X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se justifica por no llevar el asunto al consistorio

Ribó no informó sobre la investigación al Consorcio por no tener "mayor importancia"

22/08/2018 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, manifestó este martes que la investigación de la Comisión Europea al Consorcio València 2007 no tiene "mayor importancia", por lo que no consideró necesario informar a los grupos municipales del Ayuntamiento. Según Ribó, la nueva solicitud de información por parte de Bruselas sobre las actividades comerciales y la situación financiera del Consorcio se trata de un "mecanismo totalmente protocolario" y un asunto habitual.

El día anterior el mismo alcalde de la ciudad, que también ostenta la presidencia del Consorcio, había admitido que conocía desde "hacía meses" las indagaciones sobre el organismo, conformado por el Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. Sin embargo, no informó ni a la Junta de Portavoces ni a la Junta de Gobierno del consistorio, según denunció el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner, quien lamentó que el alcalde zanjara el asunto "con una breve conversación telefónica".

Ribó quiso aclarar que "este tema es de 2007, cuando se celebró la primera America's Cup", y que lo que ha ocurrido es que "la Comisión Europea reclama más datos sobre ello". Lo cierto es que las tres instituciones del Consorcio han respondido ya a varios requerimientos de información desde que se iniciasen las indagaciones en 2017. Por ello, el alcalde se justificó diciendo que "es un mecanismo totalmente protocolario" sin "mayor importancia".

En la última carta que Bruselas ha dirigido a las autoridades españolas, la institución asegura que la actividad comercial que realiza el Consorcio València 2007 está supeditada a la normativa comunitaria sobre ayudas estatales y considera que, en los años siguientes a la celebración de la America’s Cup, el Consorcio "sigue registrando pérdidas y recibiendo ayuda ilegal a través de aportaciones de capital en curso".

Con todo, Joan Ribó resaltó que este asunto "se ha magnificado -y apostilló- no sé muy bien por qué motivo". Todo ello antes de insistir en que el Ayuntamiento trasladará a la Comisión Europea toda la información que requiera.

 Foto: EVA MÁÑEZ

"Nos dan y nos piden muchos documentos y pensamos que este no tiene mayor importancia como para pasarlo por la Junta de Gobierno y por la Junta de Portavoces, ya que este es un mecanismo habitual, como pasa muchas otras veces, y no tiene mayor importancia", respondió Ribó.

Por otro lado, fuentes del PSPV han manifestado a Valencia Plaza que la formación política tampoco tenía conocimiento de este asunto. "Cada vez más estamos preocupados por la gestión y por la opacidad del Consorcio", trasladaron dichas fuentes, para apuntar posteriormente que "llueve sobre mojado porque hay una sensación dentro del Partido Socialista de que, en general, no fluye la información hacia la Administración, al menos hacia la Administración de cargos socialistas, tampoco en la Generalitat". La sensación es que la dirección del Consorcio "sólo se comunica con una parte".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email