado por la gestora de hospitales de concesión público-privada Ribera Salud junto con su socio Quilpro por un importe de 5,2 millones. La detección de un error in extremis es lo que ha llevado a la empresa liderada por Alberto de Rosa, que pugnaba por tres lotes, a prestar el servicio tras confirmarse que la documentación presentada es correcta. 

En el departamento, entonces dirigido por Carmen Montón, se dieron por buenas las ofertas de la multinacional Fresenius a pesar de que fueron presentadas fuera de plazo. Esto no habría ocurrido si no fuera por las empresas competidoras -Diaverum y Braun-, que a finales de 2017 pidieron la exclusión Fresenius del lote 4- Sagunto-, recursos que aceptó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Diaverum alegó que la oferta de Fresenius fue presentada fuera de plazo y en concreto aludió al certificado expedido por la Jefa de Equipo del Registro General de la Conselleria de Sanidad, entre otras cuestiones. En él se recoge que la oferta fue entregada 6 minutos y 27 segundos después del cierre del plazo, argumento también utilizado también Braun para pedir la suspensión. A partir de ahí el tribunal aceptó el recurso y Fresenius fue excluida de todas las ofertas.

El lote de La Fe, desierto

En la última adjudicación, junto al lote 12 de San Juan, también se asignaron el lote 2, Castellón, que será aprestado por Diaverum, quien finalmente también se ha adjudicado el lote 4, Sagunto. Por otro lado, Braun se ha quedado con el lote 3, La Plana, y con el 5, el Clínico. En total, cinco lotes que suman 41 millones. 

Entre los cuatro lotes que no se han adjudicado, dos han quedado desiertos. Uno de ellos ha sido La Fe, el lote 7, en el que finalmente no ha quedado ninguna oferta debidamente presentada. También quedó desierto el lote 1 para el área de Vinaròs, del que Sanidad ya reconoció que tendría que volver a sacar el concurso. De momento, son dos los que todavía no se han adjudicado, el 6 y el 16 -Arnau de Vilanova y Hospital General-. 

En total, el concurso suma 16 lotes y tenía un presupuesto base de licitación de 135 millones. La previsión, cuando se completen todas las adjudicaciones, es de un ahorro de unos siete millones de euros anuales respecto a la situación actual, donde la hemodiálisis se cubre con una prórroga ilegal, pagando mucho más caras las tarifas por el servicio. De 2008 a 2011 el servicio costó 55 millones anuales que nunca se cubrían con el presupuesto y las facturas quedaban guardadas en el cajón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email