X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras la confesión de correa en el 'caso gürtel'

Ribó pide al PP que devuelva el dinero "que robaron a todos los valencianos"

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de "muy grave" y un "ataque flagrante a la equidad democrática" los supuestos pagos ilegales del PP valenciano a la trama Gürtel y ha pedido que "devuelvan el dinero que robaron a todos".

Ribó ha hecho estas declaraciones a EFE al ser preguntado por la confesión ayer de Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama Gürtel, en la que reconoce que el PP valenciano pagó en "b" trabajos en campañas electorales y menciona expresamente al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

El alcalde considera que las declaraciones de Correa son "gravísimas" pero "esperadas", y dejan patente que el PP a nivel autonómico se estaba financiando presuntamente "de forma ilegal", y estaba haciendo una campaña electoral "como si estuviera dopado, en condiciones absolutamente de no igualdad de condiciones" para el resto de partidos.

"Lo que se hacía en el caso Gürtel a nivel autonómico, a nivel de ayuntamiento tenemos su reproducción, no exacta pero muy parecida, en el caso Taula", utilizando mecanismos "muy parecidos", y quien mejor sabe cómo se hacía son "los concejales del PP actualmente encausados y algún otro que no está como concejal", ha señalado.

Ribó ha lamentado además que el PP entrara en las campañas electorales "con una ventaja ilegal" y con "una presunta financiación ilegal y en unas condiciones de no igualdad".

Ha denunciado asimismo que el PP utilizara recursos que "presumiblemente son de todos", y ha exigido que "tanto a nivel autonómico como municipal han de devolver hasta el último euro que han cogido de las arcas autonómicas o municipales".

El alcalde ha señalado a EFE que confían en la Justicia y considera "imprescindible" por la "salud democrática de este país" que "se haga justicia y el que haya cometido estos presuntos delitos, si pasan a considerarse delitos, tengan su sanción y devuelvan el dinero que robaron a todos".

Sobre la mención expresa de Correa a Francisco Camps, Ribó ha manifestado que era una sospecha que tenían cuando en las campañas electorales el PP "aparecía con una gran cantidad de medios".

A su juicio, la confesión de Correa "es muy grave y un ataque flagrante a la equidad democrática", además de un presunto "robo" a las arcas municipales y autonómicas.

"Cuando no pasan estas cosas hay más recursos para hacer muchas otras cosas" y esto se puede notar en el Ayuntamiento de València y también en la Generalitat, con ejemplos como la atención a la dependencia o a los servicios básicos, "y por ello es imprescindible que devuelvan el dinero, para hacer lo que tenía que haber estado siempre". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email