X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cs denuncia el oscurantismo del alcalde

Ribó conocía desde "hace meses" la investigación al Consorcio 2007 por las ayudas a la America's Cup

21/08/2018 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València y presidente del Consorcio València 2007, Joan Ribó, conocía la investigación de la Comisión Europea sobre el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Consorcio para pagar las obras de la America's Cup. Sin embargo, cuando el grupo municipal de Ciudadanos le pidió una reunión sobre este asunto, Ribó "zanjó el asunto con una breve conversación telefónica", según denunció a este diario el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner.

Giner realizó la aseveración este martes después de que Valencia Plaza publicara que Bruselas ha pedido numerosa documentación al Consorcio -formado por el Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la capital- para esclarecer si el préstamo del ICO constituye una ayuda de Estado ilegal. Unas indagaciones de las que el alcalde, que preside el Consorcio, tenía conocimiento desde "ya hace meses", tal y como reconoció también este martes. No obstante, Ribó quitó hierro al asunto al explicar que "de alguna forma se piden explicaciones, como se han pedido poro otros temas como la Ciudad de la Luz, un caso con cierto parecido".

"Nosotros hemos aportado las informaciones que se han requerido por parte de la Unió Europea y esperamos que se pueda resolver de una forma favorable". Respecto a la última petición, el alcalde avanzó que "estas explicaciones resultarán satisfactorias porque la UE no se ha planteado ninguna sanción".

Fue durante los inicios de 2017 cuando Bruselas inició el procedimiento tras una denuncia al respecto. A partir de ese momento las tres administraciones que conforman el Consorcio han respondido diversos requerimientos de información por parte de las instituciones comunitarias, pero estas no han sido suficientes hasta el momento, por lo que la investigación sigue adelante.

Pese a estar al tanto de todo ello, Ribó no informó a la oposición ni a la opinión pública. Es contra lo que carga Fernando Giner. "Desde el grupo municipal hace un mes y medio pedimos a Ribó una reunión para conocer toda la información referente a esta investigación", apuntó el portavoz de Cs, que lamentó que esta no se produjese porque el alcalde "zanjó el asunto con una breve conversación telefónica". Pero Giner cree que es un asunto que "por supuesto, no está zanjado" debido a las consecuencias "muy graves" que puede tener para el futuro de la Marina.

Fernando Giner. Foto: EVA MÁÑEZ

Ni a Ciudadanos, ni al resto de formaciones políticas del consistorio. "Ribó ni siquiera ha informado en la Junta de Portavoces a todos los grupos municipales del Ayuntamiento", añadió el edil de Ciudadanos, que cargó contra lo que considera una práctica de "oscurantismo y falta de transparencia" aunque recordó que "es su habitual manera de gestionar Valencia". Por ello, insiste en que "lo primero" que debe hacer Ribó es "dar explicaciones". "Su gestión está provocando parálisis en La Marina”, añadió.

“Con el precedente de lo sucedido con la Ciudad de la Luz, es una irresponsabilidad, por parte de Ribó, mantener asuntos tan relevantes ocultos a la oposición y a la opinión pública. Ahora podemos estar ante un problema que puede ocasionar consecuencias económicas graves para el futuro de la actividad en La Marina”, ha censurado el portavoz de Cs.

La deuda del Consorcio

La deuda que actualmente ostenta el Consorcio València 2007 supera los 426 millones de euros. Ribó puntualizó que es consecuencia de que "el Estado no se ha hecho cargo del préstamo del ICO fundamentalmente", como sí que ha ocurrido en "todos los grandes acontecimientos parecidos, en Barcelona, Sevilla o Zaragoza". Según el presidente del Consorcio, es un asunto que necesita "soluciones a nivel de Estado".

Las infraestructuras para la celebración de la America's Cup de Vela fueron financiadas con un crédito del ICO de 319 millones que vence en 2034. Para conceder el préstamo, el instituto exigió al Consorcio València suscribir un derivado de cobertura del tipo de interés (swap) con el Banco Santander de 53,3 millones de euros que, en este caso, no están avalados por el Estado. Sin embargo, el Consorcio no ha podido afrontar ninguna de estas deudas, hasta el punto de que la entidad financiera que preside Ana Patricia Botín ha cedido la deuda, ya vencida y que asciende a 67 millones, a un fondo de inversión oportunista, TCA ECDF Investments (Taconic).

El primer edil aprovechó este martes para destacar que "aquello está funcionando cada vez mejor, el año pasado ya no tuvo resultados operativos negativos y tuvo un pequeño balance positivo. Los cosas están yendo cada vez mejor pero necesitamos que la evolución se dispare".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email